This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Family and school context with technology in Economic and Financial Education
Corresponding Author(s) : Hilary Pabuena
Revista Cedotic,
Vol. 8 No. 1 (2023): Bilingual education, new pedagogies and ICT
Abstract
This paper presents the results of an investigation whose main objective is to characterize the contributions to the development of financial culture by school mathematics and the family in students from an early age in accordance with the guidelines of the Ministry of National Education for the teaching of Mathematics and Financial Economic Education (EEF). With a qualitative approach, information is collected through ad hoc questionnaires and activities designed with technology and applied to students and their families. The results obtained point to the relevance of the contribution in the development of financial literacy in children from the learning of school mathematics together with a daily practice at home in matters of economy and finance.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Berrio J.D., Barrios, M. & Plata, R. (2021). Importancia De La Formación Económica Y Financiera En Las Políticas De Inclusión Del Sistema Financiero, Universidad del Atlántico, Working Paper N° 3. DOI: 10.13140/RG.2.2.26501.22242
Calderón, E. (2018). Educación económica y financiera, una solución a la exclusión. Revista INNOVAITFIP, 3(1), 44-51. http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/38/50
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera [CIEEF]. (2017). Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). https://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER-141922
Cruz Barba, E. (2018). Educación financiera en los niños: Una evidencia empírica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 7033(51), 1–15. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-012
De La Hoz-Granadillo, E., Morelos-Gómez, J. & Escobar-Zapata, M. C. (2021). Caracterización de perfiles de educación financiera en hogares colombianos. Desarrollo Gerencial, 13(1), 1-23. https://doi.org/10.17081/dege.13.1.4301
Fraczek, Z. & Gagat Matula, A. (2019). Financial education and financial knowledge and its usage among Asperger syndrome people. Cypriot Journal of Educational Science. 14(4), 742-749. https://doi.org/10.18844/cjes.v14i4.3936
Gamboa, M. O., Hernández, C. A., & Avendaño, W. R. (2019). La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar. Revista Espacios, 40(2), 6. https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400206.html
Garbacz, S., Herman, K., & Thompson, A. (2017). Family engagement in education and intervention: Implementation and evaluation to maximize family, school, and student outcomes. Journal of School Psychology, 62, 1-10. www.doi.org/10.1016/j.jsp.2017.04.002
Gil, Á. M. C., & Aguilera, E. L. (2021). La Educación Familiar como base de la Educación Financiera. III Congreso de Educación Financiera de Edufinet Realidades y Retos. Málaga, 1–8. https://edufinet.com/images/EdufiAcademics/WP-4-2021.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2005). Ejemplos de preguntas saber 9 educación económica y financiera 2015. https://issuu.com/marthamogollon3/docs/ejemplos_de_preguntas_saber_9_educa_54e33009065995.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Mi plan, mi vida y mi futuro. Orientaciones pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Perspectiva de Gestión de Riesgo y Recursos. Nueva Pangea - la expedición. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-340033_Orientaciones_Edu_economica_financiera_vfinal.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD]. (2005). Centro OCDE/CVM de Educación y Alfabetización Financiera para América Latina y el Caribe. https://acortar.link/7uKeeO
Roa, M. J., & Mejía, D. (2018). Decisiones financieras de los hogares e inclusión financiera: evidencia para América Latina y el Caribe. Ciudad de México: CAF y CEMLA. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1188
Santillana (2022). El Libro web Matemáticas 9 para educación básica secundaria. https://santillana.com.co/
Valbuena, S., & Palencia, R. (2021). Efecto de los Programas de Educación Económica. Revista Cedotic, 6(1), 13-28. https://doi.org/10.15648/cedotic.1.2021.2875
Valbuena-Duarte, S., & Heras Rambal, M. del A. (2021). Aprendiendo educación económica y financiera como habilidad básica en la sociedad moderna en enseñanza remota. Revista Boletín Redipe, 10(4), 131–143. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1256
Valbuena, S., Barbutin J., & Bolívar, L. (2022). Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. En VI Encuentro de Ciencias Básicas (pp. 57-65). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5
Villegas-Sandoval, K.-J., & Martínez-Olmo, F. (2017). Tendencias en el diseño metodológico de investigación sobre la evaluación de competencias en la educación superior. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 10(1), 1-13. http://doi.org/10.1344/reire2017.10.11011