Sección: Artículos
Publicado: 2024-01-01

Revisión sistematizada sobre el Sumak kawsay en la educación

Systematic review of Sumak kawsay in one’s own education

Révision systématique de Sumak kawsay dans sa propre éducation

Revisione sistematizzata su Sumak Kawsay nell'istruzione

Revisão sistemática de Sumak kawsay na própria educação

Palabras clave: (en) Social well-being
Palabras clave: (es) Bienestar social, Conservación ambiental, Diversidad cultural, Educación comunitaria, Pensamiento crítico
Palabras clave: (fr) Bien-être social, Conservation de l'environnement, Diversité culturelle, Éducation communautaire, Pensée critique
Palabras clave: (pt) Bem-estar social, Conservação ambiental, Diversidade cultural, Educação comunitária, Pensamento crítico
Palabras clave: (it) Benessere sociale, Conservazione dell'ambiente, Diversità culturale, Educazione comunitaria, Pensiero critico

El estudio de revisión sistematizada sobre el Sumak kawsay, enfocado a los procesos de la educación propia, tiene como objetivo presentar los hallazgos de los artículos científicos encontrados en las bases de datos Scopus, Science direct, Scielo, Ebsco, Redalyc y Sage journals, para reconocer cuales son las definiciones y componentes que pueden integrarse a una propuesta de acompañamiento en el Sistema de educación indígena propio, tomando en cuenta aspectos como la convivencia, el respeto y la formación de un pensamiento ecosostenible. La visión del Sumak kawsay se orienta hacia el fomento de un actuar ético, el fortalecimiento de la identidad cultural, la coexistencia armónica de las comunidades con el medio ambiente y, la emancipación de los pueblos para el alcance de la autonomía, objetivos que, en Latinoamérica, dependiendo de las comunidades y territorios, ha logrado diferentes niveles de alcance, limitando la formulación de modelos educativos y propuestas de formación que unifiquen los esfuerzos regionales. Este propósito lleva a sistematizar la información encontrada en los artículos científicos, relacionada con los fundamentos teóricos, normativos y metodológicos, para reconocer la efectividad de las estrategias manejadas en diferentes contextos, y la pertinencia de su implementación en el sistema educativo indígena propio. La sistematización permite reconocer que el Sumak kawsay es una vision originaria de los pueblos panamazónicos, basada en la promoción de un pensamiento autorreflexivo y concientizador. Los resultados demostraron que países como Ecuador, Colombia y México siguen aportando a la construcción de conocimiento científico a nivel internacional, pero que en los últimos años viene desacelerándose su investigación de acuerdo con el debilitamiento de los gobiernos que provocaron un giro a la izquierda en Latinoamérica, a través de normas constitucionales y planes de desarrollo con enfoques comunitarios.

The systematic review study on Sumak kawsay, focused on the processes of self-education, aims to present the findings of scientific articles found in the databases Scopus, Science direct, Scielo, Ebsco, Redalyc and Sage journals, to recognize which are the definitions and components that can be integrated into a proposal for support in the indigenous education system itself, taking into account aspects such as coexistence, respect and the formation of eco-sustainable thinking. The vision of Sumak Kawsay is oriented towards the promotion of ethical action, the strengthening of cultural identity, the harmonious coexistence of communities with the environment and the emancipation of peoples to achieve autonomy, objectives that, in Latin America, depending on the communities and territories, has achieved different levels of reach, limiting the formulation of educational models and training proposals that unify regional efforts. This purpose leads to systematizing the information found in scientific articles, related to the theoretical, normative and methodological foundations, to recognize the effectiveness of the strategies managed in different contexts, and the relevance of their implementation in the indigenous educational system itself. The systematization allows us to recognize that Sumak kawsay is an original vision of the Pan-Amazonian peoples, based on the promotion of self-reflective and awareness-raising thinking. The results showed that countries such as Ecuador, Colombia and Mexico continue to contribute to the construction of scientific knowledge at an international level, but that in recent years their research has been slowing down in accordance with the weakening of governments that caused a shift to the left in Latin America. , through constitutional norms and development plans with community approaches.

