Section: Artículos
Published: 2022-12-22

RESIGNIFICACIÓN DE PRACTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: RETOS DEL PRESENTE SIGLO

  • YEIRO DAVID BARROS CABARCAS Estudiante Doctorado en Educacion Universidad de Caldas
Keywords: (es) Educación, pedagogía, Practica Pedagógica, Educación Física, Rol docente

La contribución de este artículo de revisión está dirigida hacia el conocimiento de algunos aspectos relacionados con la profesión docente, más específicamente en el área de educación física que en su devenir ha reconfigurado sus prácticas acordes al tipo de hombre que en su momento histórico demande la sociedad vigente. En la actualidad existen muchos planteamientos desde distintos autores a cerca de este tipo de acciones que permiten relacionarlas con términos tales como educación, pedagogía, educación física, rol docente y didáctica.  Resignificar, en sentido general y no solo para los profesores de educación física sino para todos, consiste en poseer capacidades pedagógicas, actitudes profesionales, personales y orientaciones filosóficas que contribuyan con el desempeño de su labor docente y la formación cognitiva, afectiva y en valores de sus estudiantes. Los aportes aquí consignados servirán como punto de partida para alcanzar el propósito principal de este escrito que está dirigido hacia la reflexión,  en primera instancia, y a partir de ahí construya nuevas realidades durante su práctica profesional.

References

Arellano, A. M. D. (2016). Formación en competencias del docente universitario. Educere, 20(67), 529-538

Arroyo, S., M.(1995) ¿Qué es la Pedagogía Social? Bordón, 257, p.201-215.

Carabajo, R. A. (2018). La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen. Revista Complutense de Educación, 29(1), 27.

Cagigal, J. (1968). “La educación física, ¿ciencia?” en: Citius, Altius, Fortius, tomo X, fascículos 1-2, enero-junio 1968 a, INEF, Madrid, pp. 5-26.

Comenio, C. (1955). Un concepto de educación. Revista española de pedagogía, 163-175

Costa, V. (2018). Fenomenología de la Educación y la Formación. Ediciones Salamanca. España (Pág. 135, 152)

Espinoza, N., & Reyes, M. P. (2003). La formación integral del docente universitario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 13(38), 483-506.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. siglo XXI. Pág. 40

Luzuriaga, L. (2018) Historia de la educación y de la pedagogía. Página N°1. Transcrito por el Profesor y abogado Dr. David Torruella Placencia.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (2019). Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media. Colombia (pág. 24)

Mojica Vásquez, D.M. & Orduz Landinez, Cl., M. (2012). Análisis y reflexiones sobre la práctica pedagógica investigativa de la universidad de la Salle desde las competencias pedagógicas, pensamiento crítico y formación docente. Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.

Peña, J., (2004). “Entre la actitud culta del alumno y las virtudes del profesor”. Ensayo presentado el 1° de octubre de 2004 en el marco del ciclo para estudiantes universitarios organizado por el Centro de Estudios Públicos. Chile. Tomado del https://biblat.unam.mx/es/revista/estudios-publicos-santiago/articulo/entre-la-actitud-culta-del-alumno-y-las-virtudes-del-profesor el 22 de octubre de 2022

Perafán, G. A. (2011). El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. En prensa.

Piñeros Garzón, Cl. (2012). Caracterización de las prácticas pedagógicas de educación física en la región del Valle de Tenza. Universidad Pedagógica Nacional, Valle de Tenza.p. 34-44

Rattero en Skliar y Larrosa (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens/FLACSO. 216 páginas. INFEIES – RM, 4 (4). Presentación/Reseña de libros - mayo 2015: http://www.infeies.com.ar

Unesco (2015). Educación Física de Calidad. 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. Tomado el 9 de junio de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340
How to Cite
BARROS CABARCAS, Y. D. (2022). RESIGNIFICACIÓN DE PRACTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: RETOS DEL PRESENTE SIGLO. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 5(10), 69-79. https://doi.org/10.15648/redfids.10.2022.3523