CALIDAD DE SUEÑO Y PERFIL ANTROPOMÉTRICO SEGÚN EL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Objetivo: Determinar la calidad de sueño y el perfil antropométrico según el nivel de actividad física de estudiantes de la Universidad del Quindío. Metodología: El estudio fue de tipo descriptivo, no experimental, cuantitativo de corte transversal. Los sujetos fueron divididos en el Grupo Físicamente Activos (GFA) y Grupo Poco Activos (GPA), a ambos grupos se les realizó evaluaciones antropométricas y se les aplicó el cuestionario de Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI). Resultados: El grupo GPA pasa aproximadamente 5,8 horas en posición sedente, respecto al perímetro abdominal, ICC e ICA, ambos grupos mostraron valores ubicados en bajo riesgo cardiovascular. En la categoría de calidad del sueño (calificada como bastante buena y muy buena), eficiencia habitual del sueño (mayor al 85%), perturbación del sueño (de una a dos veces por semana), y el uso de medicamentos para dormir (tres o más veces), el GFA, presentó 71%, 60, 19%, 0% respectivamente en relación con los reportados en GPA (56%, 42,8%, 47,6% y 23,8% respectivamente). Conclusión: los hallazgos subrayan la importancia de fomentar la actividad física para mejorar la calidad del sueño y destacan los riesgos asociados con la inactividad física en el bienestar general de los estudiantes.
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CALIDAD DE SUEO Y PERFIL
ANTROPOMTRICO SEGN EL NIVEL DE ACTIVIDAD FSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SLEEP
QUALITY AND ANTHROPOMETRIC PROFILE ACCORDING TO THE LEVEL OF PHYSICAL ACTIVITY
IN UNIVERSITY STUDENTS
DOI
10.15648/redfids.13.2024.4064
Diana Mara Garca Cardona
Programa de Educacin
Fsica y Deportes, Facultad de Educacin, Universidad del Quindo, Armenia,
Colombia Grupo de Investigacin en Enfermedades Cardiovasculares y
Metablicas-GECAVYME, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del
Quindo, Armenia, Colombia dmgarcia@uniquindio.edu.co
Gloria Elena Franco Vlez
Estudiante del Programa de
Educacin Fsica y Deportes, Facultad de Educacin, Universidad del Quindo,
Armenia, Colombia
Sergio David Giraldo Barrios
Estudiante del Programa de
Educacin Fsica y Deportes, Facultad de Educacin, Universidad del Quindo,
Armenia, Colombia
Miguel ngel Castillo
Estudiante del Programa de
Educacin Fsica y Deportes, Facultad de Educacin, Universidad del Quindo,
Armenia, Colombia
Resumen
Objetivo: Determinar la calidad de sueo y el perfil
antropomtrico segn el nivel de actividad fsica de estudiantes de la
Universidad del Quindo. Metodologa: El estudio fue de tipo descriptivo, no experimental,
cuantitativo de corte transversal. Los sujetos fueron divididos en el Grupo
Fsicamente Activos (GFA) y Grupo Poco Activos (GPA), a ambos grupos se les
realiz evaluaciones antropomtricas y se les aplic el cuestionario de ndice
de Calidad del Sueo de Pittsburgh (PSQI). Resultados: El grupo
GPA pasa aproximadamente 5,8 horas en posicin sedente, respecto al permetro abdominal, ICC e ICA,
ambos grupos mostraron
valores ubicados en bajo riesgo cardiovascular. En la categora de calidad del sueo (calificada como
bastante buena y muy buena), eficiencia habitual del sueo (mayor al 85%),
perturbacin del sueo (de una a dos veces por semana), y el uso de
medicamentos para dormir (tres o ms veces), el GFA, present 71%, 60, 19%, 0%
respectivamente en relacin con los reportados en GPA (56%, 42,8%, 47,6% y 23,8% respectivamente). Conclusin:
los hallazgos subrayan la importancia de fomentar la actividad fsica
para mejorar la calidad del sueo y destacan los riesgos asociados con la
inactividad fsica en el bienestar general de los estudiantes.
Palabras
clave: Antropometra, Actividad Fsica, Calidad de
Sueo, Estudiantes Universitarios.
