Issue
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
New Problems, Subjects and Scenarios for Education: an Approach from the Psychocultural Approach of Jerome Bruner
Corresponding Author(s) : José Luis De Arco Ballesteros
Revista Cedotic,
Vol. 5 No. 2 (2020): Inclusion strategies in education. The school as a sphere of all settings
Abstract
The purpose of this document is to analyse the relevance of incorporating the psychocultural approach of Jerome Bruner in the understanding of educational events in the current contexts of Colombia, including many other parts of the world. Some of the problems, subjects and scenarios that emerge in the indiscriminate advance of globalization are taken into account, as well as the new information and communication technologies, the lack of training for citizens and the respect for human rights, the environmental/health crises, social exclusion, among others, which must bring changes in the logic of teaching and learning, both in the classroom and school; all of this with the propose of responding with contextualized, timely, accurate and alternative educational practices. It is based on a conceptual review of Bruner’s postulate, which will allow highlighting, in specific and even antagonistic contexts, the importance of intercultural dialogue/language, intersubjectivity, the power to discover of the subject who learns-teaches and the value of culture as a driver of social change.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Bruner, J., Olver, R. & Greenfield, P. (1968). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Río.
Bruner, J. & Olson, D. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y por experiencia mediatizada. Revista Perspectivas UNESCO 3 (1), 20-38.
Bruner, J. (1969). Desarrollo de los procesos de representación. En. J. Linaza, (Ed.), Acción, pensamiento y lenguaje (1984, pp.119-128). Alianza Editorial
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Bruner, J. (2006). Actos de Significados. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Bruner, J. (2012). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Machado.
Corredor, J., Pinzón, O. & Guerrero, R. (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital. Revista de Estudios Sociales, 40, 44-56. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=815/81522330005
Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 03 de agosto de 1994. D.O. No. 41.480. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1362321
Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428
García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
Giraldo-Zuluaga, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18 (1), 76-92. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.5
Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G. & Betancourt-Buitrago, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA – Revista de la Facultad de Minas, 184(81), 158-163. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. España: Ediciones Morata
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
Magendzo, A. & Donoso, P. (1996). Diseño curricular problematizador: Una Opción para la Elaboración del Currículo en Derechos humanos. Santiago de Chile: Pedagogía Crítica.
Morin, E. (2008). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós.
Murillo, J. & Hernández, R. Hacia un concepto de justicia social. Revista iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (9), 7-23. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/4321/4641
Ruíz, G. (2016). El papel de los organismos internacionales en las reformas educativas de América Latina. Journal of Supranational Policies of Education (4), 2-17. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5662/6077
Swidler, A. (1986). Culture in Action: Symbols and Strategies. American Sociological Review, 51: 273-286.
Temporetti, F. (1999). Argumentos y relatos: dos formas de interpretar y construir la realidad desde la escuela. Revista del Colegio del Pilar, 5, 1-3.
Temporetti, F. (2006). Prácticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos psicológicos en la enseñanza. Itinerarios Educativos la revista del INDI, 1, 89-102.
Temporetti, F. (2007). El retorno del hijo prodigioso. En L. Vigotsky, Pensamiento y Habla (1934., pp. 87-125). Editorial Colihue.
Temporetti, F. (2008). Retos Educativos del Siglo XXI desde la perspectiva de América Latina. Ciclo de Conferencias Internacionales. Madrid, España.
Temporetti, F. (2010). Jerome Bruner: la Psicología en construcción, y la Pedagogía también. Revista Psyberia, 2. www.fpsico.unr.edu.ar
Temporetti, F. (9-11 de octubre de 2013). La perspectiva de la Psicología Cultural en la formación de extensionistas agropecuarios [Discurso principal]. 1er Congreso Latinoamericano de Psicología Rural, 1er Congreso de Psicología Rural del MERCOSUR, 1ras Jornadas Nacionales de Psicología Rural, Posadas, Misiones, Argentina.
Temporetti, F. (2014). Entre la escalera ascendente y la espiral recurrente. Los procesos de adquisición de conocimiento, en la educación formal, en tiempos de textos e hipertextos. Itinerarios Educativos, (7), 81-97.
Unesco, (2013). Indicadores Unesco de la cultura para el desarrollo. Cultura y desarrollo, 9, 44-53. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000221297
Unesco (2014). Educación integral de la sexualidad: conceptos, enfoques y competencias. Chile: Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232800