![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Collaborative network scenarios “ECORED”: An institutional exchange of good practices in hybrid learning environments
Corresponding Author(s) : July Del Carmen Salas Jurado
Revista Cedotic,
Vol. 7 No. 2 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica. Volumen II
Abstract
This article, product of the implementation of the significant experience of collaborative network scenarios in seven public educational institutions in the city of Cartagena, to consolidate significant pedagogical practices in hybrid learning environments in the processes of Language, Mathematics and Early Education, presents a description of the dynamics and impact of this in the strengthening of learning and the flexible academic development of students, teachers and parents. The categories of collaborative scenarios, teaching and learning networks, collaborative work and hybrid learning environments are related. Regarding the methodological design, a participatory action research approach is used, highlighting the dynamics of the experience. Teachers who shared their good practice with their respective group of students were chosen as a sample. As for the information gathering instruments, they were given through interviews, participant observation and documentary sources, allowing to understand and interpret the experiences and processes of the social actors. As a result, it was possible to consolidate satisfactorily the teachers' practices in hybrid environments, allowing the strengthening of learning. The study concludes that this strategy has become a link that has connected teachers from various institutions so that they can share their experiences and good practices in a didactic and dynamic way for the benefit of students.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Arias. E; Brechner. M; Pérez. M. y Vásquez. M. (2020). Hablemos de Política Educativa América Latina y el Caribe. De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. División de Educación - Sector
Social. BID. [Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-para-hacerla-realidad.pdf]
Duart, J., Gil, M., Pujol, M. y Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red. Usos de Internet en Educación Superior. Editores Ariel. Barcelona. [Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=MA0SeK3MdmwC&pg=PA9&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false ]
Guitert, M. y Giménez, F. (2000). El trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. Aprender en la virtualidad. Duart, J.M.; Sangra, A. (Compiladores.). (Pp. 113 – 134). Barcelona: Gedisa. [Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2DUART-66.PDF ]
Johnson, D., Johnson, R. y Johnson, E. (1999). Los nuevos círculos de aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela. Aique, [ Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/30/30JOHNSON-David-JOHNSON-Roger-y-JOHNSON-HOLUBEC-Edythe-Que-es-el-aprendizaje-cooperativo.pdf ]
Koper, R. (2009). Learning Network Services for Professional Development. Berlin: Heidelberg: Springer. [Disponible en: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-642-00978-5 ]
Peñalosa, M. (2017). Escenarios, saberes y sistemas de enseñanza aprendizaje y proyecto de aula. Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá D.C. [Disponible en: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1209/Escenarios%2C%20saberes%20y%20sistemas%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20y%20proyecto%20de%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y ]
Osorio, L. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas. Número 58. Revistas Unisalle. Pp. 29-44. [Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1014&context=ap ]
Ramírez, E., y Rojas, R. (2014). El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos. Revista Virajes, Vol. 16, No.1: 88-101. Universidad de Caldas. Manizales. [Disponible en: http://vip.ucaldas.edu.co/virajes/downloads/Virajes16(1)_6.pdf ]
Ruíz, E., Martínez, N. y Galindo, R. (2015). El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente-Cenit AC. Guadalajara, Jalisco, México. [Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=652184 ]
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, N.º 1. [ Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/780/78011256001.pdf ]
Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. NY: Cornell. University Participatory Action Research Networ. [Disponible en: https://edepot.wur.nl/425683]
Sloep, P. y Berlanga, A. (2011) Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Revista Comunicar, Nº 37, v. XIX, 2011. Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478.Pp55-64. [Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/158/15820024007.pdf ]
Touriñan, J. (2001). Tecnología digital y sistema educativo: el reto de la globalización. Revista de Educación. Monográfico Globalización y Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/292159278_Tecnologia_digital_y_sistema_educativo_el_reto_de_la_globalizacion ]