Abstract
Introduction: analyzing how the level of physical
activity is related to night rest and body parameters offers a deep
understanding of the health of university students. Objective: to determine the
quality of sleep and the anthropometric profile according to the level of
physical activity of students at the University of Quindo. Methodology: The
study was descriptive, non-experimental, quantitative and cross-sectional. The
subjects were divided into the Physically Active Group (PAG) and the Non Active
Group (NAG), both groups underwent anthropometric evaluations and it was
applied the Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) questionnaire. Results: The
NAG group spends approximately 5.8 hours in a sitting position, for both groups
on average the BMI was in the healthy range, with respect to abdominal
perimeter, WHR and ICA, both groups showed values located in low cardiovascular
risk. In the category of sleep quality (rated as fairly good and very good),
habitual sleep efficiency (greater than 85%), sleep disturbance (one to two
times a week), and the use of sleep medications (three or more times), the PAG,
presented 71%, 60, 19%, 0% respectively in relation to those reported in the
NAG (56%, 42.8%, 47.6% and 23.8% respectively). Conclusion: The findings underscore
the importance of encouraging physical activity to improve sleep quality and
highlight the risks associated with physical inactivity on students' overall
well-being.
Keywords: Anthropometry, Physical
Activity, Sleep Quality, University Students.
Introduccin
Los planes de
estudio universitarios estn concebidos para cultivar competencias slidas y un
profundo dominio en el rea profesional elegida. Para alcanzar este propsito
educativo, dichos planes suelen incluir materias tericas, prcticas supervisadas, actividades
de laboratorio, trabajos de campo, entre otros aspectos, lo que puede limitar
el tiempo disponible para el descanso y las actividades recreativas y
saludables (Garca-Cardona, Nieto & Landzuri, 2015)
Con frecuencia,
los estudiantes universitarios presentan falencias relacionadas con la calidad
del sueo, perfil antropomtrico y nivel de actividad fsica (Puerto
et al., 2015; Rodrguez, 2016, Mancero et al., 2020, Zapata et al., 2021). Estas
dificultades pueden atribuirse a las exigencias acadmicas, factores
socioeconmicos, laborales, el uso excesivo de la tecnologa y la falta de
participacin en actividades fsicas.
As mismo, es comn que
los estudiantes se vean afectados por la mala calidad del sueo, fenmeno que
se ha vinculado con diversos efectos negativos para la salud, como una
disminucin en el rendimiento acadmico.
Dormir no solo es
un placer, sino una necesidad vital para el cuerpo humano. La falta de un
descanso adecuado y en cantidades suficientes puede afectar significativamente
el bienestar del individuo. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir al menos de 6 a 7
horas por da, ya que cuando el descanso es insuficiente, pueden surgir
alteraciones fisiolgicas, psicolgicas y conductuales.
La privacin del sueo puede dar lugar a hbitos
perjudiciales, como la falta de energa para realizar actividades fsicas o una
alimentacin inadecuada, lo que puede desencadenar enfermedades crnicas no
transmisibles debido a los malos hbitos. El sedentarismo, los patrones de sueo
irregulares y la prevalencia de la obesidad contribuyen significativamente a la
morbilidad de enfermedades costosas de tratar, como la diabetes tipo 2,
accidentes cerebrovasculares, enfermedades isqumicas del corazn y la depresin.
La inactividad fsica no solo impone una carga sustancial en trminos de salud,
sino que tambin conlleva costos econmicos directos e indirectos que resultan
difciles de asumir para los sistemas de salud (Palomino
et al., 2016).
En el contexto educativo, se observa que el
sedentarismo aumenta con la edad, especialmente entre las mujeres, lo que
resulta en el abandono de la prctica del ejercicio fsico y la renuencia a
participar en clases de educacin fsica (Palomino et al., 2017). Esta tendencia
es especialmente preocupante en la poblacin joven, donde la adquisicin de
hbitos de vida activos y saludables puede ser desafiante (Guedes
et al., 2021).
