![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Reading and writing skills of secondary school students in English as a foreign language
Corresponding Author(s) : Kelly Sofia Marquez Lucheta
Revista Cedotic,
Vol. 8 No. 1 (2023): Bilingual education, new pedagogies and ICT
Abstract
This article exposes the results of the research that looked for evaluating the reading comprehension levels and writing skills in L2 of high school students in a public educational institution in the department of Atlantico. The methodology included a qualitative, ethnographic and descriptive approach, by applying instruments to determine the reading and writing characteristics, the cognitive processes and educational resources used with a sample of 12 students of A1 and A2 levels to interpret and produce descriptive texts in English as a foreign language. The results show the shortcomings of the students in the textual production and comprehension of short texts in English, which suggests the need for efficient methodologies to teach foreign languages.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Aldana, Y. (2018). Integración lingüística en la enseñanza del inglés en Colombia mediante el aprendizaje basado en proyectos. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (5), 133-145. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100133
Amante, Y. y Gómez, M. (2017). E-estrategias de lectura y escritura del inglés en ambientes virtuales de aprendizaje. Campus Virtuales, 6(1), 109-119.
Anderson, R. (1977). Schema-directed processes in language comprehension (50.a ed.) University of Illinois Center for the Study of Reading
Arana, J. (2021). Aprendizaje significativo en la enseñanza del Inglés como lengua extranjera a nivel de Educación Media. Episteme Koinonia, 4(7), 1-10. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/258/2582539012/html/
Castro, E. y Londoño, P. (2021). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en inglés de los estudiantes de bachillerato en Colombia. Warisata - Revista De Educación, 3(8), 115–134. https://doi.org/10.33996/warisata.v3i8.562
Consejo de Europa. (2002). Marco común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Consejo de Europa para la publicación en inglés y francés.
Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Pearson https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf
Downing, J. (1982). Reading: Skill or skills? Reading Teacher, 35(6), 534 - 537.
Durán Escribano, P. (1999). Teaching writing through reading: a text-centred approach. Ibérica, (1), 55-62. https://www.redalyc.org/pdf/2870/287026296004.pdf
Ellis, R. (1986). Understanding Second Language Acquisition. Oxford University Press.
Fombella, S. y Solis, P. (2020). Aplicaciones Metodológicas Inclusivas para la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en Alumnos con Dislexia. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(29), 102–111. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.08
Galindo, A. y Moreno, L. (2019). Educación bilingüe (español-inglés) en tres instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia: estudio de caso. Lenguaje, 47(2), 648-684. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792019000300648
Garay, J. y Duarte, P. (2022). Gamificación para el apoyo en la formación en inglés como lengua extranjera. Una estrategia de gestión educativa para fortalecer las competencias lingüísticas y la inclusión. (Trabajo de grado, Universidad UMECIT). https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6005
García, A. (2020). La autobiografía como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades de escritura en inglés. (Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada). https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36204
González, J. (2021). Enseñanza de la escritura de frases cortas en inglés utilizando la aplicación Duolingo y el Task Based Instructions en el grado noveno del Colegio Nueva Constitución. (Trabajo de grado, Universidad Libre de Colombia). https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19512
Heller, M. (1991). Reading-writing Connections: From Theory to Practice. Lawrence Erlbaum Associates.
Kennedy, C. y Bolitho, R. (1985). English for Specific Purposes. Macmillan.
Krashen, S. y Terrell, T. (1995). Language Acquisition and Language Education. Prentice Hall
Kress, G. (2003). Literacy in the new media age. Routledge.
Kress, G. (2010). Multimodality, a social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.
Marín, S. y Rodríguez, M. (2021). Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición. Colombian Applied Linguistics Journal, 23(1), 49-62. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000100049
Marín, S.F., Gualdrón, E. y Ávila, I. (2021). Culturas de pensamiento para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en inglés. Redipe, 10(9), 296-311. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1442/1362
Mendoza, M., Enríquez, I. y López, L. (2022). Actitudes de profesores de lenguas extranjeras hacia la enseñanza inclusiva del inglés a educandos con dificultades en el aprendizaje contexto cubano. Órbita Científica, 119(28), 1-11. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1687/2044
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Formar en Lenguas Extranjeras: Inglés. Guía # 22, 3. Imprenta Nacional.
Orozco, C. (2021). El Blog como estrategia para el mejoramiento de la habilidad de lectura en inglés con estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera ubicada en la zona urbana de la ciudad de Medellín. (Trabajo de grado, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/12015
Ortiz, J., Hernández, M., Díaz, C., Campos, D., Carrasco, V., Olguín, M., Machuca, F. y Rundquist, E. (2020). Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos. Pensamiento educativo, 57(2), 1-16. https://www.scielo.cl/pdf/pel/v57n2/0719-0409-pel-57-02-00109.pdf
Pinkley, D. (2016). Impact. Natgeo. http://ngl.cengage.com/sites/impact/teacher-resources/american-english/level-2/placement-test
Rodríguez, M. (2017). Dificultades que presentan los aprendices de Inglés como Lengua Extranjera en la pronunciación de los sonidos vocálicos /Ι/, /ς/, /Υ/, /≅/. Revista Andina de Educación, 2(1), 9-34. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/665/637
White, R. y Arndt, V. (1991). Process Writing. Longman.