Sección: Editorial
Publicado: 2022-07-01

Notas editoriales

Palabras clave: (es) Teorías, Desplazamiento, Maltrato institucional, Salud colectiva, Educación, Pedagogía

Esta nueva edición de Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS), se compone de nueve artículos relacionados con el enfoque y alcance de la revista a partir de la diversidad temática, teórico-conceptual y metodológica. Concretamente, los artículos presentes en este número, invitan a analizar desde tres líneas reflexivas, diferentes campos y áreas del conocimiento en la comprensión de los fenómenos socioculturales a la luz de teorías, estrategias, técnicas y herramientas de investigación científica.

This new edition of Collectivus, Journal of Social Sciences (CRCS), consists of nine articles related to the focus and scope of the journal based on thematic, theoretical-conceptual and methodological diversity. Specifically, the articles in this issue invite us to analyze from three reflective lines, different fields and areas of knowledge in the understanding of sociocultural phenomena in light of scientific research theories, strategies, techniques, and tools.

Cette nouvelle édition de Collectivus, Journal of Social Sciences (CRCS), se compose de neuf articles liés à l'orientation et à la portée de la revue basée sur la diversité thématique, théorique-conceptuelle et méthodologique. Plus précisément, les articles de ce numéro invitent à analyser, selon trois axes de réflexion, différents champs et domaines de connaissance dans la compréhension des phénomènes socioculturels à la lumière des théories, stratégies, techniques et outils de recherche scientifique.

Questa nuova edizione di Collectivus, Journal of Social Sciences (CRCS), è composta da nove articoli relativi al focus e allo scopo della rivista basati sulla diversità tematica, teorico-concettuale e metodologica. In particolare, gli articoli di questo numero ci invitano ad analizzare, a partire da tre linee di riflessione, diversi campi e aree del sapere nella comprensione dei fenomeni socioculturali alla luce delle teorie, delle strategie, delle tecniche e degli strumenti della ricerca scientifica.

Esta nova edição do Collectivus, Journal of Social Sciences (CRCS), é composta por nove artigos relacionados ao foco e escopo da revista com base na diversidade temática, teórico-conceitual e metodológica. Especificamente, os artigos deste número nos convidam a analisar, a partir de três linhas reflexivas, diferentes campos e áreas do conhecimento na compreensão dos fenômenos socioculturais à luz de teorias, estratégias, técnicas e ferramentas de pesquisa científica.

Referencias

Breilh J. (2013). La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva). Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 31(1), 13-S27.
Cáliz Romero, N. E., & Estrada Montoya, J. H. (2022). Fetichización de la droga/ mercancía, desde la determinación social en salud: cuestión de método. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3494
Deleuze, G. y Guattari, F. 2006. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
González Pérez, J. A. (2022). Lógicas y dinámicas neoliberales: subjetividad y empresario de sí. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3493
Habermas, J. (1994). La teoría de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Cátedra.
Latorre-Iglesias, E. L., Olarte Molina, M. A., & Latorre Iglesias, A. R. (2022). Trascendiendo la educación binaria: pensamiento disruptivo en la era conceptual. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3516
Marx, K. (2007). Elementos fundamentales para crítica de la economía política, borrador 1857 – 1858, volumen I. Siglo XXI Editores.
Moreno-Acero, I. D., Sandino Velásquez, M. L., & Cardoso Vargas, A. M. (2022). Desterritorialización y transformación de las dinámicas cotidianas de las familias víctimas del conflicto armado colombiano. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3489
Morin, E. (1995). El pensamiento complejo. Gedisa.
Morin, E., & Ruíz, J. L. S. (2005). Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo (Vol. 22). Ediciones AKAL.
Ostrom, E. (2000). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva, 2, 361.
Pérez-Riaño Arredondo, T. V., Fuente Carrasco, M. E., & Acevedo Martínez, J. A. S. (2022). El gobierno de los comunes como teoría general de la gestión forestal en comunidades indígenas. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3515
Sánchez Cubides, P. A., & Higuera Jiménez, D. M. (2022). El derecho a la educación: elementos, alcances y retos. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3525
Urrego Estrada, G. A., Colorado Rendón, S. E., & Betancur Hernández, L. F. (2022). Los bienes comunes desde una pedagogía social: un horizonte posible para pensar lo comunitario. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3530
Zarta Rojas, F. A. (2022). Estructura de las revoluciones científicas en el siglo XXI: una perspectiva desde el quehacer investigativo. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3527
Cómo citar
Díez Jiménez, A., Fontalvo Gómez, R., & Jiménez Villa, C. (2022). Notas editoriales. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2), 11 - 20. https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3560

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NOTAS EDITORIALES

https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3560

Esta nueva edición de Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS), se compone de nueve artículos relacionados con el enfoque y alcance de la revista a partir de la diversidad temática, teórico-conceptual y metodológica. Concretamente, los artículos presentes en este número, invitan a analizar desde tres líneas reflexivas, diferentes campos y áreas del conocimiento en la comprensión de los fenómenos socioculturales a la luz de teorías, estrategias, técnicas y herramientas de investigación científica.