Dadas las
mltiples responsabilidades que enfrentan, tanto acadmicas como laborales, los
estudiantes universitarios constituyen una poblacin que requiere un
seguimiento cuidadoso. Este seguimiento es an ms crucial para aquellos que
participan en actividades representativas, ya sean deportivas o culturales, que
a menudo implican horarios prolongados. La evaluacin del estado de estas
variables en los estudiantes universitarios permite identificar los posibles
riesgos para su salud, por lo
tanto, el propsito de la presente investigacin fue determinar la calidad de
sueo y el perfil antropomtrico segn el nivel de actividad fsica de
estudiantes de la Universidad del Quindo.
Metodologa
Se realiz
un estudio descriptivo, no experimental, cuantitativo de corte transversal
Participantes
El tipo de muestreo fue intencional
o de conveniencia, los sujetos de estudio correspondieron a 42 estudiantes (27
mujeres y 15 varones),
con edades entre 18-38 aos de la Universidad del Quindo (Colombia). El
estudio se hizo en voluntarios que firmaron el consentimiento informado. Se
incluyeron en el estudio mayores de edad que fueran estudiantes activos de la
Universidad del Quindo
Los sujetos de estudio fueron divididos en dos grupos (cada grupo
con 21 participantes):
●
Poco activos
(GPA): sujetos clasificados en actividad
fsica insuficiente
Para ubicar a los sujetos en el
grupo correspondiente, fue aplicado el Cuestionario Mundial de Actividad Fsica
GPAQ, por sus siglas en ingls Global Physical Activity Questionnaire, este
instrumento pertenece al programa de STEPS realizado por OMS, el cual recopila
informacin sobre la prctica de actividad fsica y sobre el comportamiento
sedentario en tres escenarios: actividad en el trabajo, actividad al
desplazarse y actividad en el tiempo libre. As mismo a cada pregunta le
corresponder colocar si presenta o no actividad fsica y cunto tiempo lo
realiza. La clasificacin de los resultados del GPAQ se realiza segn las
recomendaciones de la OMS en trminos de minutos de actividad fsica por
semana. Estos se dividen en tres categoras:
Insuficiente: Menos de 150 minutos de actividad fsica moderada, o
menos de 75 minutos de actividad intensa, o una combinacin equivalente de
ambos en una semana.
Suficiente: Al menos 150 minutos de actividad fsica moderada, o
al menos 75 minutos de actividad intensa, o una combinacin equivalente de
ambos en una semana.
Altamente activo: Ms de 300 minutos de actividad fsica moderada,
o ms de 150 minutos de actividad intensa, o una combinacin equivalente de
ambos en una semana.
Variables
●
Antropomtricas
Las variables antropomtricas
evaluadas fueron talla, masa, y los ndices de masa corporal (IMC), cintura cadera (ICC) y cintura talla
(ICT).
La masa corporal se determin con la menor ropa posible mediante una
bscula electrnica calibrada (Tanita Bc-585f), la talla se midi con un
estadimetro (Seca Ref 216), lo permetros de cintura y cadera fueron obtenidos
con cinta inextensible (Lufkin W606PM).
Para la estimacin de los ndices
se utilizaron las siguientes ecuaciones
●
Calidad
de sueo
Para establecer la calidad del
sueo se utiliz el Protocolo de Pittsburgh
El ndice
de Calidad del Sueo de Pittsburgh (PSQI, por sus siglas en ingls) es una
herramienta ampliamente utilizada para evaluar la calidad del sueo en adultos.
Fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y se
utiliza para obtener una medida cuantitativa y subjetiva de la calidad del
sueo durante un perodo de aproximadamente un mes. El PSQI aborda diversos
aspectos del sueo, proporcionando una evaluacin holstica de la calidad del
descanso nocturno.
El PSQI, consta de siete
componentes, cada uno evaluado en una escala de 0 a 3, donde 0 indica ninguna
dificultad y 3 indica una dificultad grave. La puntuacin total, que oscila
entre 0 y 21, se obtiene sumando las puntuaciones de los siete componentes. Cuanto
mayor es la puntuacin total, peor es la calidad del sueo.
Los siete componentes del PSQI son:
✔
Calidad subjetiva del sueo: Evaluacin global de la calidad del sueo.
