Notas editoriales
Para esta primera edición de 2024, Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS), ofrece un catálogo de aportes científicos de diferentes áreas y campos del conocimiento. Este número se compone de ocho artículos encumbrados bajo cuatro ejes temáticos: educación, género, experiencias del conflicto armado y prácticas socio-culturales.
For this first edition of 2024, Collectivus, Journal of Social Sciences (CRCS), offers a catalog of scientific contributions from different areas and fields of knowledge. This issue is made up of eight articles highlighted under four thematic axes: education, gender, experiences of armed conflict and socio-cultural practices.
Referencias
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social (1a ed.) Córdoba. Brujas. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nociones-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf
Arellano Rosero, M., y Carvajal Builes, J. C. (2024). Revisión sistematizada sobre el Sumak kawsay en la educación. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/view/3965
Barrero Ríos, I. (2024). Expresiones culturales y danzas del Carnaval de Barranquilla en la igualdad de género: la Cumbia y su potencial transformador. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3931
Bestard, A., Palma, E., y Jiménez, E. (2022). erspectiva pedagógica de la diversidad sexual en centros educacionales deportivos. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), 892-910. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S19964522022000300892
Cantillo, L. (2014). Género y Carnaval en Barranquilla. Amauta, 12(24). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1077
Carrión, E., Sotomayor, S. y Medel, I. (2022). El uso de los Videojuegos y la Gamificación como material didáctico innovador para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 11(2), 1–20. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.13663
Chaparro Manosalvas, C. (2019). La familia y los estereotipos de género en los niños y niñas de Preparatoria de la Escuela Salesiana Don Bosco de la Kennedy en el periodo lectivo 2018-2019 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
Delgado, C. (2021). ¿La corte constitucional como referente del buen vivir? Razón Crítica, (11), 129-150. https://doi.org/10.21789/25007807.1693
Díaz Cortes, S. (2024). Prácticas de inclusión sexual implementadas en la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen en la zona rural del municipio de Canalete del departamento de Córdoba. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3930
Echeverría, R., Paredes, L., Carrillo, C., Evia, N., Kantún, M., Batún, J. y Quintal, R. (2018). Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Psicología, 27(2). 1-12. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000200049
Espinosa, M., y Vírseda, J. (2018). Relaciones familiares, afecto, valores y aprendizaje creador. Amapsi Editorial.
Espitia Cleto, L., Echeverri Flórez, H., y Oyola Mendoza, J. (2024). Análisis de las modalidades y prevalencia del acoso universitario en la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba: un enfoque en el acoso sexual, coacción sexual y coacción económica. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3948
Falú, A. (2009). Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. (1ª edición). Ediciones SUR. https://lc.cx/5tnuFY
Fernández, M., y Vásquez, F. (2013). En torno al rechazo, la salud mental y la resiliencia en un grupo de jóvenes universitarios gays, lesbianas y bisexuales. Rev Griot. 6(1), 44-65. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4318519/
Jiménez, F. (2017). Paz ecológica y Paz Gaia: Nuevas formas de construcción de paz. Revista De Cultura De Paz, (1), 7–29. https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/2
Maureria, F y Bahamondes, V. (2013). Estilos de aprendizaje de Kolb de estudiantes de educación física de la UMCE y UISEK de Chile. Revista de estilos de aprendizaje, 6(11), 139–150. https://doi.org/10.55777/rea.v6i11.976
Ortiz Barroso, S., y Cáceres Cortés, H. (2024). Explorando los imaginarios sociales sobre la paz en niños de la vereda Palmarito en Fortul-Arauca: un enfoque visual. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3949
Osorio Arrieta, Y. (2024). Prácticas Educativas Familiares en el contexto rural de la educación inicial colombiana. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3944
Pantoja Escobar, P., Agamez Calderón, D., y Puerta Aviles, O. (2024). Radiografía espacial de la violencia sexual a la población femenina en el espacio público de la ciudad de Montería. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3946
Rodríguez, J. C. (2024). Lecturas antropológicas para la realidad Latinoamericana: diagnóstico del mundo rural. Revista digital ERURAL, (2).
Rojas Bello, R., Martínez Cruz, F., y De Jesús González, T. (2024). Estilos de aprendizaje y videojuegos educativos como refuerzo en el aprendizaje de Metodología de la Investigación en estudiantes de pedagogía. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3956
Yépez, R. (2019). The evaluation of learning through of research strategies. International Education and Learning Review / Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 7(1), 37–45. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1850
Visitas al artículo
Métricas Dimensions
Métricas PlumX
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, son propiedad de la Universidad del Atlántico, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Importante: Los artículos publicados en la Revista Collectivus son responsabilidad exclusividad de sus autores y no comprometen el pensamiento de los miembros de la estructura editorial de la revista.
Los derechos de autor pertenecen a Collectivus, Revista de Ciencias Sociales. Por ello, la reproducción total o parcial del material publicado está prohibida, salvo autorización previa y conforme a los estándares de licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional”.