El Covid-19 produjo un profundo impacto en todos los ámbitos de la vida humana. El décimo número de la revista CEDOTIC se publica en este periodo trascendental de cambio hacia las actividades presenciales. En ese sentido el tema de las transformaciones en la esfera de la educación resulta ser un tópico recurrente dado que, por cuenta del aislamiento social, las tecnologías remotas de la información y las comunicaciones cobraron una relevancia crítica al permitir que los procesos educativos siguieran adelante. En consonancia, decidimos dedicar buena parte de este espacio durante el 2022 a la divulgación de experiencias, investigaciones y reflexiones en torno a las innovaciones, didácticas, aplicaciones tecnológicas y pedagogías implementadas para superar este desafío que sin duda aún mantiene a las comunidades e instituciones ocupadas en el ajuste e implementación de sistemas que combinen las jornadas presenciales con las clases remotas.

      Por ello la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, presenta el número diez de su Revista CEDOTIC titulado, Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica el cual inicia con el artículo, El uso de las TIC en edad preescolar y la educación en una segunda lengua, escrito por Margarita Rosa De la Hoz Pertuz. El trabajo expone los resultados de investigación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de una segunda lengua en el preescolar. Mediante el uso de herramientas digitales que implican la ubicación de contenidos, la apertura de pantallas, la escritura con el teclado y la interacción con la pantalla, además del conocimiento de ciertos programas como Power Point y Word se contribuye a un aprendizaje significativo del infante.

Published: Aug 1, 2022

ICT in Education: between technological appropriation and pedagogical mediation

Aug 1, 2022
9-13
Alejandro Urieles Guerrero
Read Statistic: 249

El uso de las TIC en edad preescolar y la educación en una segunda lengua

Aug 1, 2022
14-41
Margarita Rosa De la Hoz Pertuz
Read Statistic: 640

Pedagogical-didactic strategies supported by ICT for improvement of the reading comprehension in students

Pedagogical-didactic strategies supported by ICT for improvement of the reading comprehension in students

Aug 1, 2022
42-90
Alejandro Alberto Espinosa Patrón, María Gisela Martínez Parra, Hugo Antonio Aldana Silva Aldana Silva, Matilde Rosa Guerrero Berrío Guerrero Berrío
Read Statistic: 159

Enseñanza del inglés como lengua extranjera en el aula digital

Aug 1, 2022
91-110
JHONNY RAFAEL LLINAS TORRES, Javier Arturo Barrios
Read Statistic: 328

Hermeneutical approach to the Didactics of reading and writing in Preschool Education

Aug 1, 2022
111-139
JELLY KATHERINE LUGO BUSTILLOS, Neidys Guadalupe Zárraga Lugo
Read Statistic: 624

Crafting and acting as motivational tools in the acquisition of the English vocabulary in students from elementary schools

Aug 1, 2022
140-166
Cintya Maribel Zambrano Z., Dennisse Madeline Álava Moreira, Cristina Lizbeth Vélez Z, Víctor Efren Alcívar C.
Read Statistic: 272

El contexto y la interculturalidad como elementos cualitativos necesarios para la evaluación de programas de posgrados

Aug 1, 2022
167-193
Eugenio Rafael Sulbaran Piñeiro
Read Statistic: 151

PANDEMIC AND MIGRATION: THE TWO SIDES OF THE SAME COIN

Aug 1, 2022
194-222
Luis Javier Hernández Carmona
Read Statistic: 119

of young adolescents in rural areas, on the concept of democracy.

Social representations about the concept of democracy.

Aug 1, 2022
223-246
Tito José Humanez Herrera.
Read Statistic: 156

Otra vez el paraíso

Aug 1, 2022
287-290
Read Statistic: 95