✔
Latencia del sueo: Tiempo que tarda
en conciliar el sueo despus de apagar las luces.
✔
Duracin del sueo: Nmero total de
horas de sueo durante la noche.
✔
Eficiencia del sueo: Porcentaje
de tiempo que permanece dormido una vez que concilia el sueo.
✔
Trastornos del sueo: Frecuencia
de problemas como insomnio, despertar durante la noche, etc.
✔
Uso de medicacin para dormir: Frecuencia de la necesidad de medicacin para dormir.
✔
Impacto diurno: Evaluacin de
cmo los problemas de sueo afectan el funcionamiento diario.
A continuacin, en la Tabla 1 se presentan los rangos por
componente
Tabla 1. Rangos de los componentes del PSQI
Componentes
|
Rangos o
categoras |
|||
Calidad
subjetiva del sueo |
Muy buena |
Bastante Bueno |
Mala |
Bastante Mal |
Latencia
de sueo |
<15 min |
16-30 min |
31-60 min |
>60min |
Duracin
de sueo |
>7 horas |
6-7 horas |
5-6 horas |
>5 horas |
Eficiencia
Habitual del sueo |
>85% Bueno |
75-84% Regular |
65-74% Regular |
<65% Regular |
Perturbacin
del sueo |
Ninguna vez en el ltimo mes |
Menos de una vez a la semana |
Una o dos veces a la semana |
Tres o ms veces a la
semana |
Uso de
medicamentos para dormir |
Ninguna vez en el ltimo mes |
Menos de una vez a la semana |
Una o dos veces a la semana |
Tres o ms veces a la
semana |
Disfuncin
diurna |
Ninguna vez en el ltimo mes |
Menos de una vez a la semana |
Una o dos veces a la semana |
Tres o ms veces a la
semana |
Anlisis de
resultados
Se realiz estadstica descriptiva, media desviacin estndar,
lmite superior e inferior
Para la variable de horas sentado y perfil antropomtrico, se
realiz comparacin entre los grupos GFA vs GPA, utilizando el estadstico t
student, previamente comprobando los supuestos de normalidad, homocedasticidad
e independencia
El software utilizado fue el
STATGRAPHICS.
Resultados
Los sujetos de estudio fueron
divididos en dos grupos segn los resultados del GPAQ en Fsicamente activos
(GFA) y poco activos (GPA), la edad promedio fue de 23,574,57 aos y de
21,544,05 aos, para GFA y GPA respectivamente, sin diferencia
estadsticamente significativa (P valor = 0,1329).
En la Grfica 1 se presenta la
comparativa de la conducta sedentaria entre ambos grupos. Se observa que, en
promedio, los participantes del GFA pasan aproximadamente 3,38 horas en
posicin sedentaria, en contraste con los miembros del GPA, quienes registran
un promedio de 5,85 horas de tiempo sedentario.
Grfica 1. Conducta
sedentaria de los sujetos de estudio Fsicamente Activos y Poco Activos **: P valor < 0,01
En la Tabla 2 se aprecian las variables
antropomtricas por grupo, en esta se aprecia que el grupo GFA en relacin con
las variables talla, masa, PC e ICC
presentan valores ms altos que el GPA, aunque sin significancia
estadstica.
Tabla 2. Variables antropomtricas de los sujetos de
estudio
Variable |
Grupo |
P-valor |
|
GFA |
GPA |
||
Talla (m) |
1,71 0,70 (1,55 1,83) |
1,66 0,08 (1,54 1,83) |
0,0517 |
Masa (kg) |
66,31 8,62 (54,4 - 80) |
63,94 16,17 (48 115,2) |
0,5557 |
IMC (kg/m2) |
21,09 2,99 (15,98 26,2) |
23,07 4,96 (16,8 39,4) |
0,1257 |
PC (cm) |
76,65 8,51(53,2 - 91) |
76 11,50 (65,3 117) |
0,8367 |
ICC |
0,77 0,16 (0,21 1,08) |
0,73 0,15 (0,22 0,94) |
0,0779 |
ICA |
0,44 0,04 (0,32 0,53) |
0,45 0,06 (0,36 0,68) |
0,3533 |
PC: Permetro de cintura.
