Rubrique: Articles
Publié-e: 2012-05-04

ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA EL ESTUDIO DE LOS CATECISMOS CÍVICOS DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA POLÍTICA.

  • LUIS ALARCÓN MENESES
  • JORGE CONDE CALDERÓN

El presente ensayo constituye una reflexión de carácter conceptual sobre el catecismo político como objetivo de estudio y fuente para la historia de la educación y la cultura política. El mismo es una aproximación a una de las temáticas más representativas de estos géneros textuales, importantes en la difusión del discurso modernizador con el cual se buscaba formar al ciudadano necesario para la legitimación política del nuevo régimen republicano.

PALABRAS CLVES:

Catecismo, educación, fuentes, política, cívica.

ABSTRACT

This article conforms a conceptual reflection on the political catechism as a source of political analysis, research on history of education and political culture. The approach to this subject is based on an heuristical revision that allowed to identify the most representative studies on this kind this kind of texts necessary to expand the present modernizing discourse to build the "new citizen" an to constitute the political legitimation of the republican rules.

KEY WORDS:

Catechism, education, document, politics, civic.

Comment citer
ALARCÓN MENESES, L., & CONDE CALDERÓN, J. (2012). ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA EL ESTUDIO DE LOS CATECISMOS CÍVICOS DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA POLÍTICA. Historia Caribe, 2(6). Consulté à l’adresse https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/228

Visitas al artículo

243

Téléchargements

Les données sur le téléchargement ne sont pas encore disponible.