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Experiencias de Saberes Sobre la Inclusión Educativa con Docentes en el Municipio de Sopó-Cundinamarca
Corresponding Author(s) : Castaño F. Alejandra
Revista Cedotic,
Vol. 7 Núm. 2 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica. Volumen II
Resumen
Las experiencias de saberes sobre la inclusión educativa emergen del proceso de sistematización realizada en Instituciones Educativas Departamentales (IEDs) del Municipio de Sopó-Cundinamarca, durante 2021 y 2022 en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, la Licenciatura en Educación Especial y la Secretaria de Educación del municipio. El objetivo era sistematizar los saberes de docentes de las IEDs, en torno a la inclusión, didácticas, prácticas, emociones y sentires sobre la inclusión, para contribuir a una cultura inclusiva en el Municipio. La sistematización se ubicó desde el paradigma investigativo Cualitativo-Interpretativo. Desde la metodología propuesta por Oscar Jara. Participaron 178 docentes. Para la caracterización y recolección información se emplearon grupos focales, Formato de registro diario, formato de evaluación docente, fotografía y objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Se empleo el uso del consentimiento informado para la recolección de los datos. Concluyendo sobre los saberes de los docentes, que estos están mediados principalmente por la construcción emocional, puesto que se vislumbra como una imposición institucional y de Ley. Se mantiene una percepción del sujeto con discapacidad (incapaz, enfermo), el cual implica más tiempo y dedicación, en este sentido persiste la idea que debería estar en aulas especializadas, con un profesional de educación especial.
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Referencias
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