La primera línea reflexiva sobre teorías, conceptos y modelos, la componen tres artículos. “El gobierno de los comunes como teoría general de la gestión forestal en comunidades indígenas”, artículo presentado por PérezRiaño Arredondo, Fuente Carrasco y Acevedo Martínez (2022), indaga el potencial de la obra “El Gobierno de los Comunes” de Elinor Ostrom (1990) para la comprensión de casos específicos de apropiación forestal en comunidades rurales de los países del Sur. La propuesta metodológica

resulta de una investigación-acción fenomenológica transeccional, en el que la comunidad San Juan Evangelista Analco, Oaxaca, México, funge como “laboratorio socio ecológico” empírico de carácter particular, con el fin de considerar la propiedad colectiva del territorio como una alternativa al enfoque neoclásico en los procesos de apropiación territorial.

En esta misma línea reflexiva, González Pérez (2022), en su artículo titulado “Lógicas y dinámicas neoliberales: subjetividad y empresario de sí”, analiza los fundamentos de la economía neoliberal del siglo XX; el empresario de sí como mecanismo o dispositivo biopolítico de poder y rendimiento; y las nuevas prácticas de subjetivización o de sustitución del sujeto contemporáneo basadas en la generación del deseo, la deuda y la culpa, bajo la premisa del neoliberalismo fundamentado en el mito de la liberación y la felicidad del sujeto para su funcionamiento y reproducción.

Cierra esta primera línea de aportes, el artículo de Zarta Rojas (2022), “Estructura de las revoluciones científicas en el siglo XXI: una perspectiva desde el quehacer investigativo”, trabajo que pone de relieve la estructura de los “nuevos paradigmas”, basado en la perspectiva

rizomática y los principios de la complejidad de Morin (1995). Asimismo, el autor tiene en cuenta los paradigmas actuales, como el pensamiento rizomático de Deleuze y Guattari (2006); el pensamiento complejo de Morin (2005) y la teoría crítica originada en Habermas (1994), que demuestra que los objetos de conocimiento se establecen desde el interés que rija la investigación y que esta señala la relación existente entre teoría del conocimiento y teoría de la sociedad, mostrando que se necesitan una a la otra.

La segunda línea reflexiva está dedicada a los aportes sobre desplazamiento, salud colectiva y maltrato institucional. En esta línea confluyen el artículo escrito por Moreno-Acero, Sandino Velásquez y Cardoso Vargas (2022), titulado “Desterritorialización y transformación de las dinámicas cotidianas de las familias víctimas del conflicto armado colombiano”, estudio que aborda el impacto de la desterritorialización en la transformación de las dinámicas sociales de las familias colombianas a raíz del conflicto armado incluyendo los efectos de tipo físico, psicológico, emocional y social. Este estudio recalca la necesidad de preservar la unión familiar luego de la desterritorialización, como también muestra la importancia del rol de la madre como líder y cabeza del hogar para la construcción de objetivos y metas que puedan garantizar en el futuro estabilidad de la familia.

El artículo “Fetichización de la droga/ mercancía, desde la determinación social en salud: cuestión de método”, Cáliz Romero y Estrada Montoya (2022), reflexionan sobre el fenómeno de las drogas a partir del método dialéctico de Marx (2007), la teoría de la fetichización y enfoque de la determinación social en salud de Breilh (2013). Los autores utilizan el método dialéctico histórico, con el fin de lograr una comprensión orgánica del ciclo productivo y consuntivo de las drogas en un grupo de jóvenes adolescentes en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El trabajo de Limas De Avila y Polo Arcón (2022), en su artículo sobre el “Maltrato institucional en Colombia. Aproximaciones a un tipo de violencia invisible contra niños, niñas y adolescentes”, examinan una forma de maltrato inobservado, pero presente en la que el Estado por medio de sus instituciones o agentes en el ejercicio de funciones enmarcadas en normas, programas, procedimientos o actuaciones por acción u omisión, generan un abuso, negligencia o afectación de la seguridad y el bienestar físico y mental para los niños, niñas y adolescentes.

