![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Knowledge Experiences on Educational Inclusion with Teachers in the Municipality of Sopó-Cundinamarca
Corresponding Author(s) : Castaño F. Alejandra
Revista Cedotic,
Vol. 7 No. 2 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica. Volumen II
Abstract
The experiences of knowledge about educational inclusion emerge from the systematization process carried out in Departmental Educational Institutions (IEDs) of the Municipality of Sopó-Cundinamarca, during 2021 and 2022 in agreement with the National Pedagogical University, the Bachelor of Special Education, and the Secretary of Education Township. The objective was to systematize the knowledge of teachers of the IEDs, around inclusion, didactics, practices, emotions, and feelings about inclusion, to contribute to an inclusive culture in the Municipality. The systematization was located from the Qualitative-Interpretive research paradigm. From The methodology proposed by Oscar Jara. 178 teachers participated. For the characterization and collection of information, focus groups, daily registration format, teacher evaluation format, photography, and virtual learning objects (VLO) were used. Informed consent was used for data collection. Concluding on the knowledge of teachers, that these are mainly mediated by emotional construction, since it is seen as an institutional and legal imposition. A perception of the subject with disability (incapable, sick) is maintained, which implies more time and dedication, in this sense the idea persists that it should be in specialized classrooms, with a special education professional.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Arias 2012. El círculo de conversación como estrategia didáctica: Una experiencia para reflexionar y aplicar en educación superior. San José, Costa Rica. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/279495922_El_circulo_de_conversacion_como_estrategia_didactica_Una_experiencia_para_reflexionar_y_aplicar_en_educacion_superior/fulltext/55b5928e08aed621de02e1d8/El-circulo-de-conversacion-como-estrategia-didactica-Una-experiencia-para-reflexionar-y-aplicar-en-educacion-superior.pdf
Ávila 2018. Cartografía social. Tomado de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=TyjAlUCfEUE
Booth T, Ainscow (2000). Índice de inclusión. CSIE: Mark Vaughan. UNESCO.
Celemín, J; Martínez, D; Vargas, C; Bedoya, M; Angel, C. (2016). Formación a Docentes. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. 25p.
Jara, O. H. (2011). Orientaciones Teórico-Prácticas para la Sistematización de Experiencias [Libro electrónico]. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias.
Jara Holliday, O. (2018). Sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Primera edición colombiana.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá
Ministerio de Educación Nacional. (agosto de 2017). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la Educación Inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 93-110. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Ramírez V. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195