Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Manualidades y Actuación como herramientas motivacionales en la adquisición del vocabulario en inglés en estudiantes de la educación elemental
Corresponding Author(s) : Cintya Zambrano
Revista Cedotic,
Vol. 7 Núm. 1 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica
Resumen
El objetivo de este proyecto es desarrollar la adquisición del vocabulario en ingles mediante de las manualidades y la actuación como agente de motivación en los estudiantes de la educación primaria en Manta, Ecuador. Las técnicas aplicadas fueron: Respuesta Física Total (TPR), Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extrnjeras (CLIL) y Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL). Entre los instrumentos de recolección de información se incluyen la encuesta, la entrevista, el cuestionario tipo Likert y una ficha de observación. Los participantes fueron 46 personas, divididas en 16 estudiantes de primaria, 29 estudiantes de la universidad y 1 profesor entrevistado. Los resultados mostraron que los participantes lograron una mejora significativa en la adquisición de palabras en inglés mediante la elaboración de manualidades y la actuación, lo que a su vez creó una conexión más profunda y significativa con el idioma inglés. Tanto las manualidades y la actuación juegan un papel importante en el desarrollo cognitivo del alumno, de igual manera sucede en la adquisición de nuevas palabras en un segundo idioma, lo que también demuestra que el arte es un aliado dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Albarado, A. (2018). Creatividad y educación: Importancia de la creatividad en los procesos deenseñanza yaprendizaje. Tsantsa: Revista de Investigaciones Artísticas .
Albesa Alcón, I. (2020). EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE. LAS PIEZAS SUELTAS COMO HERRAMIENTAS DE CREACIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. Universitat Jaume l.
Barráez, D. D. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos:Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0.
Benadava, Y. (2011, Septiembre 28). Guioteca. Retrieved from https://www.guioteca.com/entretencion-para-ninos/manualidades-para-ninos-un-gran-aprendizaje/
Blass, M. (2015). La metodología de trabajo por rincones en el aula de educación infantil. Universidad de Valladolid.
Boyes. (2003). A balancing act: The effects of participation in a school musical on its performers. . Canada.
Brunetti, K. (2020, Agosto 15). Medium. Retrieved from https://katiabrunetti2.medium.com/ense%C3%B1anza-de-idiomas-a-trav%C3%A9s-del-arte-3b83c8bad9b7
Burgos, E., Gonzales, E., & López, N. (2015). Retrieved from FILES.ITSP: https://itsp-informatica.webnode.com.uy/_files/200000309-dd8fcde88a/Investigaci%C3%B3n%20Aprendizaje%20Basado%20en%20Proyectos%202015.pdf
Caballero Ramírez, M. D. (2017). Proceso de Adquisición de Segundas Lenguas. PUBLICACIONES DIDACTICAS , 733-795. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/235856064.pdf
Castro, M. a. (2017). ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL PARA FORTALECER LA IDENTIDAD TERRITORIAL EN LOS JÓVENES A TRAVÉS DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS. Medellín .
Chuva, P. (2016, Agosto). Universidad Politécnica Salesiana. Retrieved from https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12732/1/UPS-CT006603.pdf
Cotes, A. M. (2018, Enero 27). Compartir palabra maestra. Retrieved from https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-importancia-del-arte-en-la-educacion
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica., 163.
Educación, M. d. (2017, Marzo). Gobierno del encuentro: Lo logramos juntos. Retrieved from https://educacion.gob.ec/curriculo-lengua-extranjera/
educatius, a. p. (2017, Mayo 29). Auca projects educatius. Retrieved from https://www.auca.es/la-importancia-de-la-educacion-artistica-en-la-escuela/
Enesca. (2019, Diciembre 13). Retrieved from Business School: https://www.esneca.lat/blog/motivacion-en-el-aprendizaje/
English, T. (2018, Octubre 4). British Council. Retrieved from https://www.teachingenglish.org.uk/article/what-sla-research-good-anyway
Fernández, T. (2019). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMOCIONES EN LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
García Cobo, A. (2013, Octubre 4). Affective variables in foreing language acquisition: motivation and enxiety. Retrieved from https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3972/GarciaCoboAna.pdf
Goméz, S. (2020). El arte como uso didáctico en la enseñanza del ingles. UVAdoc.
Gutiérrez-de-Rozas, B. y. (2021). Análisis de la evaluación de programas de intervención en motivación en Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 39.
Herrera, A., Castra, L., & Perea, D. (2014). Repositorio Institucional de la Universidad del Tolima. Retrieved from https://core.ac.uk/reader/51068290
Hunter, F. (2022). Kids Club English. Retrieved from https://kidsclubenglish.com/how-to-teach-english-through-arts-and-crafts/
Ingles, A. d. (2018, Octubre). School of English: La zubia. Retrieved from https://www.imllazubia.com/blog/academia-de-ingles/2018-10/5-beneficios-del-teatro-para-aprender-ingles-en-ninos/
Jabbari, H. T. (2012). The effects of motivation in education. Procedia - Social and Behavioral Sciences.
