![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
El inglés, la tecnología y el capital laboral como dispositivos de control en la era globalizada
Corresponding Author(s) : Edgar Iván Castro Zapata
Revista Cedotic,
Vol. 8 Núm. 1 (2023): La educación bilingüe, las nuevas pedagogías y las TIC
Resumen
El presente artículo, tiene como objetivo reflexionar frente al uso del conocimiento, la tecnología, el capital humano y la enseñanza del inglés como mecanismos de control social determinantes del proceder humano, los cuales, se considera que emergen de estándares mercantilistas que en la era globalizada adquieren mayor proscenio en contextos como el académico, el laboral, el social, el científico, el cotidiano, entre otros. Subsecuentemente, se plantea una investigación cualitativa de análisis documental de diversas fuentes bibliográficas relacionadas con las temáticas previamente mencionadas. En consecuencia, como propuesta, se rescata la pedagogía crítica como dispositivo de emancipación frente a sistemas hegemónicos de manipulación y condicionamiento del comportamiento social. Finalmente, se concluye que la educación como sistema de formación del ser favorece la lucha por el rescate de lo humano en el contexto neocapitalista, puesto que, puede brindar espacios críticos que favorezcan la inmersión en el mundo desde una visión activa, propositiva y transformadora de la realidad.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Arias, E. (2017). Translingüísmo y aprendizaje integrado de lengua y contenido como un modelo de educación bilingüe dinámica en dos colegios públicos de Pereira [Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional de Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/bc7082e6-fa1b-4cd1-8bdf-c67cb4fedea6
Bastidas, D., Cabrera, J., Domínguez, L. y Pantoja, M. (2014). Didáctica no parametral mediada por la minga de saberes y las TIC en el aprendizaje de la educación ambiental, para el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Canchila [Tesis maestría, Universidad de Manizales]. RIDIWM. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1572?show=full
Baudrillard, J. (2009). La sociedad del consumo. Sus mitos, sus estructuras (Bixio, Alcira, Trad.). Siglo XXI de España Editores, S. A. (Obra original publicada en 1970).
Bernal, C. (2021). Educación bilingüe utilizando como recurso la competencia comunicativa intercultural en grado once de una institución pública de Dosquebradas, Colombia [Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Pereira] Repositorio institucional de Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/7b6a2b16-8ad2-4751-9d80-b82d946a43aa/full
Castiblanco, R. (2018). De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento. Educación y Ciudad, (35), 199-208. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1975
Castro, E. y Londoño P. (2021). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en inglés de los estudiantes de bachillerato en Colombia. Warisata - Revista De Educación, 3(8), 115–134. https://doi.org/10.33996/warisata.v3i8.562
Castro, E., Guateque, J. y Londoño, P. (2022a). Importancia del docente y su formación en las reformas educativas en Latinoamérica. Pedagogía y Sociedad, 25(63), 18-42. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1407
Castro, E., Guateque, J. y Londoño, P. (2022b). Importancia y relación entre la educación integral, la calidad y la equidad educativa, y el directivo docente. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(11), 262-280. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061118
Castro, E. y Jessup, M. (2022). Educación y evaluación, más allá de la imposición del poder desde el área de inglés. Revista internacional de aprendizaje, 9(1), 55-67. http://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v09i01/55-67
Castro, M. (2020). Fortalecimiento de la habilidad de Reading comprehension en estudiantes de 9° mediante herramientas 2.0 [Tesis Maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. Repositorio Institucional de Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2919
Cuervo, F. (2021). Fortalecimiento en los procesos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera por medio de la didáctica no parametral [Tesis maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional de Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/14089
Deleuze, G. (1990). Pos-escriptum sobre las sociedades de control. Valencia: Pretextos.
Díaz, M. (1993). Campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos XXXIX (156): 192-207. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-156-interculturalidad-una-aproximacion-antropologica.pdf
Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (Pablo Manzano, 4a edición). Ediciones Morata.
Espinoza, C. (2021). Programa cyberenglish para fortalecer la comprensión lectora del inglés en estudiantes de secundaria de Lima [Tesis Doctoral, Universidad femenina del Sagrado corazón]. Repositorio Institucional UNIFE. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/937?show=full
Feenberg, A. (2005). Teoría crítica de la tecnología. Revista CTS, 2(5), 109–123. http://www.revistacts.net/contenido/numero-5/teoria-critica-de-la-tecnologia/
Fernández, J. (2005). La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 7-31. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0505110007A
Gadamer, H. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones.
