![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Escenarios colaborativos en red “ECORED”: Un intercambio institucional de buenas prácticas en ambientes híbridos de aprendizaje
Corresponding Author(s) : July Del Carmen Salas Jurado
Revista Cedotic,
Vol. 7 Núm. 2 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica. Volumen II
Resumen
Este artículo, producto de la implementación de la experiencia significativa de escenarios colaborativos en red en siete instituciones educativas públicas de la ciudad de Cartagena, para consolidar prácticas pedagógicas significativas en ambientes híbridos de aprendizaje en los procesos de Lenguaje, Matemáticas y Educación Inicial, presenta una descripción de la dinámica e impacto e de esta en el fortalecimiento del aprendizaje y el desarrollo académico flexible de estudiantes, docentes y padres de familia. Se relacionan las categorías de escenarios colaborativos, redes de enseñanza y aprendizaje, trabajo colaborativo y ambientes híbridos de aprendizaje. En cuanto al diseño metodológico, se aborda un enfoque de Investigación acción participación, destacando la dinámica de la experiencia. Se escogió como muestra a los docentes que compartieron su buena práctica con su respectivo grupo de estudiantes. En cuanto a los instrumentos de recolección de información se dieron a través de la entrevista, observación participante y de fuentes documentales, permitiendo comprender e interpretar las vivencias y procesos de los actores sociales. Como resultado, se logró consolidar satisfactoriamente las prácticas de los docentes en ambientes híbridos permitiendo el fortalecimiento del aprendizaje. El estudio concluye que esta estrategia se ha constituido en un enlace que ha conectado a docentes de varias instituciones para que compartan de forma didáctica y dinámica, sus experiencias y buenas prácticas para beneficio de los estudiantes.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Arias. E; Brechner. M; Pérez. M. y Vásquez. M. (2020). Hablemos de Política Educativa América Latina y el Caribe. De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. División de Educación - Sector
Social. BID. [Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-para-hacerla-realidad.pdf]
Duart, J., Gil, M., Pujol, M. y Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red. Usos de Internet en Educación Superior. Editores Ariel. Barcelona. [Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=MA0SeK3MdmwC&pg=PA9&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false ]
Guitert, M. y Giménez, F. (2000). El trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. Aprender en la virtualidad. Duart, J.M.; Sangra, A. (Compiladores.). (Pp. 113 – 134). Barcelona: Gedisa. [Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2DUART-66.PDF ]
Johnson, D., Johnson, R. y Johnson, E. (1999). Los nuevos círculos de aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela. Aique, [ Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/30/30JOHNSON-David-JOHNSON-Roger-y-JOHNSON-HOLUBEC-Edythe-Que-es-el-aprendizaje-cooperativo.pdf ]
Koper, R. (2009). Learning Network Services for Professional Development. Berlin: Heidelberg: Springer. [Disponible en: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-642-00978-5 ]
Peñalosa, M. (2017). Escenarios, saberes y sistemas de enseñanza aprendizaje y proyecto de aula. Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá D.C. [Disponible en: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1209/Escenarios%2C%20saberes%20y%20sistemas%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20y%20proyecto%20de%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y ]
Osorio, L. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas. Número 58. Revistas Unisalle. Pp. 29-44. [Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1014&context=ap ]
Ramírez, E., y Rojas, R. (2014). El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos. Revista Virajes, Vol. 16, No.1: 88-101. Universidad de Caldas. Manizales. [Disponible en: http://vip.ucaldas.edu.co/virajes/downloads/Virajes16(1)_6.pdf ]
Ruíz, E., Martínez, N. y Galindo, R. (2015). El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente-Cenit AC. Guadalajara, Jalisco, México. [Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=652184 ]
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, N.º 1. [ Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/780/78011256001.pdf ]
Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. NY: Cornell. University Participatory Action Research Networ. [Disponible en: https://edepot.wur.nl/425683]
Sloep, P. y Berlanga, A. (2011) Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Revista Comunicar, Nº 37, v. XIX, 2011. Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478.Pp55-64. [Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/158/15820024007.pdf ]
Touriñan, J. (2001). Tecnología digital y sistema educativo: el reto de la globalización. Revista de Educación. Monográfico Globalización y Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/292159278_Tecnologia_digital_y_sistema_educativo_el_reto_de_la_globalizacion ]