Enfoque y alcance

La Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información (CEDOTIC), es una publicación semestral auspiciada por la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Nace a la luz en un tiempo histórico en el cual la cultura global, la sociedad del conocimiento, las nuevas tecnologías cibernéticas, el pensamiento complejo y posmoderno, son sus principales señas de identidad. Debemos estar preparamos para enfrentar y acoger este otro mundo civilizatorio que ya presagian las permanentes innovaciones que forman parte del thelos de la racionalidad tecno-científica. Estamos presentes a un futuro de desafíos y complejidades. La visión filosófica parte de una hermenéutica de las principales crisis de paradigmas que surgen en las nuevas Ciencias Sociales de América Latina. La misión pedagógica es consolidar una paideia política que haga viable y sostenible el proyecto de una educación intercultural y postcolonial. Interpelamos al lector para suscitar en común, la necesidad de apostar por un diálogo epistémico, transdisciplinar y alternativo. La tarea más inmediata es, entonces, repolitizar el rol de formación ciudadanía que debe cumplir la Educación Superior latinoamericana a fin de garantizar la legitimidad y consenso del Estado. Nuestras páginas están destinadas a divulgar, nacional e internacional, el acervo científico y humanístico que se desarrolla actualmente entre nuestros investigador@s y las principales redes socio-científicas del Sur.

Temática

CEDOTIC es una revista arbitrada de Ciencias de la Educación, Docencia, Tecnología, Información y Comunicación que se publica semestralmente y cuyo propósito es contribuir y coadyuvar con la investigación y divulgación de nuevos saberes y conocimientos en torno a modelos, didácticas, metodologías y estrategias en pedagogía sobre el quehacer de la gestión educativa. No obstante CEDOTIC está abierta a nuevas propuestas teóricas, conceptuales y diseños metodológicos derivados del ejercicio reflexivo e investigativo. La revista se dedicará a la publicación de trabajos científicos originales e inéditos,

Proceso de evaluación por pares

Una vez los artículos son recibidos por el editor, quien determina la pertinencia tematica, la calidad científica, la claridad en el tratamiento del contenido según las areas y disciplinas de la revista, lo envia a revisión de pares, bajo la modalidad de doble ciego, en el que ni el autor del artículo ni los arbitros se conocen. Con ello procuramos reducir a un mínimo los sesgos en todos los ámbitos posibles de la política editorial. El número de arbitros asignados a cada artículo son dos, y en caso de ser necesario se enviara a un tercer arbitro.

Cuando se ha recibido el concepto de los arbitros pares, se toma una decisión, que puede ser de aceptación del artículo con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo.

La Revista CEDOTIC se toma tiempo máximo de 60 días para informar al autor. Luego de eso los artículos aceptados son sometidos a un proceso de corrección ortotipográfica que en modo alguno implica intervención del estilo del autor, como tampoco alteración del contenido.

El plazo máximo para que los autores aprueben los cambios y resuelvan las dudas es de 15 días. Si en este lapso el autor no resuelve las dudas o correcciones, el artículo se deja para el siguiente número, siempre y cuando se subsanen las recomendaciones señaladas por el editor.

REVISORES EXTERNOS

Alicia Inciarte (Universidad del Zulia, Venezuela.)

Livingston Crawford (Universidad San Ingnacio de Loyola, Perú)

Luis Javier Hernández Carmona (Universidad de Los Andes, Venezuela.)

José Rafael García González (Universidad Simón Bolívar, Colombia)

Claudia María Maya Franco (Universidad de Medellín, Colombia)

José Javier Capera (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México)

Hernando Motato (Universidad de Santander, UIS, Colombia).

Rosana Alejandra Melean Romero (Universidad del Zulia, Venezuela)

Alejandro Espinoza Patrón (Universidad Autónoma del Caribe, Colombia).

Frecuencia de publicación

FRECUENCIA:

La revista Cedotic se publica semestralmente, en los meses de enero y julio, por Ediciones Universidad del Atlántico.

Política de acceso abierto

La revista publica trabajos originales en Español, Inglés y Portugués. Los mismos son de libre consulta y no cobra a nadie por ellos.

