Número
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cinéfilos escolares: estrategia para fortalecer los procesos de comprensión lectora y producción textual
Corresponding Author(s) : July Del Carmen Salas Jurado
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 2 (2021): La compresión lectora y el pensamiento crítico en los diálogos interculturales
Resumen
Este artículo, producto de la implementación de la estrategia de cinéfilos escolares para fortalecer los procesos de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de 4° y 5° de básica primaria, en tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Cartagena, Colombia, presenta un análisis e interpretación del impacto e influencia de esta en los procesos mencionados. Se relacionan las categorías de cinéfilos, comprensión lectora y producción textual. En cuanto al diseño metodológico, se aborda un enfoque mixto con un paradigma interpretativo, destacando la dinámica de la estrategia. Se escogió como muestra a 172 estudiantes y 8 docentes. Asimismo, los instrumentos de recolección de información se dieron a través de la entrevista, encuesta y de fuentes documentales, permitiendo analizar e interpretar los sentires y procesos de los actores sociales. Como resultado, se mejoró el proceso y desempeño de los estudiantes en la comprensión y producción, así como se convirtió en una estrategia didáctica transversal en el plan de estudio. El estudio concluye que esta estrategia dio una mirada didáctica a la forma como se están utilizando los recursos y ayudas audiovisuales en el aula promoviendo ambientes dinámicos y enfatizando en las particularidades de los estudiantes.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Aguiar, A. (2017). El cine en la escuela. Aportes para el desarrollo del pensamiento crítico (Tesis de maestría). Argentina. Repositorio Universitario de la Facultad de Artes UNC.
Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.
Briones, G. (1994). Incompatibilidad de paradigmas y compatibilidad de técnicas en ciencias sociales. Revista de Sociología. Universidad de Chile. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/09/0903-Briones.pdf
CAST (Center for Applied Special Technology) (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Castaño. A. (2014). Prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Río de letras. Manuales y cartillas PNLE. Primera edición. Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/2_practicas_de_escritura_en_el_aula.pdf
Díaz. F. (2013) Cambio, gestión y liderazgo en la utopía de competencias. Capítulo 2. Formación por competencias: una perspectiva latinoamericana. Alvarado. M. (coord.). Red Independiente de investigadores en América Latina.
García, J., Eloúsa, M., Gutiérrez, F., Luque, J., & Gárate, M. (2004). Comprensión Lectora y Memoria Operativa. Aspectos evolutivos e instruccionales. Barcelona: Paidós.
Gallo, P. (2007). Desarrollo de la comprensión lectora durante la adolescencia: Bases psicológicas para un programa de intervención en el analfabetismo funcional. Madrid: CEPE.
Lagunas, S., Méndez, R. (2020). Dios, nueva temporada: Miradas teológicas al cine y la televisión en el siglo XX. Miami: Juanuno1 Ediciones.