![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
VIOLENCE, WOMEN AND POLICE ATTENTION IN THE MUNICIPALITY OF SOLEDAD (ATLÁNTICO): SUSTAINABLE PROSPECTIVE OF EDUCATION FOR CITIZENSHIP
Corresponding Author(s) : José Luis De Arco Ballesteros
Revista Cedotic,
Vol. 6 No. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Abstract
This work has as purpose to expose the women’s perception in the neighborhoods of Ferrocarril and Ciudadela Metropolitana in the Municipality of Soledad in the Atlantic Department facing to their considerations about the violence against the woman and her police attention. In addition, this work points the principal cases of violence reported, with the intention of offerting an educative and sustainable propective about complaints and police attentions ways; emphasizing the relevance of providing public polítics ,plans,programs and actions to erradicate and pursue a citizenry around to the Human Rights and the value of the gender from a standard of complementarity.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Aliaga, P., Ahumada, G., & Marfull, J. (2003). Violencia hacia la mujer: un problema de todos. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 68(1), 75-78. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262003000100015
Alta Consejería Presidencial Para La Equidad De La Mujer (2012). Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Lineamientos-politica-publica-equidad-de-genero.pdf
Aparisi-Miralles, Ángela (2012). Modelos de relación sexo-género: de la “ideología de género” al Modelo de la complementariedad varón-Mujer. Díkaion, 21(2),357-384. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72028686003
Barraca Mairal, J. (2011). El lenguaje de género como violencia y promotor de la misma. Comunicación y Hombre. (7), 173-182. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129420882011
Bodelón, E. (2015). Violencia institucional y violencia de género. Anales de la Cátedra Francisco Suárez. (48). 131-155. http://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/2783/2900
Briones, G. (1996). Módulo 1. Epistemología de la Ciencias Sociales, Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES. https://cordescorporacion.cl/wp-content/uploads/2018/03/epistemologi%CC%81a-briones.pdf
Calderón-Martínez, A (2017). La educación en derechos humanos: un aporte al postconflicto. Dixi, 19 (25), 41-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6794848
Chaux, E; Lleras, J y Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
Congreso De La República (2008). ley 1257 de 2008. Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1257_2008.html
Ember, C. R., Ember, M., Candel, D., & Veiga, U. M. (2004). Antropología cultural. Prentice-Hall.
Facio, A., & Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Academia, Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires. 3 (6). 259-294. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/
Fals Borda, O. (1980). La ciencia y el pueblo: Nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Congreso Nacional de Sociología. http://s03bc43e78e0a67e8.jimcontent.com/download/version/1346681176/module/5477153969/name/FALS%20BORDA%20la%20ciencia%20y%20el%20pueblo%20nuevas%20reflexiones%20sobre%20la%20i.pdf
Galvis, Ligia (2008). Comprensión de los Derechos Humanos: una visión para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.
Gómez, C., Murad, R. & Calderón, M. (2013). Historias de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores. Violencia contra las mujeres en Colombia 2000 – 2010. En Serie de Estudios a Profundidad ENDS 1990 – 2010. p.113.
Hernández, C. (2012). Violencia de género: “Una cuestión de Educación Social”. Revista de Educación Social. (14), 1-3. https://www.eduso.net/res/pdf/14/viol_res_14.pdf
Lafaurie, M. (2010). Nada justifica la violencia contra las mujeres, Trazando una ruta para motivar reflexiones en torno a las violencias basadas en género. Ministerio de la Protección Social de Colombia y Organización Internacional para las Migraciones. https://www.researchgate.net/publication/305400331_Nada_justifica_la_violencia_contra_las_mujeresTrazando_una_ruta_para_motivar_reflexiones_en_torno_a_las_violencias_basadas_en_genero
Lagarde, M. (2009). La política feminista de la sororidad. Mujeres en Red, el periódico feminista. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1771
Magendzo, A. (2010). Dilemas y tensiones curriculares y pedagógicas de la Educación en derechos humanos. San José, Costa Rica: Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos- Educación en Derechos Humanos.
Naval, C., Fuentes, J. L., Quintanilla, I (2017). La educación para la ciudadanía global. Buenas teorías que orientan buenas prácticas. En: Hernández Prados, M. A. (coord.). Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural. p. 243-271. Murcia,.
Organización De Las Naciones Unidas (2021). Objetivos De Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
Papacchini, A. (1998). Los Derechos Humanos a través de la historia. Revista Colombiana de Psicología. (7). 138-200. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16061
Parra de Párraga, E. (2012). La inhumanidad de los Derechos Humanos. A la saga de los Derechos Humanos. Razón y Palabra. 17 (81). http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/M81/03_Parra_M81.pdf
Pineda Duque, J., & Otero Peña, L. (2004). Género, violencia intrafamiliar e intervención pública en Colombia. Revista de estudios sociales. (17). 19-31. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/res17.2004.02
Quinche, M. (2012). Derecho constitucional colombiano de la Carta de 1991 y sus reformas. Bogotá, Colombia: Cuarta edición. Universidad del Rosario.
Román, A. R. (2001). La educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Universidad de Sevilla.
UNESCO (2015), I. Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/autoevaluacion_docs/replantear_la_educacion.pdf
Velasco, M. P. (2007). Sobre el concepto de “violencia de género”. Violencia simbólica, lenguaje, representación. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada. (2), 132-145.
Vivas, T. (2014). Línea del tiempo de los Derechos Humanos, una propuesta para la enseñanza de la historia de los Derechos Humanos. Revista Ratio Juris. 9 (18). pp. 43-58. Recuperado de: http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/102/95
Yugueros, A. (2012). Modelo de praxis policial, en el ámbito de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja o expareja: Manual de Buenas Prácticas. http://congresoestudioviolencia.com/2012/articulo02.php.