La tercera y última línea reflexiva de este número misceláneo, aborda los enfoques educativos y pedagogía social mediante el aporte de tres artículos: “Trascendiendo la educación binaria: pensamiento disruptivo en la era conceptual”, Latorre-Iglesias, Olarte Molina y Latorre Iglesias (2022), describen el debate teórico entre dos formas de comprender el proceso científico y las concepciones educativas que se desprenden de sí mismo, aplicando la metodología sociocrítica, en el que exploran el desarrollo sociohistórico de un paradigma binario en la estructuración del método científico y sus necesidades. Adicionalmente, resaltan el papel fundamental de un currículo centrado en las artes liberales para propiciar la fundamentación de saberes críticos e innovadores.

Bajo esta misma línea y poniendo de relieve el análisis del sistema educativo colombiano, figura el estudio de Sánchez Cubides e Higuera Jiménez (2022), “El derecho a la educación: elementos, alcances y retos”, trabajo que examina el desarrollo y los elementos de la educación en cuanto a los sistemas internacionales de protección a derechos humanos, teniendo en cuenta el sistema jurídico colombiano para conocer las ventajas y falencias que presenta la educación en Colombia por medio de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas y jurídicas especializadas en la temática. Los autores deducen que si bien el gobierno nacional ha efectuado programas, planes y proyectos educativos, aún existen zonas marginadas que requieren de su colaboración con el objeto de fomentar el acceso a la educación en los lugares más recónditos del país.

Por último y como cierre de los aportes recibidos en esta tercera línea reflexiva, destacar el artículo “Los bienes comunes desde una pedagogía social: un horizonte posible para pensar lo comunitario”, Urrego Estrada, Colorado Rendón y Betancur Hernández (2022), establecen una reflexión más allá del binomio público-privado sobre los bienes comunes en Colombia, dado a que suscriben en la discusión entre lo legal y la esfera económica, pero, es longitudinal y necesaria la posibilidad de enmarcarlo en lo social, pero como un asunto que en lo colectivo tiene sentido por medio de la multiplicidad de usos que los constituyen en bienes sociales.

Referencias bibliográficas

Breilh J. (2013). La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva). Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 31(1), 13-S27.

Cáliz Romero, N. E., & Estrada Montoya, J. H. (2022). Fetichización de la droga/ mercancía, desde la determinación social en salud: cuestión de método. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3 494

Deleuze, G. y Guattari, F. 2006. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

González Pérez, J. A. (2022). Lógicas y dinámicas neoliberales: subjetividad y empresario de sí. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3 493

Habermas, J. (1994). La teoría de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Cátedra.

Latorre-Iglesias, E. L., Olarte Molina, M. A., & Latorre Iglesias, A. R. (2022). Trascendiendo la educación binaria: pensamiento disruptivo en la era conceptual. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3 516

Marx, K. (2007). Elementos fundamentales para crítica de la economía política, borrador 1857 – 1858, volumen I. Siglo XXI Editores.

Moreno-Acero, I. D., Sandino Velásquez, M. L., & Cardoso Vargas, A. M. (2022). Desterritorialización y transformación de las dinámicas cotidianas de las familias víctimas del conflicto armado colombiano. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3 489

Morin, E. (1995). El pensamiento complejo. Gedisa.

Morin, E., & Ruíz, J. L. S. (2005). Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo (Vol. 22). Ediciones AKAL.

Ostrom, E. (2000). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva, 2, 361.

Pérez-Riaño Arredondo, T. V., Fuente Carrasco, M. E., & Acevedo Martínez, J. A. S. (2022). El gobierno de los comunes como teoría general de la gestión forestal en comunidades indígenas. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3 515

Sánchez Cubides, P. A., & Higuera Jiménez, D. M. (2022). El derecho a la educación: elementos, alcances y retos. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3 525

Urrego Estrada, G. A., Colorado Rendón, S. E., & Betancur Hernández, L. F. (2022). Los bienes comunes desde una pedagogía social: un horizonte posible para pensar lo comunitario. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3 530

Zarta Rojas, F. A. (2022). Estructura de las revoluciones científicas en el siglo XXI: una perspectiva desde el quehacer investigativo. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol9num2.2022.3 527



ADRIANO DÍEZ JIMÉNEZ

HTTPS://ORCID.ORG/0000-0001-9560-8219

ROXANA FONTALVO GÓMEZ

HTTPS://ORCID.ORG/0000-0003-0416-1058

CARLOS JIMÉNEZ VILLA

HTTPS://ORCID.ORG/0000-0002-4013-2089

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