La
Tabla 3 muestra el perfil antropomtrico por sexo y grupo. Se evidencia que las
mujeres pertenecientes al grupo GFA exhiben promedios superiores en masa, IMC,
ICC e ICA en comparacin con sus contrapartes del grupo GPA. En contraste, se
observa una tendencia opuesta en los hombres, ya que los valores ms altos en
todas las variables antropomtricas se registraron en los varones del GPA en
comparacin con sus homlogos.
Tabla
3. Perfil
antropomtrico por sexo y grupo
Variable |
Grupo |
||||
GFA |
GPA |
||||
Mujeres, n = 4 |
Varones n = 17 |
Mujeres n = 11 |
Varones n = 10 |
P-Valor |
|
Talla (m) |
1,69 0,008 (1,631,83) |
1,71 0,06 (1,551,83) |
1,6 0,05 (1,541,7) |
1,730,06 (1,651,83) |
0,0001 |
Masa (kg) |
69,02 6,17 (61,276,3 ) |
65,699,15 (54,580,0) |
57,12 3,39 (48,062,1) |
72,5420,29 (54,3115,2) |
0,0158 |
IMC (kg/m2) |
24,022,05 (21,926,2) |
20,04 2,79 (15,925,6) |
21,982,18 (17,824,2) |
24,286,81 (16,839,4) |
0,3015 |
PC (cm) |
72,6214,53 (53,286,7) |
77,66,78 (67,091,0) |
71,983,63 (66,277,9) |
80,4415,41 (65,3117,0) |
0,0926 |
ICC |
0,720,14 (0,520,85) |
0,770,16 (0,211,08) |
0,75 0,04 (0,70,82) |
0,9710,04 (0,7624,4) |
0,1463 |
ICA |
0,420,08 (0,320,53) |
0,440,03 (0,40,52) |
0,450,03 (0,40,51) |
0,460,08 (0,360,68) |
0,5856 |
PC: Permetro de cintura.
En la
Tabla 4 se evidencia la calidad del
sueo de los sujetos de estudio, manifestando que el GFA en relacin a la Calidad subjetiva del sueo el 28%de los
sujetos de estudios se encontraron en bastante mal a diferencia del GPA el cual fue de 9,5%; en
relacin a la latencia de sueo del GFA es del 73% y solo el 9,5% es del GPA
expresando de esta manera ambos grupos tardan
ms de 60 minutos en dormirse, en cuanto a la duracin de sueo el 57%
del GFA y el 38,1% del GPA presentan un valor proporcional en el nmero de
horas que duermen verdaderamente en la noche encontrndose entre 6 a 7 horas, as mismo la eficiencia habitual
del sueo fue >85% encontrndose que
el 66% es del GFA y el 42,8% del GPA, por consiguiente la perturbacin del
sueo es de 66% en el GFA y 38,1% en el GPA la cual se debe al despertarse
mientras se duerme, ir al bao, no respirar bien, toser o roncar, sentir fro o
calor, tener malos sueos o sufrir dolores, adems el uso de medicamentos para
dormir no hace parte de la ingesta de los sujetos siendo 90% del GFA y el 71,4%
en el GPA y en cuanto a la disfuncin diurna se hizo presente una o dos veces
en la semana siendo el 38% del GFA y el
28,55% del GPA.
Tabla 4. Calidad del
sueo de los sujetos de estudio
Factores |
Categoras
|
Grupo |
|
GFA |
GPA |
||
1.
Calidad subjetiva del sueo |
Muy buena |
38% |
47,6% |
Bastante Bueno |
33% |
9,5% |
|
Mala |
0% |
33,3% |
|
Bastante mal |
28% |
9,5% |
|
2.
Latencia de sueo |
<15 min |
0% |
14,2% |
16-30 min |
8% |
38,1% |
|
31-60 min |
19% |
38,1% |
|
>60 min |
73% |
9,5% |
|
3.
Duracin de sueo |
>7 horas |
14% |
14,2% |
6-7 horas |
57% |
38,1% |
|
5-6 horas |
23% |
38,1% |
|
>5 horas |
4% |
9,5% |
|
4.
