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Prácticas educativas hegemónicas y educación propia en comunidades indígenas versus Universidad
Corresponding Author(s) : Lorena Camargo Sibaja
Revista Cedotic,
Vol. 8 Núm. 1 (2023): La educación bilingüe, las nuevas pedagogías y las TIC
Resumen
En este artículo se analizan y contrastan los resultados de una experiencia etnográfica realizada en la comunidad indígena Zenú del Alto San Jorge en el departamento de Córdoba (Colombia), con los resultados de otra investigación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá sobre Educación Intercultural. En la primera experiencia se aplicó el método etnográfico y el trabajo comunitario. La segunda experiencia denominada Minorías Étnicas, Interculturalidad y Escritura Académica en la Pontificia Universidad Javeriana empleó la técnica de las entrevistas estructuradas a profesores y estudiantes provenientes de minorías étnicas, analizando las representaciones sociales de estos dentro del contexto universitario. Entre los principales resultados concernientes a la experiencia etnográfica se destacan los siguientes: Existe una discontinuidad cultural en el binomio escuela-comunidad generada por tensiones de orden político y epistemológico. En efecto, los representantes legales del Estado no han hecho reconocimiento al derecho a la educación propia con enfoque diferencial al pueblo Zenú. Asimismo, la escuela de la comunidad trabaja con la implementación de un currículo occidental impuesto que excluye la educación propia y la cosmovisión de los saberes ancestrales.
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Referencias
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