L'étude de revue systématique sur Sumak Kawsay, axée sur les processus d'auto-éducation, vise à présenter les résultats d'articles scientifiques trouvés dans les bases de données Scopus, Science direct, Scielo, Ebsco, Redalyc et Sage, pour reconnaître quelles sont les définitions et éléments qui peuvent être intégrés dans une proposition de soutien au système éducatif autochtone lui-même, en tenant compte d'aspects tels que la coexistence, le respect et la formation d'une pensée éco-durable. La vision de Sumak Kawsay est orientée vers la promotion de l'action éthique, le renforcement de l'identité culturelle, la coexistence harmonieuse des communautés avec l'environnement et l'émancipation des peuples pour atteindre l'autonomie, objectifs qui, en Amérique latine, dépendent des communautés et des territoires. , a atteint différents niveaux de portée, limitant la formulation de modèles éducatifs et de propositions de formation qui unifient les efforts régionaux. Cet objectif conduit à systématiser l'information trouvée dans les articles scientifiques, liée aux fondements théoriques, normatifs et méthodologiques, pour reconnaître l'efficacité des stratégies gérées dans différents contextes, et la pertinence de leur mise en œuvre dans le système éducatif autochtone lui-même. La systématisation nous permet de reconnaître que Sumak Kawsay est une vision originale des peuples panamazoniens, basée sur la promotion d'une pensée introspective et de sensibilisation. Les résultats ont montré que des pays comme l'Équateur, la Colombie et le Mexique continuent de contribuer à la construction de la connaissance scientifique au niveau international, mais que ces dernières années, leurs recherches ont ralenti en raison de l'affaiblissement des gouvernements qui a provoqué un déplacement vers le laissées en Amérique latine, à travers des normes constitutionnelles et des plans de développement avec des approches communautaires.

Lo studio di revisione sistematica su Sumak kawsay, incentrato sui processi di autoeducazione, si propone di presentare i risultati degli articoli scientifici presenti nei database Scopus, Science direct, Scielo, Ebsco, Redalyc e Sage journals, per riconoscere quali sono le definizioni e componenti che possono essere integrati in una proposta di sostegno al sistema educativo indigeno stesso, tenendo conto di aspetti come la convivenza, il rispetto e la formazione di un pensiero ecosostenibile. La visione di Sumak Kawsay è orientata alla promozione dell'azione etica, al rafforzamento dell'identità culturale, alla convivenza armoniosa delle comunità con l'ambiente e all'emancipazione dei popoli per raggiungere l'autonomia, obiettivi che, in America Latina, a seconda delle comunità e dei territori , ha raggiunto diversi livelli di portata, limitando la formulazione di modelli educativi e proposte formative che uniscano gli sforzi regionali. Questo scopo porta a sistematizzare le informazioni trovate negli articoli scientifici, relative ai fondamenti teorici, normativi e metodologici, per riconoscere l’efficacia delle strategie gestite in diversi contesti e la rilevanza della loro attuazione nello stesso sistema educativo indigeno. La sistematizzazione ci permette di riconoscere che Sumak kawsay è una visione originale dei popoli panamazzonici, basata sulla promozione del pensiero autoriflessivo e di sensibilizzazione. I risultati hanno mostrato che paesi come Ecuador, Colombia e Messico continuano a contribuire alla costruzione della conoscenza scientifica a livello internazionale, ma che negli ultimi anni la loro ricerca sta subendo un rallentamento in linea con l’indebolimento dei governi che ha causato uno spostamento verso la sinistra in America Latina, attraverso norme costituzionali e piani di sviluppo con approcci comunitari.