Eficiencia Habitual del sueo |
>85% |
66% |
42,8% |
75-84% |
23% |
38,2% |
|
65-74% |
9% |
14,2% |
|
<65% |
0% |
4,7% |
|
5.
Perturbacin del sueo |
Ninguna vez en el ltimo mes |
14% |
14,2% |
Menos de una vez a la semana |
66% |
38,1% |
|
Una o dos veces a la semana |
19% |
47,6% |
|
Tres o ms veces a la semana |
0% |
0% |
|
6.
Uso de medicamentos para dormir |
Ninguna vez en el ltimo mes |
90% |
71,4% |
Menos de una vez a la semana |
4% |
4,7% |
|
Una o dos veces a la semana |
4% |
0% |
|
Tres o ms veces a la semana |
0% |
23,8% |
|
7.
Disfuncin diurna |
Ninguna vez en el ltimo mes |
33% |
9,5% |
Menos de una vez a la semana |
14% |
23,8% |
|
Una o dos veces a la semana |
38% |
28,55 |
|
Tres o ms veces a la semana |
14% |
38,1% |
Nota: Los resultados se presentan en porcentaje
La
Tabla 5 hace referencia a la Calidad del sueo por grupo y sexo hallando lo
siguiente, en el GPA de mujeres siete de ellas presentan una muy buen Calidad
subjetiva del sueo a diferencia del GFA las cuales solo dos se encuentran en
esta categora, en la Latencia de sueo el GPA cuenta con cuatro mujeres que
tardan alrededor de 16-30 min en conciliar el sueo as mismo tres mujeres del
GFA tardan el mismo tiempo, en cuanto a la Duracin del sueo dos mujeres del
GFA tienden a dormir sin interrupcin entre 6-7 horas mientras que en el GPA
cuatro mujeres duermen entre 5-6 horas, en la eficiencia habitual del sueo se encontr que el GPA cinco de las mujeres
se encuentra entre un 75-84% y solo tres mujeres del GFA presentan un >85%,
dicho esto la perturbacin del sueo se hace ms presente en el GPA donde 6
mujeres lo pueden estar presentando una o dos veces a la semana respecto al GFA
donde en tres mujeres se genera menos de
una vez a la semana, por consiguiente seis de las mujeres del GPA
y solo 4 mujeres del GFA han hecho uso de medicamentos ninguna vez en el
ltimo mes y en cuanto a la Disfuncin diurna, cuatro mujeres del GPA presentan
este factor tres o ms veces a la semana
en cambio el GFA dos mujeres no la presentan y las otras dos padecen de
este factor una o dos veces a la semana.
En
relacin a la calidad del sueo por grupo y sexo en los GFA y el GPA se
encontr que, quince hombres del GFA tiene una muy buena calidad subjetiva del
sueo y cinco hombres del GPA presentan una categora bastante mal, la latencia
de sueo en ocho hombres del GFA tardan <15 min para conciliar el sueo y
cinco hombres del GPA tardan entre 31-60 min, As mismo la duracin del sueo
se ve reflejada en diez varones del GFA y cinco varones del GPA entre 6-7 horas
de sueo verdadero, as mismo once varones del GFA y cinco del GPA presentaron
una eficiencia habitual del sueo >85%, en cuanto a la perturbacin del
sueo 11 varones del GFA se hace presente menos de una vez a la semana y en
varones del GPA est inmersa una o dos veces a la semana, en el uso de
medicamentos para dormir 15 varones de GFA y 9 del GPA no han hecho uso de
estos en el ltimo mes, solo en la disfuncin diurna en seis varones del GFA se
evidencia una o dos veces a la semana y tres veces o ms en cuatro varones del
GPA.
Tabla 5. Calidad
del sueo por grupo y sexo
Factores |
Categoras
|
Grupo |
|||
GFA |
GPA |
||||
Mujeres |
Varones |
Mujeres |
Varones |
||
1.
Calidad subjetiva del sueo |
Muy buena |
2 |
15 |
7 |
3 |
Bastante Bueno |
2 |
0 |
1 |
1 |
|
Mala |
0 |
2 |
1 |
1 |
|
Bastante mal |
0 |
0 |
2 |
5 |
|
2.
