Section: Articles
Published: 2002-04-01

INICIOS DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN LA MARACAIBO REPUBLICANA

  • ILEANA PARRA GRAZZINA

El trabajo estudia la educación como factor moldeador de la sociedad republicana venezolana de principios de siglo XIX, valiéndose para ello de un estudio de caso: la Provincia de Maracaibo. Los autores se apoyan en el análisis de la constitución centro-federal de 1830 valorando la importancia que tuvo en ella la instrucción pública como vehículo de formación de ciudadanos útiles y productivos para la nueva sociedad que nacía en medio de grandes dificultades económicas y políticas.

PALABRAS CLAVES:

Instrucción pública, Maracaibo, República, Constitución de 1830, pensamiento ilustrado.

ABSTRACT

This work studies education as an important influential element of Venezuelan Republican Society at the beginning of nineteenth century through a case study: La Provincia de Maracaibo. The authorsanalyses the Federal constitution, 1830 and its influence of public education to mold productive and useful citizens economical and political problems.

KEY WORDS:

Public instruction, Maracaibo, republic.

References

(1) CARDOZO G, Germán (1991). Maracaibo y su región histórica. El circuito agroexportador 1830-1860. Marcaibo. La Universidad de Zulia.

(2) CARDOZO G, Germán (1994). “Relaciones comerciales de Maracaibo con el Caribe en el siglo XIX”. Historia y Cultura. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas. Cartagena. Universidad de Cartagena.

(3) DICCIONARIO DE AUTORIDADES. 1734,1737. Edición facsímil.

(4) PARRA DE TIRADO, Fabiola (1991). La Elite y Poder Político en la Transformación Urbana del Cantón Maracaibo: Caso Maracaibo 1830-1860. Tesis de grado para optar el título de magister en Historia. La Universidad de Zulia. Mimeografiado.

(5) PINEDA MORÁN, Nudy (1979). Acuerdos, ordenanzas y resoluciones de Diputación Provincial de Maracaibo 1830-1856. Maracaibo. La Universidad de Zulia.

(6) URDANETA QUINTERO, Arlene (1998). Autonomía y Federalismo en el Zulia. Caracas. Editorial Tropykos.

(7)URDANETA QUINTERO, Arlene (2001). Federalismo y Gobierno Federal en el Zulia 1801-1870. Trabajo de ascenso. Mimeografiado. Maracaibo. La Universidad de Zulia.

How to Cite
PARRA GRAZZINA, I. (2002). INICIOS DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN LA MARACAIBO REPUBLICANA. Historia Caribe, 2(7). Retrieved from https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/222

Visitas al artículo

251

Downloads

Download data is not yet available.