Las investigaciones, reflexiones, etc., vertidas por los autores son responsabilidad exclusiva de los mismos, pero se cuidará que ellas sean compatibles con la dignidad, prestigio e intereses de la revista.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los trabajos publicados en la Revista, citando la fuente para propósitos educativos o científicos. Para propósitos comerciales deberá obtenerse permiso de la revista.

Sólo se publicarán aquellas contribuciones redactadas según las normas presentes y que hayan aprobado el arbitraje académico, cuando corresponda.

El Director y el Editor establecerán las características del contenido de cada número de la revista. Podrán estar dedicados a un único tema o bien incluir trabajos sobre temas diversos.

Los trabajos publicados deberán ser citados mencionando la dirección electrónica de la revista, especificando el número de volumen, la sección en la que fue ubicado y la fecha precisa de aparición.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Declaración de principios éticos y buenas prácticas editoriales

Declaración de cumplimiento de normas éticas

La revista de Ciencias de la Educación, Docencia, investigación y tecnologías de la Información, CEDOTIC, pone a disposición de los usuarios académicos nacionales e internacionales, el Código de Conducta establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: CommitteonPublicationEthics).

Carta de cumplimiento de normas éticas

En virtud de lo anterior, solicitamos a cada autor (es), enviarnos, junto con su trabajo, una carta en la que manifieste ser el autor (es) del trabajo. Asegurarse de que todas las fuentes bibilograficas y autores mencionados en el trabajo han recibido la debida citación (APA) dentro del trabajo. Darle crédito a quienes hayan contribuido en el diseño de investigación, aplicación de instrumentos y recolección de datos. De la misma manera, el autores (es) deberá dejar explicito el reconocimiento o créditos de asistentes de investigación y colaboradores del proyecto o elaboración del trabajo, así haya sido su participación mínima. Por último, la participación de instituciones o personas patrocinadoras del trabajio deberá quedar explicita por el autor (es) al enviar su trabajo.

El autor (es) deberá cargar la información atinente en los metadatos de la revista y hará llegar la carta de Declaración de cumplimineto de normas éticas a través del correo de la revista, editor.cedotic@gmail.com.

Sin el lleno de esto requisitos, CEDOTIC no podrá publicar ningun trabajo.

Frente a cualquier acción que se consideré contraría a la presente declaración, se tendrá en cuenta lo reglamentado por el CommitteOnPublicationEthics COPE en el documento: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf (Consultado 07 de febrero de 2014) y las maneras de proceder frente a duplicación, plagio, la redundancia, datos inventados, cambios de autoría, autores anónimos y demás asuntos definidos por el COPE.

Identidad de CEDOTIC

La Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información (CEDOTIC), es una publicación semestral auspiciada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia, quien es su auspiciador. CEDOTIC se edita en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, institución que apoya financieramente la revista, cuya sede está localizada en Bloque D, Segundo piso, oficina de divulgación y publicación científica (Ciudadela Universitaria, Km. 7 Antigua vía a Puerto Colombia, Barranquilla-Colombia).

El equipo de la revista lo componen: un director, un consejo editorial, un comité científico, un editor-consultor, un co-editor, un asistente editorial y un monitor auxiliar. Estos velan por la calidad y trasparencia en los procesos de divulgación y publicación científica.

Uno de los aspectos esenciales de CEDOTIC es la publicación de artículos que se derivan del ejercicio investigativo o de la reflexión y discusión que termina en artículos originales que no han sido publicados en otras revistas o medios editoriales. Para ello CEDOTIC requiere la manifestación del autor de que su producto no cursa ante otra revista algún proceso de revisión. No obstante la revista podrá, salvo oposición del autor, publicar un artículo que por sus meritos científicos y académicos represente un interés extraordinario para la comunidad académica y científica nacional o internacional.

Compromiso del Director y Editor

El director de CEDOTIC tiene bajo su responsabilidad al equipo editor y fija las políticas de divulgación y publicación científica de la revista, y en este sentido mantiene para ello un dialogo constante con el editor y el consejo editorial a fin de garantizar el cumplimiento de las políticas fijadas como reglas de juego para todos los usuarios de la Revista.

