Número
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Multimedia Interactiva y sus aportes en los Procesos Lectoescritores de estudiantes con Discapacidad Visual
Corresponding Author(s) : Gretel Judith Julio Ramos
Revista Cedotic,
Vol. 9 Núm. 1 (2024): Métodos y perspectivas multidisciplinarias para una educación más inclusiva
Resumen
Las habilidades lectoras hacen parte fundamental del desarrollo de las competencias comunicativas que incluye elementos de la sintaxis y la semántica para interpretar los eventos comunicativos. En el caso de las personas que presentan discapacidad visual, el desarrollo de estas habilidades se ve afectado a lo largo de su proceso de formación en los ambientes de aprendizajes que se encuentran inmersos y que carecen de herramientas, recursos o estrategias de innovación educativa que responda a las necesidades propias de ellos. Para un buen desarrollo integral de las personas ciegas se requiere adquirir habilidades en la lectura y escritura mediante el uso de códigos alternativos como el sistema Braille, que representa la forma de acceder a la información y transmitir los conocimientos aprendidos, en este sentido, proponer las multimedia interactivas como estrategia que ayude a fortalecer los procesos lectoescritores del sistema Braille por medio de la implementación de recursos táctiles y auditivos facilita al estudiante interiorizar y mejorar aspectos del lenguaje para la organización sintáctica, semántica y la conciencia fonológica. La importancia de esta investigación cualitativa se basa en la implementación de la metodología de la investigación acción participación (IAP), el cual utiliza como técnica de recolección de información la sistematización de las experiencias obtenidas en la aplicación de los instrumentos que conllevan a los resultados esperados. El aprendizaje de la lectoescritura Braille se observa como un proceso analítico – asociativo que permite la interacción con la información que fortalece las habilidades de pensamiento posibilitando la planeación, organización y autorregulación del aprendizaje; por tanto, la apropiación de los códigos del sistema Braille en las personas ciegas, junto con el acompañamiento del docente y el usos de estrategias de enseñanza se convierte en la oportunidad para desarrollar las competencias y mejorar los resultados en la adquisición de la lectoescritura.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Borja, V. (2014). Diseño de un cuento con ilustraciones táctiles para fortalecer y optimizar el aprendizaje de los niños con discapacidad visual de 6 a 8 años en los Centros de Educación Básica. Universidad de Guayaquil.
Fernandez, T. & Tamaro, E. (2004). Biografía de Louis Braille. Biografías y Vidas.
Guevara, J. (2019). Lenguaje y Braille. Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). España.
Julio G. (2021). Fortalecimiento de las competencias escritas en estudiantes con discapacidad visual en el entorno Universitario. Sello Editorial Universidad del Atlántico. Recuperado en enero 2023 de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/omp/index.php/catalog/catalog/view/126/136/539
Ley 1341 de 2009. Ministerio de Ciencias y Tecnología.
Martínez, I & Polo, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura Braille. Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). España.
MEN - INCI (2020). Interactuando con el Braille: orientaciones generales para la enseñanza del Sistema de Lectoescritura Braille. Imprenta Nacional para Ciegos, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional – MEN (2017), Decreto 1421 de 2017.
Ochaita, E. Et. Al. (1988). Lectura Braille y procesamiento de la información táctil. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales.
Polo, K. & Sanchez, A. (2021). Adaptación del Audiocomic para Fortalecer la Interpretación de Imágenes y Textos Escritos en Estudiantes con Discapacidad Visual. Universidad del Atlántico. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Especial. Barranquilla.
Ramírez, D. & Sánchez, S. (2017), Estrategia Metodológica que fortalece los procesos de Lectura Comprensiva en estudiantes de bachillerato en condición de Discapacidad Visual. Universidad Cooperativa de Colombia.
Salido, S. (2015). Discapacidad visual. [en línea]. Slideplayer.es. Recuperado en junio de 2017 de: http://slideplayer.es/slide/3476988/
Sánchez M., Fernández, M., & Díaz, J., (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), (pp. 107–121).
Vallés, A. (1999). Las necesidades educativas especiales de los alumnos ciegos y deficientes visuales e intervención psicopedagógica.
Vidal, M. (2015). Medios, Materiales y Recursos Tecnológicos en la Educación Infantil. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 4(1), (pp. 161-188).