Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Familia y contexto escolar con tecnología en la Educación Económica y Financiera
Corresponding Author(s) : Hilary Pabuena
Revista Cedotic,
Vol. 8 Núm. 1 (2023): La educación bilingüe, las nuevas pedagogías y las TIC
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo principal objetivo es caracterizar los aportes al desarrollo de cultura financiera por parte de la matemática escolar y la familia en estudiantes desde edades tempranas de acuerdo con lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la matemática y la Educación Económica Financiera (EEF). Con un enfoque de tipo cualitativo se recolecta la información mediante cuestionarios ad hoc y actividades diseñadas con tecnología y aplicadas a estudiantes y sus familias. Los resultados obtenidos apuntan a la relevancia de la contribución en desarrollos de cultura financiera en los niños desde aprendizajes de la matemática escolar junto con una práctica cotidiana en el hogar en temas de economía y finanzas.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Berrio J.D., Barrios, M. & Plata, R. (2021). Importancia De La Formación Económica Y Financiera En Las Políticas De Inclusión Del Sistema Financiero, Universidad del Atlántico, Working Paper N° 3. DOI: 10.13140/RG.2.2.26501.22242
Calderón, E. (2018). Educación económica y financiera, una solución a la exclusión. Revista INNOVAITFIP, 3(1), 44-51. http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/38/50
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera [CIEEF]. (2017). Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). https://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER-141922
Cruz Barba, E. (2018). Educación financiera en los niños: Una evidencia empírica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 7033(51), 1–15. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-012
De La Hoz-Granadillo, E., Morelos-Gómez, J. & Escobar-Zapata, M. C. (2021). Caracterización de perfiles de educación financiera en hogares colombianos. Desarrollo Gerencial, 13(1), 1-23. https://doi.org/10.17081/dege.13.1.4301
Fraczek, Z. & Gagat Matula, A. (2019). Financial education and financial knowledge and its usage among Asperger syndrome people. Cypriot Journal of Educational Science. 14(4), 742-749. https://doi.org/10.18844/cjes.v14i4.3936
Gamboa, M. O., Hernández, C. A., & Avendaño, W. R. (2019). La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar. Revista Espacios, 40(2), 6. https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400206.html
Garbacz, S., Herman, K., & Thompson, A. (2017). Family engagement in education and intervention: Implementation and evaluation to maximize family, school, and student outcomes. Journal of School Psychology, 62, 1-10. www.doi.org/10.1016/j.jsp.2017.04.002
Gil, Á. M. C., & Aguilera, E. L. (2021). La Educación Familiar como base de la Educación Financiera. III Congreso de Educación Financiera de Edufinet Realidades y Retos. Málaga, 1–8. https://edufinet.com/images/EdufiAcademics/WP-4-2021.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2005). Ejemplos de preguntas saber 9 educación económica y financiera 2015. https://issuu.com/marthamogollon3/docs/ejemplos_de_preguntas_saber_9_educa_54e33009065995.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Mi plan, mi vida y mi futuro. Orientaciones pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Perspectiva de Gestión de Riesgo y Recursos. Nueva Pangea - la expedición. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-340033_Orientaciones_Edu_economica_financiera_vfinal.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD]. (2005). Centro OCDE/CVM de Educación y Alfabetización Financiera para América Latina y el Caribe. https://acortar.link/7uKeeO
Roa, M. J., & Mejía, D. (2018). Decisiones financieras de los hogares e inclusión financiera: evidencia para América Latina y el Caribe. Ciudad de México: CAF y CEMLA. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1188
Santillana (2022). El Libro web Matemáticas 9 para educación básica secundaria. https://santillana.com.co/
Valbuena, S., & Palencia, R. (2021). Efecto de los Programas de Educación Económica. Revista Cedotic, 6(1), 13-28. https://doi.org/10.15648/cedotic.1.2021.2875
Valbuena-Duarte, S., & Heras Rambal, M. del A. (2021). Aprendiendo educación económica y financiera como habilidad básica en la sociedad moderna en enseñanza remota. Revista Boletín Redipe, 10(4), 131–143. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1256
Valbuena, S., Barbutin J., & Bolívar, L. (2022). Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. En VI Encuentro de Ciencias Básicas (pp. 57-65). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5
Villegas-Sandoval, K.-J., & Martínez-Olmo, F. (2017). Tendencias en el diseño metodológico de investigación sobre la evaluación de competencias en la educación superior. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 10(1), 1-13. http://doi.org/10.1344/reire2017.10.11011