Número
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Pensamiento computacional en matemáticas con Code.org
Corresponding Author(s) : Sonia Valbuena
Revista Cedotic,
Vol. 9 Núm. 1 (2024): Métodos y perspectivas multidisciplinarias para una educación más inclusiva
Resumen
El pensamiento computacional entendido como un proceso de pensamiento que envuelve formular un problema y sus soluciones de manera que estas son representadas y desarrolladas por un agente de procesamiento de información. Desde esta perspectiva, la investigación aquí presentada tuvo como objetivo desarrollar pensamiento matemático con apoyo del pensamiento computacional. El trabajo fue desarrollado durante la electiva de matemáticas bajo un enfoque cualitativo con una metodología por fases, la muestra objeto de estudio fueron estudiantes de media de una institución educativa trilingüe del caribe colombiano. La propuesta de trabajo utilizó code.org y desde una perspectiva innovadora asumió diseñar y aplicar una estrategia de enseñanza de las matemáticas, destacando la importancia del pensamiento computacional como mediador, las habilidades que desarrolla y los estrechos vínculos con el pensamiento matemático. Los resultados revelaron un notable aumento en la capacidad de los estudiantes para abordar desafíos matemáticos mediante la aplicación de principios computacionales. Se observó una mejora significativa en la resolución de problemas, la creatividad y la comprensión de conceptos matemáticos, además de un aumento en la motivación de los estudiantes. Se concluye que la integración de la programación puede hacer que las matemáticas sean más accesibles y atractivas para su aprendizaje.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Acosta, P. M. C. (2021). Pensamiento computacional: habilidades asociadas y recursos didácticos. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 178-189. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3693
Alsina, Á., y Acosta, Y. (2022). Conectando la educación matemática infantil y el pensamiento computacional: aprendizaje de patrones de repetición con el robot educativo programable Cubetto®. Revista Innovaciones Educativas, 24(37), 133-148. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.402
Angulo, J. A. P. (2019). El pensamiento computacional en la vida cotidiana. Revista Scientific, 4(13), 293-306. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/292
Arencibia, Y., Cawanga, I., Deco, C., Bender, C., Avello-Martínez, R. y Villalba-Condori, K. (2020). Developing computational thinking with a module of solved problems. Computer Applications in Engineering Education, 29(3), 506-516. http://dx.doi.org/10.1002/cae.22214
Artecona, F., Bonetti, E., Darino, C., Mello F., Rosá, M., y Scópise, M. (2018). Pensamiento computacional, un aporte a la educación de hoy. Gurises Unidos y Fundación Telefónica Movistar. http://www.eduteka.org/articulos/telefonica-pensamiento-computacional
Bikner-Ahsbahs,A. Knipping, C. & Presmeg N. (2016). Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education . Mathematical Thinking and Learning Mathematical Thinking and Learning. 18(2):142-150. http://dx.doi.org/10.1080/10986065.2016.1151294
Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (2016). Developing Computational Thinking in Compulsory Education: Implications for policy and practice. Luxembourg: European Commission, Joint Research Centre.
Caballero-González, Y. y García-Valcárcel, A. (2020). Learning with robotics in primary education? A means of stimulating computational thinking. Education in the Knowledge Society, 20(10), 1-15. http://dx.doi.org/10.14201/eks.21443
Espinosa Patrón, A. A., Martínez Parra, M. G., Aldana Silva, H. A. A. S., & Guerrero Berrío, M. R. G. B. (2022). Estrategias pedagógicas–didácticas mediadas por las TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes. Revista Cedotic, 7(1), 42-90. https://doi.org/10.15648/cedotic.1.2022.3226
Gobierno de Colombia y British Council. (2022). Introducción a GREEN TIC, guía pedagógica para docentes que orientan el pensamiento computacional. https://prismic-io.s3.amazonaws.com/greentic/27f59188-8410-410a-a7e7-de8d69530f82_S1+Gu%C3%ADa_+Introducci%C3%B3n+a+GreenTIC.pdf
González-González, C. (2019) Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil. Ediciones universidad Salamanca. 20.1-15. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143338/Estado_del_arte_en_la_ensenanza_del_pens.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez-Moyano, L. M. (2021). El pensamiento computacional como estrategia para mejorar la competencia, planteamiento y resolución de problemas matemáticos que requieren de la aplicación de operaciones básicas. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/31874a9b-9509-45c6-a56b-a6a7251a8210
Hernández-Ortega, S. A., & Ruiz, A. C. (2023). Uso del pensamiento computacional para el mejoramiento de la producción textual a través de herramientas de programación brindadas por code.org. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/2c254ddb-cb02-4bd0-92a2-ecc7bc4b500c
Mercado S., Valbuena S., y Berrio D. (2024). Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas mediadas por el desarrollo del pensamiento computacional orientadas a docentes en formación inicial. https://scholar.google.com/citations?user=ycC9egsAAAAJ&hl=es
Muñoz, A.E., y Bravo, D.M. (2019). Pensamiento computacional en niños de educación básica.
(Validación de estudio de caso). Fundación Universitaria de Popayán. http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/984a80553c0356fcb786e7dea9955e41.
Valbuena, S. y García, J. (2021). Juegos tecnológicos para la resolución de problemas matemáticos en el aula inclusiva. Hamutay, 8(3), 41-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8225958
Valbuena D. S.; Muñiz M. L. y Berrio V. J. (2020). El rol del docente en la argumentación matemática de estudiantes para la resolución de problemas. 41(9). 15- 28. https://w.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p15.pdf
Vázquez, E., Bottamedi, J. y Brizuela, M. (2019). Pensamiento computacional en el aula: el desafío en los sistemas educativos de Latinoamérica. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (7). https://doi.org/10.6018/riite.397901
Velásquez Montero, B. A. (2022). Desarrollo del pensamiento computacional en la primera infancia. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/10267#pa
Uscanga, E. A. V., Bottamedi, J., & Brizuela, M. L. (2019). Pensamiento computacional en el aula: el desafío en los sistemas educativos de Latinoamérica. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://revistas.um.es/riite/article/view/397901
Wing, J. (2006). Computational Thinking. View Point. Comunication of ACM, 49(3), 33-35. http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/usr/wing/www/publications/Wing06.pdf
Wolfram, S. (2016). How to Teach Computational Thinking. Blog Stephen Wolfram. Retrieved from: http://blog.stephenwolfram.com/2016/09/how-to-teachcomputational-thinking/