Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Envía el formato de Certificado de autoría y originalidad del artículo y la Hoja de vida para autores

Directrices para autores/as

Envío contribuciones: Plataforma de la revista y correo electrónico de la revista: collectivus@mail.uniatlantico.edu.co

1. Las normas de publicación para la redacción de los artículos se basan en el Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) Sexta Edición.

Envío de originales

2. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, estos no deben haber sido aceptados para su publicación en otra revista, capítulo de libro o libro. De igual manera, los artículos que lleguen a la revista Collectivus, no pueden ser presentados de forma simultánea a otras revistas u órganos editoriales.

- Número de autores por artículo: Máximo 3.

- Redacción del artículo: Tercera persona.

- Los autores enviarán el archivo original en formato digital (Word) a la plataforma de la revista y por correo electrónico a la dirección  anteriormente mencionada, haciendo constar en el asunto: “Artículo para Collectivus”. Los autores deberán descargar y diligenciar los formatos "Hoja de vida para autores" y "Certificado de autoría y originalidad del artículo".

Temática

3. los trabajos deberán tratar temas relacionados con la áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades. La revista incluye diferentes áreas del conocimiento como son: estudios sociológicos que configuran la realidad social, el campo de la geografía, La comprensión de fenómenos socioculturales y estudios directamente relacionados con el uso de estrategias, técnicas y herramientas de investigación social.  

Idiomas

4. Los textos podrán ser enviados en español, portugués, francés, italiano o inglés.

Contenido y estructura del artículo

5. Cada original debe contener lo siguiente:

a. Primera página

- Título del artículo, en letras mayúsculas (en español y en ingles, y en su caso en el idioma original). Letra tipo Arial, tamaño 12 puntos, negrita, centrado e interlineado 1,0 cm. El título debe ser conciso evitando caer en un verbalismo excesivo que no añada información

- Resumen del artículo, en español e inglés, con una extensión de no más de 10 líneas, seguido de las palabras clave que reflejen claramente el contenido específico del texto (se incluirán entre tres y seis palabras clave). Revisar términos y jerarquías establecidos en los listados bibliográficos (THESAURUS), y buscar correspondencia entre títulos, resúmenes y palabras clave. Se recomienda estructurar el resumen sucintamente de la siguiente manera (en especial para artículos que presenten resultados de investigación bajo el formato IMRD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión). La fuente para el texto en general se establece Arial 12 puntos, interlíneado 1,5 cm.

b. Páginas siguientes:

- Texto del artículo propiamente dicho, incluyendo cuadros y figuras, si hubiere. Asimismo, codificar los apartados y epígrafes en el sistema decimal, en minúsculas (1. Título, 1.1. Subtítulo, 1.1.1. […] 1.2. Subtítulo, 2. Título) y evitando superar los tres dígitos. Los títulos de apartado no llevan sangría. Los títulos de apartado de primer nivel van en negrita.

- Notas y citas: Las notas a pie de página se reducirán a lo indispensable y enumeradas correlativamente, en letra tipo Arial, tamaño 10 puntos con interlineado sencillo y justificado. Las citas de autores en el texto usará el sistema americano que llevará solamente el apellido del autor (dentro del paréntesis), seguido del año y si procede, el número de página citada. Verbi gracia: Si se quiere citar un autor (Izquierdo, 2010) según lo exija el hilo del discurso; más de cinco autores (Izquierdo et al., 2006); si se citan frases textuales de un autor (cinco líneas o menos de cuarenta palabras), debe ir entre comillas y a continuación la referencia de la cita, indicando obligatoriamente la página (Izquierdo, 2006, p.157). Las citas literales de más de seis líneas o más de cuarenta palabras, deberán escribirse aparte en letra Arial, Tamaño 11 puntos, interlineado 1.0 cm, sin comillas y con sangría en 1,25cm.  Si se quiere resaltar que lo dicho por el autor del artículo con sus propias palabras puede ser comprobado cotejándolo con el texto original al que se hace referencia, puede utilizarse el siguiente formato (cfr. Izquierdo, 2006, pp. 16-21); si se vuelve a citar la misma obra de forma muy próxima en el texto, sin que hayan interferido otros autores en el discurso, es preferible no repetir la cita de autor y año, sino: (ob. Cit); si, además el autor que se quiere citar ha publicado más de una obra en un mismo año, se haría uso de letras en minúsculas después de la fecha  (Izquierdo, 2006a, p. 23), (Izquierdo, 2006b, p. 33).

- Referencias Bibliográficas, irá al final del artículo y por orden alfabético. 