O estudo de revisão sistemática sobre Sumak kawsay, focado nos processos de autoeducação, tem como objetivo apresentar os achados de artigos científicos encontrados nas bases de dados Scopus, Science direct, Scielo, Ebsco, Redalyc e Sage Journals, para reconhecer quais são as definições e componentes que podem ser integrados a uma proposta de apoio no próprio sistema de educação indígena, levando em consideração aspectos como a convivência, o respeito e a formação de um pensamento ecossustentável. A visão de Sumak Kawsay está orientada para a promoção da ação ética, o fortalecimento da identidade cultural, a convivência harmoniosa das comunidades com o meio ambiente e a emancipação dos povos para alcançar a autonomia, objetivos que, na América Latina, dependendo das comunidades e territórios , alcançou diferentes níveis de alcance, limitando a formulação de modelos educacionais e propostas de formação que unifiquem os esforços regionais. Este propósito leva a sistematizar as informações encontradas em artigos científicos, relacionadas aos fundamentos teóricos, normativos e metodológicos, para reconhecer a eficácia das estratégias geridas em diferentes contextos, e a relevância de sua implementação no próprio sistema educacional indígena. A sistematização permite reconhecer que Sumak kawsay é uma visão original dos povos pan-amazônicos, baseada na promoção de um pensamento autorreflexivo e conscientizador. Os resultados mostraram que países como Equador, Colômbia e México continuam a contribuir para a construção do conhecimento científico a nível internacional, mas que nos últimos anos a sua investigação tem vindo a abrandar em função do enfraquecimento dos governos que provocou uma mudança para o deixados na América Latina. , através de normas constitucionais e planos de desenvolvimento com abordagens comunitárias.

