Sección: Artículos
Publicado: 2022-02-21

CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE: UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO

  • YEIRO DAVID BARROS CABARCAS Estudiante Doctorado en Educacion Universidad de Caldas
Palabras clave: (es) Pensamiento del profesor, Conocimiento profesional docente, Practicas pedagógicas

La contribución de este trabajo investigativo se concentrará en el recorrido histórico que han tenido los estudios en educación, su relación con los tipos de investigación y los paradigmas a los cuales han dado origen dentro del horizonte de las ciencias humanas. Todos estos cambios de pensamiento se han visto evidenciados en las practicas pedagógicas que  estuvieron dirigidas en un principio hacia la el proceso enseñanza-aprendizaje, de una parte, enfocada en la didáctica de la ciencias, y en otra hacia el aprendizaje del estudiante, ya hacia la década de los años ochenta el interés estuvo centrado en el pensamiento del profesor surgiendo nuevas categorías de análisis: desde lo que saben hasta lo que deben saber en su conocimiento profesional y su producción de saberes desde su práctica pedagógica como lo plantea (Perafán, 2015).

Referencias

Calderhead, J. (1988). Conceptualización e investigación del conocimiento profesional de los profesores. En: L. M. Villar Angulo (Ed.). Conocimientos, creencias y teorías de los profesores. Implicaciones para el currículum y la formación del profesorado (pp. 21-37). Alcoy: Marfil.

Clark, C. y Peterson, P. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En: M. Wittrock (Comp.). La investigación de la enseñanza III. Cap. 6. Barcelona: Paidós.

Doyle, W. (1985). La investigación sobre el contexto del aula: hacia un conocimiento básico para la práctica y la política de formación del profesorado. En: Revista de Educación (277) 29-42.

Elbaz, F. (1983). Teacher thinking. A study of practical knowledge. London: Croom Helm.

Erickson, F. (1986). Métodos cualitativos de la investigación sobre la enseñanza. En: M. Wittrock (Comp.). La investigación de la enseñanza II. Cap. 1. Barcelona: Paidós.

Grossman, P. L.; Wilson, S. M. y Shulman, L. S. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2) 1-24.

Jackson, P. (1968). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: CEAC.

Marcelo, C. (2005). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. En: G. Perafán y A. Adúriz–Bravo (Comp.) Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Editorial Nomos.

Martín del Pozo, R. y Rivero, A. (2001). Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar ciencias en la educación secundaria: Los ámbitos de investigación profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (40) 63-79.

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. En: Pensamiento crítico/Pensamiento utópico. Col. dirigida por José Ma. Ortega. Barcelona: Anthropos, Editorial del hombre.

Páramo, P. y Otálvaro, G. (2006). Investigación alternativa: por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. En: Cinta de Moebio. Consultado el 13 de septiembre de 2021. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10102501

Perafán, G. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Perafán, G. (2015). Conocimiento profesional docente y practicas pedagógicas: el profesorado como constructor de conocimiento disciplinar-profesional. Bogotá: Aula humanidades.

Pérez, A. (1985). Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En: S. Gimeno y A. Pérez. La Enseñanza: su teoría y práctica. Madrid: Akal Editor.

Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada editora.

Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

Shulman, L. S. (1986a). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2) 4-14.
Cómo citar
BARROS CABARCAS, Y. D. (2022). CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE: UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 4(7), 76-82. https://doi.org/10.15648/redfids.7.2021.3213