Jefrey, S. (2019). Tea Time Monkeys. Retrieved from https://www.teatimemonkeys.com/ensenar-idiomas-a-ninos-pequenos-con-manualidades/?lang=es
Jhonny S. Villafuerte, M. A. (2018). Theory and Practice in Language Studies. ResearchGate, 563.
Kawulich, B. B. (2005). Participant Observation as a Data Collection Method. Retrieved from Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 6(2): https://doi.org/10.17169/fqs-6.2.466
Lang, E. (2016, Marzo 6 ). Revista Vacio. Retrieved from http://revistavacio.com/musica/el-arte-y-la-musica/
Lázaro, C. (2019, Febrero). Eldelvive. Retrieved from https://www.edelvives.com/es/Noticias/d/motivacion-aprendizaje
Lirola Martínez, M. (2017 ). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 19.
Llopis Bueno, E. (2011). EL GÉNERO DEL MUSICAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA CRÍTICA. Universitat Jaume I Castelló.
Lopéz, M. F. (2016). Beneficios del Uso del Teatro para la Enseñanza del Inglés. Research Gate, 2.
Maricela, T. G. (2017). EL RINCÓN DEL ARTE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD. Quito, Ecuador: Tecnologíco Superior "Cordillera".
Martín Torres, J. (2010). Organización y funcionamiento de rincones en educación infantil. Revista: Innovación y experiencias educativas.
Maya, T. (2014). El arte en la educación inicial. Bogota, Colombia: Rey Naranjo Editores.
Morgan, S. V.-C. (2019). LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA EXTRANJERO Y LA FORMACIÓN ARTÍSTICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LENGUAS EXTRANJERAS . Opuntia Brava .
Muñoz, E., & Valencia, M. (2011). Universidad Tecnológica de Pereira. Retrieved from https://repositorio.utp.edu.co/items/f28b9170-4e25-486f-8524-f9df96027c2e
Nicolás, P. M. (2017). La incidencia de la educación artística como potenciador del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 6y 7 años, del Cecib de educación básica Ángel María Iglesias de la comunidad de Puruvin parroquia Gualleturo, Provincia del Cañar. Cuenca, Ecuador : Universidad Politécnica Salesiana.
Nicuesa, M. (2015, Diciembre). Definición ABC. Retrieved from https://www.definicionabc.com/social/manualidad.php
Nicuesa, M. (2015, Diciembre). Definición ABC. Retrieved from https://www.definicionabc.com/social/manualidad.php
Ospina Rodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, vol. 4, pp. 158-160.
Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios.
Pichazaca Mayancela, N. (2017, Noviembre). Universidad Politécnica Salesiana. Retrieved from https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14937
Restrepo, C. C. (2019, Diciembre 11). Ecuador tiene el peor nivel de inglés de América Latina. (PRIMICIAS, Interviewer)
Roberto. (2019, Abril 7). Paueducation. Retrieved from http://www.paueducation.com/la-importancia-del-arte-en-la-educacion-primaria/
Rubio Mesa, M. d. (2009). Aprendiendo Inglés atravez del Arte. Cuba: Revista Educación Médica del Centro.
Sagt, I. (2017, Septiembre 27). EF Campus Internacionales de Idiomas. Retrieved from https://www.ef.com/cl/blog/language/9-trucos-para-aprender-vocabulario-mas-rapido/
Sánchez Ruíz, M. T., Morales Rojas, M. A., & Rodríguez, M. N. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.
Sandoval, C. H. (2020). Covid-19 Education in Time ICT Tools: The New Teaching Role in Strengthening the Teaching Process of Innovative Educational Practices. Revista Tecnológica Educativa Docentes 2.0.
Sanfeliciano, A. (2020, Julio 21). La mente es maravillosa. Retrieved from https://lamenteesmaravillosa.com/la-motivacion-en-la-educacion/
Significados.com. (2017, Junio 25). Retrieved from https://www.significados.com/motivacion/
SLATER IPUSHIMA, J. &. (2015). INFLUENCIA DEL TALLER "LEARNING BY ACTING" EN LA PRODUCCIÓN ORAL DEL IDIOMA INGLÉS DE LOS ESTUDIANTES DEL 5° "A" DEL NIVEL PRIMARIO DE LA l. E. P. SAN LUCAS, TARAPOTO - 2014. Universidad de San Martín, 163.
Tallon, P. (2017, Diciembre 29). Diario Cordoba. Retrieved from https://www.diariocordoba.com/educacion/2017/12/29/motivacion-estrategia-aprendizaje-38796889.html
Tufiño, M. (2015). EL RINCÓN DEL ARTE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD. . Quito, Ecuador: Tecnologíco superior "Cordillera".
UNIR. (2020, Agosto 10). Universidad Internacional de la Rioja. Retrieved from https://www.unir.net/educacion/revista/la-metodologia-aicle-clil-como-aplicarla-en-la-ensenanza-bilingue/
Watkins, R. L. (2005). ProQuest Dissertations Publishing. Retrieved from https://www.proquest.com/openview/98e9b215b26791cc4cdb66f47601956c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y