Referencias

Acosta, A. (2010). El buen vivir en el camino del post-desarrollo. Fundación Friedrich Ebert. https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Analisis/Buen_vivir/Buen_vivir_posdesarrollo_A._Acosta.pdf
Acosta, A. (2013). El Buen Vivir. Sumak kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. Icaria Editorial. https://www.researchgate.net/publication/260373466_El_Buen_Vivir_Sumak_Kawsay_Una_oportunidad_para_imaginar_otros_mundos_Alberto_Acosta
Acosta, A. y Delgado, G. (2014). Buen Vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. 21–60. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170503034423/pdf_1508.pdf
Aguado, E., Chávez, S., Sandoval, E., y Rogel, R. (2004). RedALyC, la hemeroteca en línea en ciencias sociales http://www.redalyc.com. Ciencia Ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 11(1), 112-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10411114
Alvarado, R. (2021). Buen vivir y colonialismo: hacia pedagogías decoloniales en América del sur. Revista electrónica LEEME, 45, 94-114. https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21662
Argumedo, A. y Pimbert, M. (2010). Bypassing globalization: Barter markets as a new indigenous economy in Peru. Development, 53(3), 343-349. DOI: 10.1057/dev.2010.43
Arnold, D., Zeballos, M. y Fabbri, J. (2019). El ‘vivir bien’ (suma qamaña/sumaq kawsay) en Bolivia: un paraíso idealizado no tan ‘andino’. Etcétera, 4(7). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9139075
Astudillo, A. y Salazar, N. (2023). Heritage imaginaries and imaginaries of heritage: an analytical lens to rethink heritage from ‘alter-native’ ontologies. International Journal of Heritage Studies, DOI:10.1080/13527258.2023.2284739
Beling, A. (2019). Sinergias Sur-Norte para una transición civilizatoria hacia la sustentabilidad: diálogos de saberes entre buen vivir, decrecimiento y desarrollo humano. Revista Colombiana de Sociología, 42(2). 279-300. https://doi.org/10.15446/rcs.v42n2.73250
Beltrán, L. y Torrico, E. (2009). Por una Comunicología de liberación. Revista Latinoamericana de Comunicación, (105), 8-13. https://www.redalyc.org/pdf/160/16057452002.pdf
Bravo, L. (2021). Saber vivir allí como principio de vida Inga. Revista Folios, (53), 199-214. https://doi.org/10.17227/folios.53-10183
Calderón, E. (2021). Resistencias, prácticas y narrativas interculturales. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, 6(13). DOI:https://doi.org/10.35600/25008870.2021.13.0200
Ceballos, F. (2014). Aproximaciones a los derechos de la naturaleza y el buen vivir desde los pueblos originarios en Colombia: Retos frente a los desafíos ambientales del siglo XXI. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 29(47), 159-178. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55731811009
Collado, J., Falconi, F. y Malo, A. (2020). Educación ambiental y praxis intercultural desde la filosofía ancestral del Sumak Kawsay. Utopía y praxis latinoamericana, 25(14), 120-135. https://www.redalyc.org/journal/279/27965038009/html/
Constitución de la República del Ecuador. (2008, 20 de octubre). Asamblea Constituyente. https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Contreras, A. (2014). Sentipensamientos: de la comunicación-desarrollo a la comunicación para el vivir bien. Universidad Andina Simón Bolívar/ Ediciones La Tierra.
http://hdl.handle.net/10644/7252
Cubillo, A. (2016). Genealogía inmediata de los discursos del buen vivir en Ecuador (1992-2016). América Latina Hoy, 74, 125-144. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30849748007
Decreto 2500. (2010, 12 de julio). Ministerio de educación nacional. https://www.leyex.info/leyes/Decreto2500de2010.htm
Delgado, C. (2021). ¿La corte constitucional como referente del buen vivir? Razón Crítica, (11), 129-150. https://doi.org/10.21789/25007807.1693
Díaz, J. (2023). Reflexiones sobre el buen vivir desde tres miradas epistémicas: revisión de la literatura, diálogo de saberes e investigación interdisciplinar. REVISTA DYCS VICTORIA, 6(1), 28–44. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v6i1.183
Díaz, V. y Caballero, F. (2014). Necesidades Formativas del Profesorado de Secundaria en la Docencia a Alumnos con Discapacidad. International Journal of Sociology of Education, 3(3), 192-217. http://dx.doi.org/10.4471/rise.2014.14
Dussel, E. (1994). 1492: El encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito” de la modernidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Plural editor. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/otros/20111218114130/1942.pdf
Dussel, E. (2007). Para una erótica Latinoamericana. Fundación editorial El perro y la rana. https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/27.Para_una_erotica_latinoamericana.pdf
Dussel, E., Mendieta, E. y Bohórquez, C. (Ed.) (2009). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y latino, 1300-2000. Siglo XXI. https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/62.Pensamiento_filosofico_Caribe.pdf
