Vol. 2 Núm. 5 (2000)

EDITORIAL

iNo hay quinto malo!. Es una expresión popular con la cual celebramos la edición de este número de Historia Caribe. el cual contiene una diversidad de artículos que se inician con un dossier sobre historiografía, que recoge un importante debate sobre el quehacer histórico desarrollado a finales del siglo XX.


El artículo del historiador español Carlos Barros. fundador y director de la red Historia a Debate, se ocupa de la crisis de la historia y la necesidad de redefinir su paradigma historiográfico. Israel Sanmartín, historiador de la misma nacionalidad que el anterior presenta un interesante balance sobre la polémica generada hace diez años por la publicación del controvertido libro El Fin de la Historia de Francis Fukuyama. Cierra este dossier una excelente traducción del profesor Julio Maldonado Arcón del artículo de los historiadores ingleses Edwin Bridges, Grcgory Hunter, Page Putnam, David Thelen y Gerhard Weinberg, quienes señalan asuntos importantes de la relación entre historiadores y archivistas.


Continuando con el interés por acercarnos a la historia de la educación, con un importante desarrollo en los últimos años en nuestro país. Presentamos dos artículos resultados de sendas investigaciones, realizadas por Luis Alarc6n Meneses y Adriana Santos. la primera de las cuales gracias al apoyo financiero de Colciencias y la Universidad del Atlántico.


Los artículos del historiador español Antonino Vidal y de Jorge Conde. se ocupan desde la perspectiva regional, de la historia de Cartagena; ambos se constituyen en una novedosa mirada a la historia de esta ciudad pues abordan, con el uso de nuevas fuentes, aspectos relacionados con el papel jugado por los negros y mulatos en el mundo urbano colonial, así como el significado de la prensa como vehículo difusor de los imaginarios políticos durante los primeros años del proceso de independencia. A estos artículos se une el de Cesar Mendoza Ramos, quien efectúa una rápida mirada a las vicisitudes que debió afrontar la provincia de Santa Marta ante la ausencia de buenas vías de comunicación que le permitieran conectar las principales poblaciones con el resto de la región Caribe y el río Magdalena.


Agrupados bajo él titulo de consagrados aparece un artículo y una entrevista. El primero, de Agustí Colomines y Vicente S. Olmos es un homenaje póstumo a Lawrence Stone, historiador inglés que provocó un interesante debate con su propuesta inicial del "resurgimiento de la narrativa". La entrevista a Roger Chartier, realizada por Noernf Goldman y Osear Terán, resulta de gran utilidad para conocer la obra de este historiador francés, quien ha efectuado significativos aportes a la historia cultural e intelectual del mundo occidental.


Esperamos que este quinto número de Historia Caribe, el cual ha sido posible gracias al apoyo brindado por el Pondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Atlántico, llegue a manos de ávidos lectores y pueda generar discusiones y debates académicos a través de los cuales se contribuya al desarrollo de nuestra aun muy joven historiografía regional, la cual no debe desconocer la perspectiva universal como elemento indispensable para superar el parroquialisrno.

Publicado: 2012-05-04