Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Efecto de los Programas de Educación Económica y Financiera en la Educación Formal e Informal en Colombia
Corresponding Author(s) : Sonia Valbuena
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Resumen
La crisis económica mundial del año 2008, llevó al sistema financiero a una desaceleración económica mundial, la falta de conocimiento económico y financiero de ciudadanos y entidades contribuyó al mal manejo de esta crisis. Siendo desde entonces de gran importancia la necesidad de establecer lineamientos para formar al ciudadano a través de programas educativos que contribuyan a desarrollar habilidades financieras. Por tanto, es objetivo describir y analizar el efecto que han tenido en la educación formal e informal los programas de Educación Económica y Financiera (EEF) en el joven y el ciudadano en general. La metodología con enfoque cualitativo y una investigación de tipo descriptiva, basada en una revisión documental aplica a distintos documentos, estamentos e informes que presentan y evalúan los distintos programas con los cuales se ha implementado EEF en la educación formal e informal en Colombia. El resultado a resaltar es mayoritariamente una usencia de informes públicos de seguimiento, retroalimentación y ajustes a los programas de EEF. Se concluye la necesidad de procesos de evaluación y seguimiento del efecto que tienen los programas de EEF sobre el ciudadano en general que desde la educación formal e informal se implementan.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación Introducción a la metodología Científica. Episteme.
Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia [Asobancaria]. (2014). Semana Económica: Comienza la educación financiera en los Colegios. Convenio 024. Obtenido de: https://www.asobancaria.com/semanseconomicas/Sem_956.pdf
Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia [Asobancaria]. (2016). Ilustración de Guia de evaluación de programas de EF . Obtenido de: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2016/11/1070.pdf
Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia [Asobancaria]. (2021). Nueva Pangea: el sistema de educación financiera disponible para todos los colegios de Colombia en 2021. Recuperado de: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2020/12/1262VF-1-1.pdf
Banco de la República de Colombia (2010). Finanzas para el cambio. El Proyecto en 2010. Recuperado de: https://finanzasparaelcambio2009.wordpress.com/
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera [CIEEF] (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera en Colombia (ENEEF). Obtenido de: https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2017-06/Documento%20Final%20Educaci%C3%B3n%20financiera%20EEF%2023%20junio_0.pdf
Congreso de la Republica. (2009). Del Regimen de Proteccion al Consumidor Financiero. Obtenido de: www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.html
Congreso de la Republica. (2014). Por la cual se establece la cátedra de educación financiera en la eduación básica y media en Colombia . Obtenido de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2014%20-%202015/PL%20049-14%20Educacion%20Financiera.pdfhttp://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2014%20-%
Consejo Nacional de Politica Economica y Social [Conpes] (2020). Republica de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes 4005.
Fundación Capital (2017). Informe Final. Evaluación de la Estrategia de Educación Financiera en medios masivos para fomentar el ahorro “En tu cuenta cada peso cuenta”. Recuperado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3483/Repor_Marzo_2017_Martinez_Restrepo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fundacion Capital. (2018). Educación Financiera caja de herramientas de proyecto capital en america latina. Obtenido de: http://repositorioproyectocapital.com/wp-content/uploads/2018/04/otro-educacion-financiera-proyecto-capital-toolkit-2018.pdf
García, N. (2012). El impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de Finanzas para el cambio. Obtenido de repositorio: https://www.banrep.gov.co/es/node/27951
Martínez, S. (2017). Evaluación de la Estrategia de Educación Financiera en medios masivos para fomentar el ahorro “En tu cuenta cada peso cuenta”. Obtenido de repositorio: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3483
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014a). Manual de Formación Docente y Acompañamiento Institucional. Obtenido de: www.asobancaria.com/sabermassermas/wp-content/uploads/2015/09/20150313_Manual_de_Formacion_PEEF.pdf.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014b). Mi plan, mi vida, mi futuro: orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Bogotá. Colombia: Autor. Recuperado de https://www.mineducación.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2005). Principles and Good practices for financial education and awareness. Recuperado de https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/35108560.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2012a). High-level principles on National strategies for Financial education. Obtenido de: https://www.oecd.org/finance/financial-education/OECD-INFE-Principles-National-Strategies-Financial-Education.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2012b).OECD INFE Guidelines on financial education in schools. Obtenido de: https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/2012%20Schools%20Guidelines.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Colombia Country Note PISA 2018 Results. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2016). PISA 2015 Results: What Students Know and Can Do-Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I), PISA, OCDE
Quintana-Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Lima.
Uandes. (2014). Evaluación de Impacto del Programa de Educación Financiera VIVA SEGURO de Fasecolda en Radio y Talleres. Obtenido de: https://fasecolda.com/fasecolda/educacion-financiera/publicaciones/
Valbuena D., S., Marín T., K. A. & De La Hoz, A. P. (2020). Desarrollo en competencias en educación económica y financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común. Revista Logos Ciencia y Tecnología, Vol. 12, N°. 1, págs. 95-109
Villegas, K. A., & Martínez, F. (2017). Tendencias en el diseño metodológico de investigación sobre la evaluación de competencias en la educación superior. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5782232