![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Effect of Economic and Financial Education Programs on Formal and Informal Education in Colombia
Corresponding Author(s) : Sonia Valbuena
Revista Cedotic,
Vol. 6 No. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Abstract
The global financial crisis of 2008, led the financial system to a global economic slowdown, the lack of economic and financial knowledge of citizens and entities led to the mismanagement of this crisis. Since then, the need to establish guidelines to train citizens through educational programs that contribute to developing financial skills has been of great importance. It is therefore intended to describe and analyse the effect on formal and informal education of Economic and Financial Education (EEF) programmes on young people and citizens in general. The methodology with a qualitative approach and descriptive research, based on a documentary review, applied to different documents, statements and reports that present and evaluate the different programs with which EEF has been implemented in formal and informal education in Colombia. The result to be highlighted is the absence of public reports of follow-up, feedback and adjustments to the EEF programs. The need for evaluation and follow-up processes of the effect that EEF programs have on the citizen in general, which are implemented from formal and informal education, is concluded.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación Introducción a la metodología Científica. Episteme.
Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia [Asobancaria]. (2014). Semana Económica: Comienza la educación financiera en los Colegios. Convenio 024. Obtenido de: https://www.asobancaria.com/semanseconomicas/Sem_956.pdf
Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia [Asobancaria]. (2016). Ilustración de Guia de evaluación de programas de EF . Obtenido de: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2016/11/1070.pdf
Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia [Asobancaria]. (2021). Nueva Pangea: el sistema de educación financiera disponible para todos los colegios de Colombia en 2021. Recuperado de: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2020/12/1262VF-1-1.pdf
Banco de la República de Colombia (2010). Finanzas para el cambio. El Proyecto en 2010. Recuperado de: https://finanzasparaelcambio2009.wordpress.com/
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera [CIEEF] (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera en Colombia (ENEEF). Obtenido de: https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2017-06/Documento%20Final%20Educaci%C3%B3n%20financiera%20EEF%2023%20junio_0.pdf
Congreso de la Republica. (2009). Del Regimen de Proteccion al Consumidor Financiero. Obtenido de: www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.html
Congreso de la Republica. (2014). Por la cual se establece la cátedra de educación financiera en la eduación básica y media en Colombia . Obtenido de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2014%20-%202015/PL%20049-14%20Educacion%20Financiera.pdfhttp://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2014%20-%
Consejo Nacional de Politica Economica y Social [Conpes] (2020). Republica de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes 4005.
Fundación Capital (2017). Informe Final. Evaluación de la Estrategia de Educación Financiera en medios masivos para fomentar el ahorro “En tu cuenta cada peso cuenta”. Recuperado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3483/Repor_Marzo_2017_Martinez_Restrepo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fundacion Capital. (2018). Educación Financiera caja de herramientas de proyecto capital en america latina. Obtenido de: http://repositorioproyectocapital.com/wp-content/uploads/2018/04/otro-educacion-financiera-proyecto-capital-toolkit-2018.pdf
García, N. (2012). El impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de Finanzas para el cambio. Obtenido de repositorio: https://www.banrep.gov.co/es/node/27951
Martínez, S. (2017). Evaluación de la Estrategia de Educación Financiera en medios masivos para fomentar el ahorro “En tu cuenta cada peso cuenta”. Obtenido de repositorio: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3483
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014a). Manual de Formación Docente y Acompañamiento Institucional. Obtenido de: www.asobancaria.com/sabermassermas/wp-content/uploads/2015/09/20150313_Manual_de_Formacion_PEEF.pdf.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014b). Mi plan, mi vida, mi futuro: orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Bogotá. Colombia: Autor. Recuperado de https://www.mineducación.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2005). Principles and Good practices for financial education and awareness. Recuperado de https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/35108560.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2012a). High-level principles on National strategies for Financial education. Obtenido de: https://www.oecd.org/finance/financial-education/OECD-INFE-Principles-National-Strategies-Financial-Education.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2012b).OECD INFE Guidelines on financial education in schools. Obtenido de: https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/2012%20Schools%20Guidelines.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Colombia Country Note PISA 2018 Results. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2016). PISA 2015 Results: What Students Know and Can Do-Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I), PISA, OCDE
Quintana-Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Lima.
Uandes. (2014). Evaluación de Impacto del Programa de Educación Financiera VIVA SEGURO de Fasecolda en Radio y Talleres. Obtenido de: https://fasecolda.com/fasecolda/educacion-financiera/publicaciones/
Valbuena D., S., Marín T., K. A. & De La Hoz, A. P. (2020). Desarrollo en competencias en educación económica y financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común. Revista Logos Ciencia y Tecnología, Vol. 12, N°. 1, págs. 95-109
Villegas, K. A., & Martínez, F. (2017). Tendencias en el diseño metodológico de investigación sobre la evaluación de competencias en la educación superior. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5782232