Sección: Artículos
Publicado: 2002-04-01

INICIOS DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN LA MARACAIBO REPUBLICANA

  • ILEANA PARRA GRAZZINA

El trabajo estudia la educación como factor moldeador de la sociedad republicana venezolana de principios de siglo XIX, valiéndose para ello de un estudio de caso: la Provincia de Maracaibo. Los autores se apoyan en el análisis de la constitución centro-federal de 1830 valorando la importancia que tuvo en ella la instrucción pública como vehículo de formación de ciudadanos útiles y productivos para la nueva sociedad que nacía en medio de grandes dificultades económicas y políticas.

PALABRAS CLAVES:

Instrucción pública, Maracaibo, República, Constitución de 1830, pensamiento ilustrado.

ABSTRACT

This work studies education as an important influential element of Venezuelan Republican Society at the beginning of nineteenth century through a case study: La Provincia de Maracaibo. The authorsanalyses the Federal constitution, 1830 and its influence of public education to mold productive and useful citizens economical and political problems.

KEY WORDS:

Public instruction, Maracaibo, republic.

Referencias

(1) CARDOZO G, Germán (1991). Maracaibo y su región histórica. El circuito agroexportador 1830-1860. Marcaibo. La Universidad de Zulia.

(2) CARDOZO G, Germán (1994). “Relaciones comerciales de Maracaibo con el Caribe en el siglo XIX”. Historia y Cultura. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas. Cartagena. Universidad de Cartagena.

(3) DICCIONARIO DE AUTORIDADES. 1734,1737. Edición facsímil.

(4) PARRA DE TIRADO, Fabiola (1991). La Elite y Poder Político en la Transformación Urbana del Cantón Maracaibo: Caso Maracaibo 1830-1860. Tesis de grado para optar el título de magister en Historia. La Universidad de Zulia. Mimeografiado.

(5) PINEDA MORÁN, Nudy (1979). Acuerdos, ordenanzas y resoluciones de Diputación Provincial de Maracaibo 1830-1856. Maracaibo. La Universidad de Zulia.

(6) URDANETA QUINTERO, Arlene (1998). Autonomía y Federalismo en el Zulia. Caracas. Editorial Tropykos.

(7)URDANETA QUINTERO, Arlene (2001). Federalismo y Gobierno Federal en el Zulia 1801-1870. Trabajo de ascenso. Mimeografiado. Maracaibo. La Universidad de Zulia.

Cómo citar
PARRA GRAZZINA, I. (2002). INICIOS DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN LA MARACAIBO REPUBLICANA. Historia Caribe, 2(7). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/222

Visitas al artículo

251

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.