Latencia de sueo |
<15 min |
0 |
8 |
2 |
1 |
16-30 min |
3 |
4 |
4 |
4 |
|
31-60 min |
1 |
5 |
3 |
5 |
|
>60 min |
0 |
0 |
2 |
0 |
|
3.
Duracin de sueo |
>7 horas |
1 |
2 |
3 |
0 |
6-7 horas |
2 |
10 |
3 |
5 |
|
5-6 horas |
1 |
4 |
4 |
4 |
|
<5 horas |
0 |
1 |
1 |
1 |
|
4.
Eficiencia Habitual del sueo |
>85% |
3 |
11 |
4 |
5 |
75-84% |
1 |
4 |
5 |
3 |
|
65-74% |
0 |
2 |
1 |
2 |
|
<65% |
0 |
0 |
1 |
0 |
|
5.
Perturbacin del sueo |
Ninguna vez en el ltimo mes |
1 |
2 |
2 |
1 |
Menos de una vez a la semana |
3 |
11 |
3 |
5 |
|
Una o dos veces a la semana |
0 |
4 |
6 |
4 |
|
Tres o ms veces a la
semana |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
6.
Uso de medicamentos para dormir |
Ninguna vez en el ltimo mes |
4 |
15 |
6 |
9 |
Menos de una vez a la semana |
0 |
1 |
0 |
1 |
|
Una o dos veces a la semana |
0 |
0 |
5 |
0 |
|
Tres o ms veces a la
semana |
0 |
1 |
0 |
0 |
|
7.
Disfuncin diurna |
Ninguna vez en el ltimo mes |
2 |
5 |
1 |
1 |
Menos de una vez a la semana |
0 |
3 |
3 |
2 |
|
Una o dos veces a la semana |
2 |
6 |
3 |
3 |
|
Tres o ms veces a la
semana |
0 |
3 |
4 |
4 |
Nota: Los resultados se presentan en porcentaje
Discusin
Resulta evidente que los
estudiantes de educacin superior, debido a la complejidad acadmica, tienden a
dedicar ms tiempo a actividades sedentarias, lo que aumenta su susceptibilidad
a padecer enfermedades crnicas no transmisibles, como la obesidad y la
diabetes. En este estudio tambin se estim el perfil antropomtrico, al
respecto se encontr que para ambos grupos en promedio el IMC se ubic en el
rango de saludable, segn el consenso de la Sociedad Espaola para el Estudio de
la Obesidad (SEEDO) el
rango normal est entre
18,5-24,99kg/m2, por encima se est en sobrepeso y por debajo en
peso insuficiente (Salas-Salvad et al, 2007), sin embargo, en el GPA, se
encontraron con infrapeso y con obesidad tipo II.
El permetro abdominal,
ICC e ICA, ofrecen la oportunidad de identificar los riesgos de enfermedades
cardiovasculares presentes en las personas. A nivel de ICC, la WHO (2004),
indican que los hombres con un ndice de 0,95 o menos y las mujeres con un
ndice de 0,8 o menos tienen un riesgo muy bajo de experimentar algn episodio
cardiaco, en promedio los sujetos evaluados mostraron valores ubicados en bajo
riesgo cardiovascular, resultados similares fueron encontrados por
Garca-Cardona et al (2017) y Garca-Cardona, Nieto y Landzuri (2015), en
deportistas universitarios y estudiantes de medicina respectivamente, ambos
casos de la misma institucin.
Por otra parte, una
buena calidad de sueo es esencial para el bienestar y el rendimiento acadmico
de los estudiantes universitarios. Durante el sueo, el cerebro procesa y
consolida la informacin aprendida durante el da, lo que contribuye
significativamente a la retencin de conocimientos y al desarrollo cognitivo.
Adems, el sueo adecuado juega un papel crucial en la regulacin del estado de
nimo, la concentracin y la toma de decisiones, aspectos fundamentales para el
xito en el mbito universitario. Estudiantes que experimentan privacin
crnica de sueo son ms propensos a experimentar dificultades de atencin, memoria
y aprendizaje, as como a sufrir de estrs, ansiedad y depresin.