Gavilanez, S. (2021). Propuesta didáctica basada en la comprensión sintáctica contextualizada del inglés para desarrollar habilidades lingüísticas en estudiantes “Language Center Los Andes” [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Trujillo]. Alicia. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNIT_67713018f7b319b1b8f76be066fc92d6/Details
Giménez, G. (2004). Culturas e identidades. Revista Mexicana de Sociología, 66 (no. esp.), 77-99. http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/58046
Giroux, H. (2013). La Pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa, 17(2), 13–26. https://www.redalyc.org/pdf/1531/153129924002.pdf
Gonzales, D. y Rojas, W. (2020). Editorial. Repensando la crítica en los estudios organizacionales. Innovar, 30(78), 3-10. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n78.90295
Grisales, L. y Zuluaga, D. (2018). La didáctica no parametral, un camino investigativo de constante cierre y apertura. Revista Plumilla Educativa, 21(1), 11-28. https://doi.org/10.30554/plumidaedu.21.2973.2018
Herrera, G. (2016). Propuesta didáctica para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a partir de la mediación de las tic, con base en el diseño de una página web para los estudiantes del grado tercero del Cer Urbano Ruiz del Municipio de Amagá [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2582?locale-attribute=en
Herrera, K., Rico, R. y Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311
Herrero, C. (1997). La investigación en análisis documental. Biblioteca y educación, (83), 44-46. https://gredos.usal.es/handle/10366/113423
Ibarra, E. (2005). Origen de la empresarialización de la universidad: el pasado de la gestión de los negocios en el presente del manejo de la universidad. Revista de la Educación Superior, vol. XXXIV, 2(134), 13-37.
Jandrić, P. y McLaren, P. (2020). Postdigital cross border reflections on critical utopia. Educational Philosophy and Theory, 52(14), 1470–1482. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1731687
Kohler, J. (2005). Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. Liberabit, 11(11), 25-34. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-48272005000100004
Loaiza, F. (2009). Didáctica no parametral: Diálogos para repensar la educación ambiental [Tesis maestría, Universidad de Manizales]. RIDIWM. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1201
Maldonado, Y. y Russi, E. (2016). The Effect of the Self-assessment Cycle in the Literal Reading Comprehension of A1 High School Students [Tesis maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio institucional de la Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/28238?show=full
Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48
Montero, R. (2016). Las actividades extracurriculares y su influencia en la comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Marcos Duran Martel”- Huánuco 2013 [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Lareferencia. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_3dae0c500b4f885970659dc3c3a71641
Montoya, M. (2009). Conflicto, libertad y sociedad civil en el pensamiento de Immanuel Kant. En: Logos, Universidad de La Salle, Nro. 15. Enero-junio de 2009
O´Neill, C. (2018). Armas de Destrucción Matemática. Cómo el Big Data Aumenta la Desigualdad. Capitan Swing Libros.
Ochoa, M. (2016). Instrucción basada en estrategias con mediación tecnológica para mejorar la comprensión lectora en inglés de estudiantes universitarios [Tesis doctoral, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio institucional Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/628006?locale-attribute=en
Otálvaro, D. y Muñoz, D. (2013). Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar. Itinerario Educativo, 27(62), 43-58. DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1491
Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización. Instituto pensamiento y cultura en América latina A.C.
Rojas, W. y Gonzales, D. (2021). Editorial. La condición humana y los estudios organizacionales: ¿un camino por transitar? Innovar, 31(79), 3-16. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n79.91887
Saavedra, D. (2020). Pedagogía de la creatividad y pensamiento crítico en la comprensión lectora idioma inglés en estudiantes del 4to de secundaria del CEP RDM 2020 [Tesis Doctoral, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio institucional Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47942
Schultz, T. (1968). Valor económico de la educación. Uteha, México.
Segato, R. (2011). Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial. En Bidaseca, K (coord..) Feminismos y descolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina, Godot, 1-15. https://nigs.paginas.ufsc.br/files/2012/09/genero_y_colonialidad_en_busca_de_claves_de_lectura_y_de_un_vocabulario_estrategico_descolonial__ritasegato.pdf
Shukri, Z., Ahmed, M. y Malik, A. (2018). A Quantitative Research for Improving Reading Comprehension of First Year Engineering Students of QUEST, Pakistan Through Metacognitive Strategies. International Journal of English Linguistics, 8(4), 73-82. https://pdfs.semanticscholar.org/7a92/fc67c729e98396e05720f288559b2a453425.pdf
Teitel, R. (2003). Genealogía de la Justicia Transicional. Harvard Human Rights Journal, 16, 69-94. (trad.) Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
Vanegas, N. (2015). (Bi)literacidad en la red y educación 2.0: análisis de prácticas de lectoescritura en L1 y L2 [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/94
Villalobos, G. y Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar,10(20), 273-306. https://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdf
Wade, P. (2011). Multiculturalismo y racismo. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 15-35 https://www.redalyc.org/pdf/1050/105021311002.pdf
Yugcha, M. (2017). Actividades interactivas basadas en cuentos tradicionales ecuatorianos como apoyo a la comprensión lectora del idioma inglés [Tesis maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCESA. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2005
Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Ediciones Paidós.