Vol. 2 Núm. 4 (1999)

EDITORIAL


Privilegiando la historia de la educación y la cultura, el presente número de Historia Caribe, recoge en un dossier, varios artículos resultados parciales o definitivos de investigaciones en esta área.

El artículo del historiador español Manuel Hijano Del Río sobre ese aspecto en Málaga (España) proporciona elementos para, en un futuro, realizar una mirada comparativa con el ismo caso colombiano durante la centuria decimonónica. Luis Alarcón presenta una primera tentativa en curso del proyecto de investigación "Educación y Cultura en el Estado Soberano del Madalena”, presentado a través de la Universidad del Atlántico que tiene como coinvestigadores a Jorge Conde y Dolcey Romero, y cuenta con la financiación de Colciencias. Este proyecto está inscrito dentro de la línea de investigación "Educación y Cultura en el Caribe Colombiano". Los artículos de Eleucilio Niebles, Sergio Paolo Solano y Oscar Torres, exploran tanto procesos históricos de la educación como hechos esenciales de la distinción entre historia de la educación, la cultura política y sus mecanismos de formación y movilización: prensa, clubes, centros de enseñanza, espacios, lugares y ritmos de sociabilidad moderna, etc.

Este conjunto de artículos constituyen  un acercamiento al problema educativo en la perspectiva histórica, en un momento que el mismo está constituido en gran preocupación nacional: pero la diferencia es que mientras en otras regiones colombianas han avanzado por la rigurosidad impuesta a las investigaciones, en nuestra región quienes fugen de investigadores de la educación y la pedagogía ignoran ex profeso la existencia de un pasado sobre el cual se han construido las prácticas educativas, pero lo más lamentable de sus imposturas intelectuales es que parecen desconocer que “sin fuentes no hay investigación".

En este número, agrupamos los diferentes ensayos en otras tres secciones como una forma de que los lectores encuentren una variedad historiográfica. Agradecemos al profesor Julio Maldonado Arcón, la paciente labor de traducción del esclarecedor artículo del historiador inglés Anthony Mcfarlane.

Publicado: 2012-05-04