Enríquez, I. (2017). El análisis marxista de la economía mundial y los estudios sobre el desarrollo. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 38(82), 199-232. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/822017/aot3/enriquezperezi
Escobar, M. (2020) La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga. Cosmovisión de los pueblos originarios en el cuerpo. Educación Física y Ciencia, 22(3). https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e144
Fals-Borda, O. (1989). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Editorial Tercer mundo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160308051848/09como.pdf
Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. UNESCO. https://books.google.com.co/books?id=s_uQ6gFE4mYC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Freire, P. (1971). Sobre la acción cultural. Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/paulo-freire-sobre-la-accion-cultural.pdf
Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. https://aprendizaje.mec.edu.py/aprendizaje/system/content/c171493/300%20-%20Ciencias%20sociales/370%20%20Educacion/pablo%20Freire/Freire%20Cartas%20a%20quien.pdf
Freire, P. (2015). Pedagogía de la autonomía. Editorial Laboratorio Educativo. https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Autonom%C3%ADa.pdf
García, S. (2022). Educación ambiental para la sustentabilidad. Una apuesta desde la pedagogía crítica y sentipensante. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, 7(14), 1-14. https://doi.org/10.35600/25008870.2022.14.0214
Grados, K. y Molina, M. (2021). Mateo Simbaña: Identidad y espiritualidad en la literatura infantil ecuatoriana. Contexto, (27), 218-230. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/contexto/article/view/16865/0
Gudynas, E. (2014). El posdesarrollo como crítica y el buen vivir como alternativa. Universidad nacional autónoma. http://gudynas.com/wp-content/uploads/GudynasPostDesarrolloBuenVivirMx14.pdf
Gudynas, E. (2020). El pegajoso mito del crecimiento económico y la crítica al desarrollo. Revista Nuestramérica, 8(16), 1-21. https://gudynas.com/wp-content/uploads/GudynasPegajosoMitoCrecimientoEconomicoCriticaDesarrollo20.pdf
Guerrero, A. (2013). Asociaciones pluriétnicas y derechos humanos: una reflexión filosófica de Luis Villoro. Revista de estudios Latinoamericanos, (56), 49-79. https://www.redalyc.org/pdf/640/64027868004.pdf
Guetio, D. (2022). Apropiación y reinvención de la formación desde el pueblo originario Nasa, del Cauca, Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(98). 1-19. https://doi.org/10.5281/zenodo.6615550
Gutiérrez, R. (Ed.). (2011). Pistas reflexivas para orientarnos en una turbulenta época de peligro. Textos Rebeldes, 31-56. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2016/10/palabras-para-tejernos-resistir-y-transformar-en-la-epoca-que-estamos-viviendo-pdf.pdf
Hidalgo, A. y Cubillo, A. (2015). El sumak kawsay genuino como fenómeno social amazónico ecuatoriano. Revista de Ciencias Sociales, 10(2), 301-333. DOI: 10.14198/OBETS2015.10.2.02
Hidalgo, A. y Cubillo, A. (2016). Transmodernidad y transdesarrollo. Bonanza. https://www.academia.edu/26962438/Transmodernidad_y_transdesarrollo_El_decrecimiento_y_el_buen_vivir_como_dos_versiones_an%C3%A1logas_de_un_transdesarrollo_transmoderno
Hidalgo, A., García, S., Cubillo, A. y Medina, N. (2019). Los Objetivos del Buen Vivir. Una propuesta alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Iberoamerican Journal of Development Studies, 8(1), 6-57. DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.354
Hidalgo, A., Cubillo, A. y Masabalín, F. (2020). The Ecuadorian indigenist school of good living (Sumak kawsay). Ethnicities, 20(3) 408–433. DOI:10.1177/1468796819832977
Hohenthal, J. y Minoia, P. (2021) Territorial and mobility justice for Indigenous youth: accessing education in Ecuadorian Amazonia. Mobilities, 17(6), 850-866. https://doi.org/10.1080/17450101.2021.1987154
Houtart, F. (2011). El concepto de sumak kawsay y su correspondencia con el bien común de la humanidad. Flacso Andes, 84. 57-76. http://hdl.handle.net/10469/3523
Huanacuni, F. (2010). Paradigma occidental y paradigma indígena originario. América Latina en movimiento, 452, 17-22. http://www.plataformabuenvivir.com/wp-content/uploads/2012/07/HuanacuniParadigmaOccidentalIndigena2010.pdf
Lara, F. (2019). Sumak Kawsay y Educación Inclusiva en Ecuador: una propuesta desde el personalismo. Acta Scientiarum Education, 41(1), 1-8. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v41i1.40274
Lara, F. (2022). Competencias digitales para el Sumak Kawsay: domesticación tecnológica desde una conciencia ecológica. Foro de Educación, 20(1), 297-315. http://dx.doi.org/10.14516/fde.833
Laurent, V. (2021). Constitución de 1991 y multiculturalismo a prueba de la experiencia: entre la institucionalización y la resistencia, los pueblos indígenas llegaron para quedarse. Análisis Político, 34(101). 23–46. https://doi.org/10.15446/anpol.v34n101.96557
