Sección: Editorial
Publicado: 2024-01-01

Notas editoriales

Palabras clave: (es) Editorial

Para esta primera edición de 2024, Collectivus, Revista de Ciencias Sociales (CRCS), ofrece un catálogo de aportes científicos de diferentes áreas y campos del conocimiento. Este número se compone de ocho artículos encumbrados bajo cuatro ejes temáticos: educación, género, experiencias del conflicto armado y prácticas socio-culturales.

For this first edition of 2024, Collectivus, Journal of Social Sciences (CRCS), offers a catalog of scientific contributions from different areas and fields of knowledge. This issue is made up of eight articles highlighted under four thematic axes: education, gender, experiences of armed conflict and socio-cultural practices.

Referencias

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social (1a ed.) Córdoba. Brujas. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nociones-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf

Arellano Rosero, M., y Carvajal Builes, J. C. (2024). Revisión sistematizada sobre el Sumak kawsay en la educación. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/view/3965

Barrero Ríos, I. (2024). Expresiones culturales y danzas del Carnaval de Barranquilla en la igualdad de género: la Cumbia y su potencial transformador. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3931

Bestard, A., Palma, E., y Jiménez, E. (2022). erspectiva pedagógica de la diversidad sexual en centros educacionales deportivos. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), 892-910. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S19964522022000300892

Cantillo, L. (2014). Género y Carnaval en Barranquilla. Amauta, 12(24). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1077

Carrión, E., Sotomayor, S. y Medel, I. (2022). El uso de los Videojuegos y la Gamificación como material didáctico innovador para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 11(2), 1–20. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.13663

Chaparro Manosalvas, C. (2019). La familia y los estereotipos de género en los niños y niñas de Preparatoria de la Escuela Salesiana Don Bosco de la Kennedy en el periodo lectivo 2018-2019 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Delgado, C. (2021). ¿La corte constitucional como referente del buen vivir? Razón Crítica, (11), 129-150. https://doi.org/10.21789/25007807.1693

Díaz Cortes, S. (2024). Prácticas de inclusión sexual implementadas en la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen en la zona rural del municipio de Canalete del departamento de Córdoba. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3930

Echeverría, R., Paredes, L., Carrillo, C., Evia, N., Kantún, M., Batún, J. y Quintal, R. (2018). Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Psicología, 27(2). 1-12. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000200049

Espinosa, M., y Vírseda, J. (2018). Relaciones familiares, afecto, valores y aprendizaje creador. Amapsi Editorial.

Espitia Cleto, L., Echeverri Flórez, H., y Oyola Mendoza, J. (2024). Análisis de las modalidades y prevalencia del acoso universitario en la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba: un enfoque en el acoso sexual, coacción sexual y coacción económica. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3948

Falú, A. (2009). Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. (1ª edición). Ediciones SUR. https://lc.cx/5tnuFY

Fernández, M., y Vásquez, F. (2013). En torno al rechazo, la salud mental y la resiliencia en un grupo de jóvenes universitarios gays, lesbianas y bisexuales. Rev Griot. 6(1), 44-65. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4318519/

Jiménez, F. (2017). Paz ecológica y Paz Gaia: Nuevas formas de construcción de paz. Revista De Cultura De Paz, (1), 7–29. https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/2

Maureria, F y Bahamondes, V. (2013). Estilos de aprendizaje de Kolb de estudiantes de educación física de la UMCE y UISEK de Chile. Revista de estilos de aprendizaje, 6(11), 139–150. https://doi.org/10.55777/rea.v6i11.976

Ortiz Barroso, S., y Cáceres Cortés, H. (2024). Explorando los imaginarios sociales sobre la paz en niños de la vereda Palmarito en Fortul-Arauca: un enfoque visual. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3949

Osorio Arrieta, Y. (2024). Prácticas Educativas Familiares en el contexto rural de la educación inicial colombiana. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3944

Pantoja Escobar, P., Agamez Calderón, D., y Puerta Aviles, O. (2024). Radiografía espacial de la violencia sexual a la población femenina en el espacio público de la ciudad de Montería. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3946

Rodríguez, J. C. (2024). Lecturas antropológicas para la realidad Latinoamericana: diagnóstico del mundo rural. Revista digital ERURAL, (2).

Rojas Bello, R., Martínez Cruz, F., y De Jesús González, T. (2024). Estilos de aprendizaje y videojuegos educativos como refuerzo en el aprendizaje de Metodología de la Investigación en estudiantes de pedagogía. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3956

Yépez, R. (2019). The evaluation of learning through of research strategies. International Education and Learning Review / Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 7(1), 37–45. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1850

Cómo citar
Díez Jiménez, A., Jimenez Villa, C., & Fontalvo Gomez, R. (2024). Notas editoriales. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3966

Visitas al artículo

26

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a