Sección: Artículos
Publicado: 2022-02-11

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

  • JUAN PABLO BRAVO Universidad de Cuenca
  • MARLENE BERMEO Universidad de Cuenca
  • HERNAN ROBLES Universidad de Cuenca
Palabras clave: (es) Atención a la diversidad, inclusión, currículo, clase de educación física.

Atender a la diversidad en estudiantes de Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a las discapacidades se pone relevante en la inclusión educativa actual. También se hace prioritario el hecho de que los profesionales del campo de la educación física opten por capacitaciones que beneficien a todos los estudiantes y especialmente a aquellos que presenten discapacidad; precisamente porque en la praxis pedagógica se evidencian limitaciones referentes al manejo de la población que tiene discapacidad para poder promover una verdadera inclusión en las clases y la correspondiente adaptación del currículo de educación física.  El objetivo fue analizar la importancia de la atención a la diversidad e inclusión educativa en las clases de Educación Física. Para la investigación se siguió una metodología descriptiva, no experimental, con la utilización de la RSL (Revisión Sistemática de Literatura); todo ello permitió realizar una indagación bibliográfica en bases de datos notables. Se logró consultar un total de 22 fuentes, en un rango comprendido entre el 2010 y el 2021, de las cuales, según criterios de inclusión, 6 fueron consideradas potencialmente relevantes. Derivado de lo anterior se estableció 3 criterios: la necesidad de un análisis sobre la atención a la diversidad e inclusión en las clases de Educación Física, las limitaciones existentes con respecto al desarrollo profesional por lo tanto, la necesidad de desarrollar procesos de capacitación para favorecer a los estudiantes de inclusión, la necesidad de la aplicación de adaptaciones curriculares dentro de las clases de educación física que beneficien a todos y especialmente a los que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. Se concluye que, la literatura consultada afirma la necesidad de un análisis exhaustivo sobre la atención a la diversidad e inclusión en las clases de educación física, considerando relevante la capacitación docente para enfrentar los procesos de inclusión dentro del sistema educativo nacional, el docente fortalece sus competencias pedagógicas hacia una verdadera inclusión para llevar a la práctica aplicando adaptaciones curriculares que beneficien los estudiantes.

Referencias

Aguilera, J. Á. C. (2017). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores.-Deporte Inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 9(2).
Criollo Yunga, MS y Yunga Yunga, RDL (2021). Propuesta de una guía metodológica para la atención a estudiantes con discapacidad auditiva del primero de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación del Ecuador). La Declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales 10 años después. Valoración y prospectiva.
Cruz Gómez, S. C. (2018). Inclusión y diversidad humana en la Educación Física.
del Cueto, M. D. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 9(35), 322-348.
Ejecutivo, C. (2014). Discapacidad: Proyecto de acción mundial de la OMS sobre discapacidad 2014-2021: Mejor salud para todas las personas con discapacidad (No. EB134/16).
Fernández, A. H., & de Barros Camargo, C. (2021). Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (41), 555-561.
Hernández, J. G., & Arboleda, M. R. C. (2016). Actitudes y creencias hacia la discapacidad en clases de educación física. Una cuestión educativa. Psychology, Society & Education, 8(2), 105-120.
Inclusivas, E. (2017). Ministerio de Educación. Recuperado de sitio web de.
Jáuregui, L. C. V., Espinoza, R. G., & Enríquez, L. H. G. (2015). Inclusión Social de Personas con Discapacidad Intelectual en Guadalajara, México/Social Inclusion of Persons with Intellectual Disability in Guadalajara, México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 957-979.
Martos-García, D., & Monforte, J. (2019). ‘Haz lo que puedas’. Un estudio de caso sobre diversidad funcional y Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 21, 52-73.
Maqueira, G., Sailema,A., Rodríguez, A., Espinosa, Y., Bayas & O'Farrill, (2017) Experiencias investigativas en el contexto de la actividad físico-deportiva y recreativa adaptada e inclusiva.Lecturas: Educacion Física y Deportes, Revista Digital .Buenos Aires, Año 21, No 226, http:// .efedeportes.com
Nardelli, V. (2019). Inclusión o diversidad en la clase de Educación Física: herramientas y recursos. In XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019).
Nuñez, P. C., Aravena, O. A., Oyarzún, J. C., Tapia, J. L., & Salazar, C. M. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 212-217.
Oficial, D. D. R. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Quito, Pichincha, Ecuador.
Pacheco, R. J. P., Miranda, L. C. B., Quinapallo, X. P. L., Bravo, N. A. O., Pesantez, R. M. M., & Ñacato, J. C. M. (2020). Educación Física significativa: Propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381.
Pascual Sevillano, M. Á., García Rodríguez, M. S., & Vázquez-Cano, E. (2019). Atención a la diversidad e inclusión en España. Sinéctica, (53), 0-0.
Pérez Lorenzo, Á. M. (2018). Revisión de medidas de Atención a la Diversidad e Inclusión en el área de Educación Física.
Quiroz Palacios, C. (1998). Educación ecuatoriana y curriculum.
Rodríguez Fernández, J. E., Civeiro Ruiz, A., & Navarro Patón, R. (2017). Formación del profesorado de Educación Física en atención a la diversidad en educación primaria. Sportis, 3(2), 323-339.
Sari Vele, E. M., (2021). Estrategias colaborativas para el desarrollo de competencias docentes inclusivas en la escuela pluridocente “Manuel María Pólit Lasso” (Master's thesis, Universidad Nacional de Educación del Ecuador).
Sailema, A, A,. Sailema, M., Amores, P., Maqueira, G., Morales, N., (2017). Actividades físico-recreativas y motricidad: proyecto para la inclusión de niños con discapacidad. Lecturas: educación física y deportes, 22(227).
Ullaguari, S. (2016). La Educación Física ecuatoriana con enfoque inclusivo en la diversidad. Lecturas: educación física y deportes, 21(217), 1-6.
Urrutxi, L. D., Gaintza, Z., & Irazabal, J. E. (2016). Hacia una educación más inclusiva del alumnado con discapacidad en el área de educación física. EmásF: revista digital de educación física, (41), 10-20.
Cómo citar
BRAVO, J. P., BERMEO, M., & ROBLES, H. (2022). DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 4(8), 28-49. https://doi.org/10.15648/redfids.8.2021.3189