* En el caso de artículos se indicará: Autor, Iniciales. (año). Título del artículo en minúsculas. Título de Revista en Cursiva, volumen(número, si hay), páginas en las que comienza y termina el artículo (colocar directamente el número de página, no está precedido por la abreviatura p. o pp.).

Ejemplo:

Comelles, J.M. (2003). El regreso de lo cultural. Diversidad cultural y práctica médica en el siglo XXI. Cuadernos de psiquiatría comunitaria, 3(1), 6-21.

* En relación a libros, se deberá referenciar de la siguiente manera: Autor, Iniciales. (año). Título del libro (número de edición, si ésta no es la primera edición). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo:

Ibañez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

* Para capítulos de libro cuando el autor del capítulo es el mismo que el del libro, se citará conforme al siguiente

Ejemplo:

Cook, T. y Reichardt, Ch. (1996). Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos. En Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (pp. 25-58). Madrid: Ediciones Morata, S.L.

* Para capítulos de libro cuando el autor del capítulo difiere del autor/editor del libro, se referenciará según el siguiente

Ejemplo:

Aguilar, M. (2003). El trayecto migratorio. En M. Laparra (Ed.), Extranjeros en el purgatorio: Integración social en espacio Local ( pp. 91-97). Barcelona: Ballenera, S.L.

* Cuando haya que citar documentación procedente de Internet (bien sea de revistas electrónicas o de otros documentos), tras identificarse el artículo o documento, se hará constar el DOI o enlace del sitio Web.

Por ejemplo:

Camarero, L. (2004). Representatividad estadística versus social. El género de las primeras encuestas “FOESSA”. Metodología de Encuestas, 6(1), 128 - 144.  DOI: https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol7num1.2020.2528

* Cuando haya más de un autor, se hará constar en primer lugar el que aparezca en lugar destacado; si no hay ninguno que destaque, se indicará en el orden en que aparecen. Asimismo, si hay más de cinco nombres, basta con indicar el primero; los restantes se pueden omitir, añadiendo la abreviatura (et al.).

* Para ponencias, conferencias, entre otras, se indicará conforme al siguiente ejemplo:

Levín, R. (2006). Teorías sexuales. En XXVIII Simposio y congreso interno 2006: Recordar, repetir y elaborar: muros y puentes ( pp. 187-199). Buenos Aires: Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. http://www.sipie.net/esp/uploads/96d6cd42-d7b3-2fe5.pdf

Ponencia recuperada on-line. Levín, R. (2006, septiembre). Teorías sexuales. Ponencia presentada en XXVIII Congreso interno 2006: Recordar, repetir y elaborar: muros y puentes. Buenos aires. 

* Artículos en revistas de circulación masiva o periódicos.

Ejemplo:

Vargas, M. (2001, 18 de marzo). Mineros de la confección. Diario El País, p. 21.

Presentación, estilo y formato

6. La extensión de los artículos de la “Temática monográfica” o “Otras temáticas", será máximo de 7.000 palabras, incluyendo el texto, tablas, material gráfico, notas y referencias bibliográficas. La página será de tamaño Carta/Letter USA,  el tipo de letra será Arial, en cuerpo de 12 puntos e interlineado a 1,5 cm. Los párrafos llevarán sangría normal a 1,25 cm y justificación completa. Todas las páginas deberán ir numeradas en arábiga en la parte final de la página centrado. 

7. Figuras y cuadros: Es necesario contemplar solamente figuras y cuadros, que deberán tener suficiente calidad gráfica para su reproducción. La denominación de figuras incluye: gráficos diversos y similares, mapas, fotografías, dibujos; la denominación de cuadros incluye además de cuadros diversos, tablas estadísticas. Debe utilizarse, con propiedad la denominación pertinente para el contenido presentado en cada caso: figura o cuadro. 

Las figuras y cuadros deberán ir numerados correlativamente en cifras arábigas. Verbi gracia, Figura 1. o bien Cuadro 1. Igualmente, tanto las figuras como también los cuadros deberán llevar un título, ubicado en la parte superior de la figura o del cuadro, describiendo con precisión lo que se quiere representar y ubicarse dentro del texto cerca de donde sean citados; además la fuente (cita bibliográfica abreviada) o señalando si es de elaboración propia. Ejemplo:

Figura 1. Mapa de porcentaje de población urbana (titulo centrado parte superior de la figura). Fuente: Elaboración propia (fuente centrada, debajo de la figura o cuadro, Arial 10).

8. La redacción velará por el cumplimiento de estas normas, por lo que serán devueltos a sus autores los originales que no se atengan a las mismas, indicándoles las correcciones formales y de estilo que se consideren necesarias. En términos generales, el Comité editorial se reserva el derecho de introducir los cambios que parezcan oportunos.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.