Issue
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
El contexto y la interculturalidad como elementos cualitativos necesarios para la evaluación de programas de posgrados
Corresponding Author(s) : Eugenio Rafael Sulbaran Piñeiro
Revista Cedotic,
Vol. 7 No. 1 (2022): ICT in Education: between technological appropriation and pedagogical mediation
Abstract
The results of this research specify some elements related to the international opening of the Master's program in Communication Sciences at the University of Zulia (Venezuela) and the incidences of the Venezuelan context in the development of this program in the last ten years, objectives that are framed within the process of general evaluation of the situation and the current state of the master's degree and its academic-administrative repercussions from 2008 to 2018. For this, the evaluation focused on the suggestions and contributions of Velazco et al. (2008) in terms of the systematization of the analysis, in the study by Coronado (2017) in terms of coherence and curricular consistency; Alsina (2003), Walsh (2010) and García (2018) to define the main intercultural characteristics and the contributions of Del Regno (2012) and FLACSO-México (2017) in the analysis of the context. The methodology was triangulated between the development of a focus group discussion; interviews with active participants, graduates of the program, professors of the academic staff and postgraduate administrative staff together with the SWOT analysis. The main inferences highlight the incidences of the political-economic-social context of the country in the development of the curriculum and the characterization of interculturality mediated by a postgraduate study. Thus, the analysis of the context provides political, socioeconomic and cultural realities with respect to the external; in addition to internal environments for both the master's degree and the student, which promote the creation of a new international and interdisciplinary curricular design.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Alsina, M. (2003). La comunicación intercultural. Editorial Antropos, Barcelona.
Bravo, E. e Inciarte, A. (2006). La transversalidad como vía para la formación integral. Maracaibo, Venezuela, Universidad del Zulia.
Coronado, J. (2017). Consistencia interna y coherencia del programa curricular de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Zulia. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster Scientiarum en Educación mención: Currículo, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.
Cultura. Autor: Equipo editorial, Etecé: http://concepto.de/cultura/. Última edición: 11 de febrero de 2022. Argentina.
Del Regno, L. (2012). La importancia del análisis del contexto. En Nota técnica de la Revista Petrotecnia, pp. 80-85, Argentina.
División de estudios para graduados de la Facultad de Humanidades y Educación-LUZ (2020). Data Manager: Data base Managment (Base de datos). Versión 2.0.0, 1998. Francisco Caycedo Software. Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia.
Equipo Editorial Buenos Negocios. (2012). Análisis FODA: diagnóstico para decidir. [en línea] Recuperado el 04 de diciembre de 2017. Disponible desde Internet: .
Ferrer de Valero, Y. y Malaver, M. (2000). Factores que inciden en el Síndrome Todo Menos Tesis (TMT) en las maestrías de la Universidad del Zulia. En revista Opción, año 16, N ° 1, pp. 112-119.
Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, 2017). Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar. Manual de análisis del contexto para casos de violaciones a los derechos humanos. Facultad Interamericana de Ciencias Sociales, sede México. www.flacso edu.mx, https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/5766-violaciones-derechos-humanos-y-contexto-herramientas-propuestas-para-documentar-e.investigar-coleccion-flacso
Gaceta universitaria 760405 (1998). Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia. Vol 1, Enero-Marzo 1998, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
García, I. (2018). Interculturalidad. InterAmerican wiki: Terms-Concepts-Critical perspectives: https://uni-bielefeld.de/einrichtungen/cias/wiki/i/interculturalidad.xml.
Gascón, Y. (2008). El síndrome Todo Menos Tesis “TMT” como factor influyente en la labor investigativa. En Revista Copérnico, año V, N ° 9, pp. 46-57.
Inciarte, A. y Canquiz, L. (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Colección de textos universitarios N ° 44. Maracaibo, Venezuela. Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad del Zulia.
López, L. (2017). Contexto educativo: Análisis del contexto educativo e investigación social: https//www.lucialopezcuenca.com/blog/contexto-educativo
Organización de las Naciones Unidas. (2019). Declaración universal sobre la diversidad cultural. En Oficina de Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/insstruments/universal-declaration-cultural-diversity. En línea, consultada el 31 de mayo de 2019.
Pineda, M. (1992). Programa de Maestría en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.
Sulbarán, E. et al. (2018). Informe de evaluación de la Maestría en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.
Velazco, N. et al. (2008). Un modelo para evaluar la calidad de los programas de postgrado. Telos, Vol. 10, Núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 432-462.
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y evaluación intercultural. InConstruyendo interculturalidad crítica, Tapia, Viaña y Walsh editores, pp. 75-96, La Paz.