Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Violencia, mujer y atención policial en el municipio de Soledad (Atlántico): prospectiva sostenible de educación para la ciudadanía
Corresponding Author(s) : José Luis De Arco Ballesteros
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Resumen
Este trabajo tiene como propósito exponer las percepciones de las mujeres del barrio Ferrocarril y Ciudadela Metropolitana del Municipio de Soledad en el departamento del Atlántico frente a sus consideraciones en materia de violencia contra la mujer y su atención policial. Asimismo, señalar los principales casos de violencia reportados, con el fin de ofrecer una prospectiva educativa sostenible sobre denuncias y canales de atención policial, recalcando la pertinencia de disponer de políticas públicas, planes, programas y acciones para erradicarlos y ejercer una ciudadanía en torno a los Derechos Humanos y a la importancia del género desde un modelo de complementariedad.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Aliaga, P., Ahumada, G., & Marfull, J. (2003). Violencia hacia la mujer: un problema de todos. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 68(1), 75-78. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262003000100015
Alta Consejería Presidencial Para La Equidad De La Mujer (2012). Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Lineamientos-politica-publica-equidad-de-genero.pdf
Aparisi-Miralles, Ángela (2012). Modelos de relación sexo-género: de la “ideología de género” al Modelo de la complementariedad varón-Mujer. Díkaion, 21(2),357-384. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72028686003
Barraca Mairal, J. (2011). El lenguaje de género como violencia y promotor de la misma. Comunicación y Hombre. (7), 173-182. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129420882011
Bodelón, E. (2015). Violencia institucional y violencia de género. Anales de la Cátedra Francisco Suárez. (48). 131-155. http://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/2783/2900
Briones, G. (1996). Módulo 1. Epistemología de la Ciencias Sociales, Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES. https://cordescorporacion.cl/wp-content/uploads/2018/03/epistemologi%CC%81a-briones.pdf
Calderón-Martínez, A (2017). La educación en derechos humanos: un aporte al postconflicto. Dixi, 19 (25), 41-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6794848
Chaux, E; Lleras, J y Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
Congreso De La República (2008). ley 1257 de 2008. Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1257_2008.html
Ember, C. R., Ember, M., Candel, D., & Veiga, U. M. (2004). Antropología cultural. Prentice-Hall.
Facio, A., & Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Academia, Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires. 3 (6). 259-294. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/
Fals Borda, O. (1980). La ciencia y el pueblo: Nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Congreso Nacional de Sociología. http://s03bc43e78e0a67e8.jimcontent.com/download/version/1346681176/module/5477153969/name/FALS%20BORDA%20la%20ciencia%20y%20el%20pueblo%20nuevas%20reflexiones%20sobre%20la%20i.pdf
Galvis, Ligia (2008). Comprensión de los Derechos Humanos: una visión para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.
Gómez, C., Murad, R. & Calderón, M. (2013). Historias de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores. Violencia contra las mujeres en Colombia 2000 – 2010. En Serie de Estudios a Profundidad ENDS 1990 – 2010. p.113.
Hernández, C. (2012). Violencia de género: “Una cuestión de Educación Social”. Revista de Educación Social. (14), 1-3. https://www.eduso.net/res/pdf/14/viol_res_14.pdf
Lafaurie, M. (2010). Nada justifica la violencia contra las mujeres, Trazando una ruta para motivar reflexiones en torno a las violencias basadas en género. Ministerio de la Protección Social de Colombia y Organización Internacional para las Migraciones. https://www.researchgate.net/publication/305400331_Nada_justifica_la_violencia_contra_las_mujeresTrazando_una_ruta_para_motivar_reflexiones_en_torno_a_las_violencias_basadas_en_genero
Lagarde, M. (2009). La política feminista de la sororidad. Mujeres en Red, el periódico feminista. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1771
Magendzo, A. (2010). Dilemas y tensiones curriculares y pedagógicas de la Educación en derechos humanos. San José, Costa Rica: Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos- Educación en Derechos Humanos.
Naval, C., Fuentes, J. L., Quintanilla, I (2017). La educación para la ciudadanía global. Buenas teorías que orientan buenas prácticas. En: Hernández Prados, M. A. (coord.). Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural. p. 243-271. Murcia,.
Organización De Las Naciones Unidas (2021). Objetivos De Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
Papacchini, A. (1998). Los Derechos Humanos a través de la historia. Revista Colombiana de Psicología. (7). 138-200. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16061
Parra de Párraga, E. (2012). La inhumanidad de los Derechos Humanos. A la saga de los Derechos Humanos. Razón y Palabra. 17 (81). http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/M81/03_Parra_M81.pdf
Pineda Duque, J., & Otero Peña, L. (2004). Género, violencia intrafamiliar e intervención pública en Colombia. Revista de estudios sociales. (17). 19-31. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/res17.2004.02
Quinche, M. (2012). Derecho constitucional colombiano de la Carta de 1991 y sus reformas. Bogotá, Colombia: Cuarta edición. Universidad del Rosario.
Román, A. R. (2001). La educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Universidad de Sevilla.
UNESCO (2015), I. Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/autoevaluacion_docs/replantear_la_educacion.pdf
Velasco, M. P. (2007). Sobre el concepto de “violencia de género”. Violencia simbólica, lenguaje, representación. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada. (2), 132-145.
Vivas, T. (2014). Línea del tiempo de los Derechos Humanos, una propuesta para la enseñanza de la historia de los Derechos Humanos. Revista Ratio Juris. 9 (18). pp. 43-58. Recuperado de: http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/102/95
Yugueros, A. (2012). Modelo de praxis policial, en el ámbito de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja o expareja: Manual de Buenas Prácticas. http://congresoestudioviolencia.com/2012/articulo02.php.