Escobar-Crdoba &
Eslava-Schmalbach (2005) definen la calidad del sueo como la medida subjetiva
de las horas de sueo necesarias para alcanzar un estado ptimo de vigilia, los
resultados del presente estudio revelan diferencias en la calidad del sueo
entre los dos grupos estudiados. En primer lugar, en la categora de calidad
del sueo calificada como bastante buena y muy buena, se observ que el GFA
registr un porcentaje del 71%, mientras que el GPA alcanz un 56%. Esta
discrepancia podra atribuirse al efecto positivo del ejercicio fsico regular
en la calidad del sueo, ya que se ha demostrado que la actividad fsica puede
mejorar la eficiencia y la profundidad del sueo. Adems, en trminos de
eficiencia habitual del sueo, para el tem, mayor al 85%, el GFA exhibi un
60%, en contraste con el 42,8% del GPA. Esta diferencia podra explicarse por
el hecho de que la actividad fsica regular puede regular el ritmo circadiano y
promover una mejor calidad de sueo. En cuanto a la perturbacin del sueo, de
una a dos veces por semana, el GPA mostr un porcentaje ms alto, llegando al
47,6%, esto sugiere que los estudiantes de este grupo pueden experimentar ms
interrupciones en su sueo debido a la inactividad fsica y posiblemente a
otros factores asociados, como el estrs o la ansiedad. Por ltimo, en relacin
con el uso de medicamentos para dormir, en la categora tres o ms veces, no se
registraron casos en GFA, mientras que el Grupo GPA present un porcentaje del
23,8%. Lo que muestra dificultades para conciliar el sueo en este grupo que
podran atribuirse a la inactividad fsica y otros factores asociados. Estos
resultados sugieren que la actividad fsica regular puede desempear un papel
importante en la promocin de una mejor calidad de sueo entre los estudiantes
universitarios.
Estos hallazgos concuerdan con lo sealado por Miranda-Nava
(2018), quien vincula la privacin de sueo con la aparicin de problemas de
salud fsica y mental. As mismo, investigaciones en estudiantes universitarios
en China por Zhai et al (2018), respaldan esta asociacin, mostrando que una
calidad de sueo normal est relacionada con niveles saludables de bienestar
psicolgico, mientras que una mala calidad del sueo se asocia con niveles ms
bajos de bienestar. Adems, un estudio en Colombia identific que el 77,1% de
los estudiantes presentaron puntajes bajos de calidad del sueo, subrayando la
necesidad de intervencin mdica y atencin adecuada (Maya et al, 2019). Es
importante considerar que la calidad del sueo puede ser influenciada por una
variedad de factores, como variables sociodemogrficas, hbitos antes de dormir,
rendimiento acadmico, ansiedad y anemia (Alegra et al, 2020;
Espinoza-Henrquez et al, 2019).
Conclusiones
El
grupo fsicamente activo en promedio
mostr valores ms altos que el grupo poco activo, al respecto es
importante destacar, que dentro del GFA, las mujeres presentaron valores ms
elevados en masa corporal, IMC, permetro de la cintura e ICA en comparacin
con sus pares del GPA. Por otro lado, para el caso de los hombres, el GPA
exhibi valores ms altos en todas las variables antropomtricas que sus
contrapartes del GFA. Los resultados revelan diferencias en la calidad del
sueo entre el GFA y el GPA. El GFA, exhibi una calidad del sueo mejor que el
GPA. El ejercicio fsico regular parece tener un impacto positivo en la calidad
del sueo, mejorando la eficiencia y profundidad del descanso. Adems, el GFA
mostr una mayor eficiencia habitual del sueo, posiblemente debido a la
regulacin del ritmo circadiano. Por otro lado, el GPA experiment ms
interrupciones en el sueo, posiblemente relacionadas con factores como el
estrs y la ansiedad, agravados por la inactividad fsica. Adems, los
estudiantes menos activos mostraron una mayor dependencia de medicamentos para
dormir. Estos hallazgos subrayan la importancia de
fomentar la actividad fsica para mejorar la calidad del sueo y destacan los
riesgos asociados con la inactividad fsica en el bienestar general de los
estudiantes.
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