Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
El contexto y la interculturalidad como elementos cualitativos necesarios para la evaluación de programas de posgrados
Corresponding Author(s) : Eugenio Sulbaran Piñeiro
Revista Cedotic,
Vol. 7 Núm. 1 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica
Resumen
Los resultados de esta investigación especifican algunos elementos relacionados con la apertura internacional del programa Maestría en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad del Zulia (Venezuela), y las incidencias del contexto venezolano en el desarrollo de este programa en los últimos diez años, cuyos objetivos están enmarcados dentro del proceso de evaluación general de la situación y el estado actual de la maestría y sus repercusiones académico-administrativas desde 2008 hasta 2018. La evaluación se centró en las sugerencias y aportaciones de Velazco et al. (2008), en cuanto a la sistematización del análisis; en el estudio de Coronado (2017), sobre la coherencia y consistencia curricular; de Alsina (2003), Walsh (2010) y García (2018), en la definición de las principales características interculturales; y en los aportes de Del Regno (2012) y FLACSO-México (2017), para el análisis del contexto. La metodología se trianguló entre el desarrollo de un grupo focal de discusión; entrevistas a participantes activos, egresados del programa, profesores de la planta académica y personal administrativo del posgrado junto con el análisis FODA. Las principales inferencias destacan las incidencias del contexto político-económico-social del país en el desarrollo del plan de estudios y la caracterización de la interculturalidad mediada por un estudio de posgrado. El análisis del contexto proporciona realidades políticas, socioeconómicas y culturales respecto a lo externo; además de entornos internos tanto de la maestría como del estudiante, que promueven la creación de un nuevo diseño curricular internacional e interdisciplinario.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Alsina, M. (2003). La comunicación intercultural. Editorial Antropos, Barcelona.
Bravo, E. e Inciarte, A. (2006). La transversalidad como vía para la formación integral. Maracaibo, Venezuela, Universidad del Zulia.
Coronado, J. (2017). Consistencia interna y coherencia del programa curricular de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Zulia. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster Scientiarum en Educación mención: Currículo, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.
Cultura. Autor: Equipo editorial, Etecé: http://concepto.de/cultura/. Última edición: 11 de febrero de 2022. Argentina.
Del Regno, L. (2012). La importancia del análisis del contexto. En Nota técnica de la Revista Petrotecnia, pp. 80-85, Argentina.
División de estudios para graduados de la Facultad de Humanidades y Educación-LUZ (2020). Data Manager: Data base Managment (Base de datos). Versión 2.0.0, 1998. Francisco Caycedo Software. Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia.
Equipo Editorial Buenos Negocios. (2012). Análisis FODA: diagnóstico para decidir. [en línea] Recuperado el 04 de diciembre de 2017. Disponible desde Internet: .
Ferrer de Valero, Y. y Malaver, M. (2000). Factores que inciden en el Síndrome Todo Menos Tesis (TMT) en las maestrías de la Universidad del Zulia. En revista Opción, año 16, N ° 1, pp. 112-119.
Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, 2017). Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar. Manual de análisis del contexto para casos de violaciones a los derechos humanos. Facultad Interamericana de Ciencias Sociales, sede México. www.flacso edu.mx, https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/5766-violaciones-derechos-humanos-y-contexto-herramientas-propuestas-para-documentar-e.investigar-coleccion-flacso
Gaceta universitaria 760405 (1998). Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia. Vol 1, Enero-Marzo 1998, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
García, I. (2018). Interculturalidad. InterAmerican wiki: Terms-Concepts-Critical perspectives: https://uni-bielefeld.de/einrichtungen/cias/wiki/i/interculturalidad.xml.
Gascón, Y. (2008). El síndrome Todo Menos Tesis “TMT” como factor influyente en la labor investigativa. En Revista Copérnico, año V, N ° 9, pp. 46-57.
Inciarte, A. y Canquiz, L. (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Colección de textos universitarios N ° 44. Maracaibo, Venezuela. Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad del Zulia.
López, L. (2017). Contexto educativo: Análisis del contexto educativo e investigación social: https//www.lucialopezcuenca.com/blog/contexto-educativo
Organización de las Naciones Unidas. (2019). Declaración universal sobre la diversidad cultural. En Oficina de Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/insstruments/universal-declaration-cultural-diversity. En línea, consultada el 31 de mayo de 2019.
Pineda, M. (1992). Programa de Maestría en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.
Sulbarán, E. et al. (2018). Informe de evaluación de la Maestría en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.
Velazco, N. et al. (2008). Un modelo para evaluar la calidad de los programas de postgrado. Telos, Vol. 10, Núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 432-462.
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y evaluación intercultural. InConstruyendo interculturalidad crítica, Tapia, Viaña y Walsh editores, pp. 75-96, La Paz.