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Análisis fílmico de prácticas educativas en niños con discapacidad múltiple y sordoceguera en América Latina y Caribe
Corresponding Author(s) : María Belén Fonsfria
Revista Cedotic,
Vol. 7 Núm. 2 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica. Volumen II
Resumen
El artículo da cuenta de la investigación en curso que se inició en el año 2015 “Prácticas facilitadoras del aprendizaje en niños con discapacidad múltiple y sordoceguera” de la Universidad Católica de Córdoba. El objetivo es describir las características de las prácticas educativas que favorecen la adquisición de aprendizaje significativo en niños con Discapacidad Múltiple (DM) y con Sordoceguera (SC) de 6 a 12 años. El estudio se desarrolla en instituciones educativas de América Latina y el Caribe (ALyC) con la participación de estudiantes, docentes y familias. La información se recabó mediante el análisis de materiales fílmicos de prácticas profesionales, en escenarios formales y no formales, bajo la guía de un protocolo estructurado de observación, y a través de entrevistas en profundidad. En base al análisis realizado surge que las categorías del protocolo de Buchanan se aplican por la mayoría de los profesionales de ALyC y también emergieron nuevos indicadores. Además, se observa la importancia de ofrecer espacios en las instituciones para que los profesionales analicen sus propias prácticas educativas. Por otra parte, da a luz la necesidad de disponer de carreras de formación específica y de capacitación permanente a lo largo de la vida profesional para ofrecer prácticas educativas de calidad.
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