Le Quang, M. y Vercoutère, T. (2013). Ecosocialismo y Buen Vivir, Diálogo entre dos alternativas al capitalismo. IAEN. https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Analisis/Buen_vivir/Ecosocialismo_y_Buen_Vivir_Le_Quang_Vercoutere.pdf
Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). (2011, 31 de marzo). Asamblea Constituyente. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf
Madroñero, M., Campozano, E., y Uyaguari, J. (2020). La Trascendencia del Sumak kawsay para nuestra comprensión de la educación, la ética y la política. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(106), 241-264. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701717
Malo, A., Amborsi, M., Collado, J. y Gallardo, L. (2024). Transcending the Nature-Society dichotomy: A dialogue between the Sumak Kawsay and the epistemology of complexity. Ecological Economics, 216. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2023.108044
Mantilla, J. y Vercoutère, T. (2021). Análisis bibliométrico y contextual de la producción científica en torno al Sumak Kawsay en Scopus. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 321-332. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300321&lng=es&tlng=es.
Mediavilla, E. (2021). Caminos dispares y desafíos comunes: una revisión de la articulación del nivel inicial con el básico en la educación ecuatoriana del último siglo. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 8(1), 72-102. https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol8num1.2021.2956
Medina, M., Vargas, B., Zuluaga, M. y Villa, H. (2008). Ha-seres de resistencia con vos y con voz. Ed. Combos. http://www.combosconvoz.org/wp-content/uploads/2022/09/Anexo-14-Sistematizacion-de-las-practicas-pedagogica-con-familias-en-la-Corporacion.pdf
Moreno, A., Toro, S. y Gómez, F. (2020). Pre-service teacher education: connecting decolonial pedagogical work with social. Retos, 37, 605–612. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74183
Muñoz, F. y López, M. (Ed.). (2000). Historia de paz. Tiempos, espacios y actores. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~mariol/files/publicaciones/libros/11.pdf
Muñoz, J. y Montané, A. (2022). Construir puentes entre la justicia global y la educación transformadora. Izquierdas, 51, 1-18. https://www.researchgate.net/publication/359267418_Construir_puentes_entre_la_justicia_global_y_la_educacion_transformadora_Building_bridges_between_global_justice_and_transformative_education
Niño, W., Aldana, N. y Borda, J. (2021). Repertorios interpretativos en educación ambiental de docentes de instituciones educativas en el páramo de Pisba. Praxis & Saber, 12(31), 185-201. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11393
Ortega, A. y Lang, M. (Ed.). (2020). Gritos, grietas y siembras de nuestros territorios del sur: Catherine Walsh y el pensamiento crítico-decolonial en América Latina. Universidad Andina Simón Bolívar/Abya-Yala. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7795/7/Ortega%20A%20edLang%20M%20ed-Gritos%20Grietas%20y%20Siembras.pdf
Ortiz, P. (2012). Espacio, Territorio e Interculturalidad: Una aproximación a sus conflictos y resignificaciones desde la Amazonía de Pastaza en la segunda mitad del siglo XX. Universidad Andina Simón Bolívar. http://hdl.handle.net/10644/3437
Pastrano, E., Morales, P., y Buñay, R. (2019). La enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Kichwa: incidencia en la inclusión de niños nativos en la escuela de Educación Básica “Mushuk Pakari”. Roca, 15(3), 231-240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7121638
Peralta, P., Cervantes, V., Olivares, A. y Ochoa, J. (2019). Educación propia de la etnia Mokaná: Experiencia organizacional contemporánea. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 88-99. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28060161006
Piñero, E. (2019). Asimetrías y diversidad en las relaciones naturaleza-cultura: una reflexión en torno a la modernidad occidental. Uni-pluriversidad, 19(1), 72-86. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.1.05
Quispe, M. (Ed.). (2010). Buen vivir / Vivir bien. CAOI. https://www.escr-net.org/sites/default/files/Libro%20Buen%20Vivir%20y%20Vivir%20Bien_0.pdf
Ramírez, J., García, S. y Santillán, A. (2017). Sumak kawsay in Ecuador: the role of communitarian economy and the experience of the rural communities in Sarayaku (Ecuadorian Amazonia). Journal of Rural Studies, 53, 111-121. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.05.018
Resina, J. (2019) ¿Qué es y para qué sirve un Laboratorio de Innovación Ciudadana? El caso del LABICxlaPaz. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 74, 31-62. https://www.redalyc.org/journal/3575/357560862002/html/
Rodríguez, M. (2004). Transmodernidad. Anthropos. https://books.google.com.co/books?id=gEq6CBx-dAwC&pg=PA7&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false
Sánchez, M. (2012). Introducción a las bases conceptuales del lekil kuxlejal o buen vivir. En S. Sartorello, L. Ávila y A. Ávila (Coord.), El buen vivir: Miradas desde adentro de Chiapas (pp. 1-8). UNICH-IESALC-UNESCO. https://www.aacademica.org/miguel.sanchez/27.pdf