El consejo editorial, tiene bajo su cargo la aplicación de los procesos éticos y políticos que han sido señalados como líneas rectoras de la política de publicación de la revista. En ese sentido son los encargados de velar porque los artículos recibidos se ajusten a los patrones y normas establecidas por la revista, así como del envío de los artículos para revisión a los pares y árbitros según las disciplinas y materia de cada producto.

Es responsabilidad de los editores cumplir con el arbitraje de doble gancho ciego en cada artículo que es revisado con fines a publicarse en la revista.

Compromisos de los autores

El mecanismo de recepción de artículos propuestos es a través del envio a la plataforma de la revista. Para ello el autor deberá registrarse como lector y autor, obterner su clave y contraseña. Sólo si se presentara algun problema con el sistema se debe enviar al correo electrónico editor.cedotic@gmail.com. Todo artículo deberá cumplir con las normas de la revista las cuales se encuentra en la versión digital OJS.

CEDOTIC tiene como misión servir como órgano de divulgación y publicación científica de trabajos investigativos o reflexiones en torno a la Ciencias de la Educación y otras disciplinas y en modo alguno comparte o disiente de las posturas ideológicas-políticas expresadas por los autores. En consonancia con esto, no es responsable por las mismas.

Por tanto, CEDOTIC pedirá siempre a los autores carta firmada cediendo los derechos de publicación y divulgación a la Universidad del Atlántico, Facultad de Educación, de los artículos que pasen el proceso editorial asumiendo la buena fe de que en su totalidad pertenecen, tanto en sus ilustraciones, fotografías y demás tablas y datos, al autor que los envía. En caso de que el artículo incluya información de otros autores, CEDOTIC pedirá el consentimiento de este tercero al autor proponente del artículo.

No compromete a la revista CEDOTIC la obligación de publicar un artículo con la recepción del mismo. Es de clara normatividad que ese proceso es voluntario y que está sometido a un proceso editorial que puede o no llevar a la publicación del artículo. El consejo editorial se tomará 30 días en responder al autor acerca del proceso editorial de su artículo. Si el artículo es aceptado para publicación con modificaciones, el autor deberá devolverlos con las mismas a más tardar 15 días después. El consejo editorial informará a los autores de aquellos artículos rechazados, las causas por las que son descartados.

Los artículos y reseñas de libros que vayan a ser publicados requieren de una carta de cesión de derechos de autores en la que autorizan la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias de la Educación. De esta forma también se confirma que el texto es de su autoría y se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Los autores podrán utilizar la versión definitiva que se publica en la plataforma digital de la Revista CEDOTIC.

Compromisos y responsabilidad de los pares/árbitros

La evaluación de los artículos se realizará según los siguientes criterios: calidad académica y científica, redacción, originalidad, aportes, actualidad bibliográfica, claridad, importancia y pertinencia del tema. Se tendrá preferencias por aquellos artículos que se deriven del ejercicio investigativo y/o artículos de revisión. Estos últimos deberán exponer por los menos 25 referencias bibliográficas.

Los árbitros tendrán un plazo no mayor a 30 días para hacer su revisión, evaluación y envío de vuelta al editor. Cuidando diligenciar en su totalidad los requerimientos del formato para Evaluación de Artículos suministrado por Revista CEDOTIC.

Los árbitros Informaran al editor acerca de cualquier conflicto de intereses con el artículo asignado, ya sea por asuntos académicos, financieros, institucionales o de cualquier índole que afecte el normal desempeño ético del proceso.

Conducta anti-ética

Frente a cualquier acción que se consideré contraría a la presente declaración, se tendrá en cuenta lo reglamentado por el CommitteOnPublicationEthics COPE en el documento: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf (Consultado 07 de febrero de 2014) y las maneras de proceder frente a duplicación, plagio, la redundancia, datos inventados, cambios de autoría, autores anónimos y demás asuntos definidos por el COPE.

––