Sánchez, S., Pérez, V., Rebolledo, T. y Rodríguez, R. (2019). La cultura de paz y conflictos: implicaciones socioeducativas. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 235-250. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2019.13
Santos, B. (2002). Toward a New Legal Common Sense. Law, globalization, and Emancipation. Butterworths. https://www.academia.edu/34598190/Toward_a_New_Legal_Common_Sense_Law_globalization_and_emancipation
Santos, B. (2008). Conocer desde el sur, para una cultura política emancipatoria. Sello Editorial de la Universidad Bolivariana. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Conocer%20desde%20el%20Sur_Lima_2006.pdf
Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI Editores y CLACSO. http://secat.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/BONAVENTURA-SOUSA-EPISTEMOLOIGIA-DEL-SUR.pdf
Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54), 17-39. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/EpistemologiasDelSur_Utopia%20y%20Praxis%20Latinoamericana_2011.pdf
Santos, B. (2018). Construyendo las Epistemologías del Sur: para un pensamiento alternativo de alternativas. Antología Esencial. CLACSO de Buenos Aires Editores. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Antologia_Boaventura_Vol1.pdf
Santos, B. (2019). Más allá de la imaginación política y la teoría crítica eurocéntricas. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(86), 47-72. http://doi.org/10.5281/zenodo.3370636
Sartorello, S. y Bertely, M. (2019). Milpas educativas para el buen vivir: nuestra cosecha. Universidad Iberoamericana/Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social. https://inide.ibero.mx/assets_front/assets/libros/2020/milpas-educativas-para-el-buen-vivir-nuestra-cosecha.pdf
Sartorello, S. (2021). Milpas educativas: Entramados socionaturales comunitarios para el buen vivir. Revista mexicana de investigación educativa, 26(88), 283-309. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n88/1405-6666-rmie-26-88-283.pdf
Secretaria de Educación de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo 2012-2016. Bogotá humana. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/2012_2016_Bogota_Humana_Plan_Acuerdo489_2012.pdf
Secretaria nacional de planeación y desarrollo (SENPLADES). (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017. https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Ecuador%20Plan%20Nacional%20del%20Buen%20Vivir.pdf
Sen, A. (1981). Poverty and Famines. The Clarendon Press. https://www.prismaweb.org/nl/wp-content/uploads/2017/06/Poverty-and-famines%E2%94%82Amartya-Sen%E2%94%821981.pdf
Solano J. (2015). Decolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente. Revista Electrónica Educare, 19(1), 117-129. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582015000100007&script=sci_abstract&tlng=es
Sotelo, A. (2003). De crisis y valoraciones: la teoría de la dependencia en el siglo XXI. Estudios Latinoamericanos, 10(20), 11–37. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2003.20.50043
Sotelo, A. (2005). América Latina: de crisis y paradigmas. La teoría de la dependencia en el siglo XXI. Sello Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/uacm/20170516043118/pdf_131.pdf
Talavera, P. (2019). El buen camino hacia el fin de la pobreza. Del paradigma monetarista al enfoque de derechos humanos. SCIO: Revista De Filosofía, (17), 131–168. https://doi.org/10.46583/scio_2019.17.515
Valdez, O., Romero, L. y Gómez, Á. (2019). Matrices decolonizadoras en la comunicación para entablar un diálogo con Occidente. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 281-305. http://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.08
Vélez, L. y Yepes, E. (2020). La paz consciente: de la posibilidad al reconocimiento. Revista de Paz y Conflictos, 13(2), 217-238. https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i2.18060
Villarroel, V., Sanhueza, C. y Quintriqueo, S. (2022). Ontología relacional mapuche, conocimiento susceptible de articular al conocimiento escolar. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. 13(25), 1-18. https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1154
Yépez, R. (2019). The evaluation of learning through of research strategies. International Education and Learning Review / Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 7(1), 37–45. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1850
Zuluaga, J. (2017). El diálogo mediador del desarrollo de los saberes. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 4(2). 11-35. https://doi.org/10.15648/Coll.2.2017.2
Cómo citar
Arellano Rosero, M., & Carvajal Builes, J. (2024). Revisión sistematizada sobre el Sumak kawsay en la educación . Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol11num1.2024.3965

Visitas al artículo

111

Métricas Dimensions

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.