Número
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de la educación inclusiva en la básica secundaria
Corresponding Author(s) : Shirley Isabel Barreiro Novoa
Revista Cedotic,
Vol. 9 Núm. 1 (2024): Métodos y perspectivas multidisciplinarias para una educación más inclusiva
Resumen
La presente investigación realizó un análisis del proceso de educación inclusiva en las escuelas de básica secundaria en el departamento del Atlántico, en aras de identificar estrategias para el fortalecimiento de la educación inclusiva, sustentadas en los postulados teóricos de Booth (2017) y M. Ainscow (2017), Godoy (2008), Cózar (2019), UNESCO (2019), Ministerio de Educación Nacional (2017), entre otros. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificado como proyectiva, cuyo diseño es no experimental, transeccional y de campo. La población empleada en esta investigación fue conformada por docentes y directivos de las instituciones educativas de educación básica secundaria del municipio Malambo (Atlántico); la muestra fue de 106 docentes y 18 directivos. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de 7 expertos, mientras que, la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach.
Como resultado, se evidenció que las condiciones de las escuelas, la equiparación de oportunidades y la atención individualizada mostró un comportamiento moderado. Finalmente, se recomienda propiciar por parte de toda la comunidad educativa, ambientes presenciales y virtuales inclusivos, en los cuales todos puedan tener acceso al disfrute de estos.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Angenscheidt Bidegain, L., & Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias psicológicas, 11(2), 233-243.
Araujo, J y Chadwick, C (1988). Tecnología educacional. Teorías de la instrucción. Barcelona. Paidós.
Arias F. (2006). Investigación Científica. Editorial Interamericana de Editores C.A. 5ª edición México-México. Pp. 659
Arias, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Horiz. Pedegóg. Volumén 8, No. 1 Año 2006 / pág.: 9 – 22
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas 10ma Edición México.
Barrientos, L. (2019), Estrategias interactivas de aprendizajes matemáticos con el uso de las tecnologías de información y comunicación para estudiantes de educación media general. Artículo. REDHECS. Año 8, N.º. 14, 2013, págs. 24-39
Barrios, B. (2018). La epistemología genética de Jean Piaget.
Bermúdez, M. M., & Antola, I. N. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias psicológicas, 14(1).
Booth, T. y M. Ainscow (2017). Índice de Inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: UNESCOOREALC.http://www.csie.org.uk/resources/translations/IndexSpanish_SouthAmerica pdf. Consulta: 09/05/2020.
Bruner J. (2017). El aprendizaje por descubrimiento. Editorial Ariel España
Cabero-Almenara, J., & Valencia-Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula abierta, 48(2), 139-146.
Camarillo Hinojoza, H. M. (2020). La enseñanza-aprendizaje del derecho a través de una plataforma virtual: Hallazgos incipientes del constructivismo de Piaget, Vygotsky y Ausubel conforme a las percepciones de los informantes. Instituto de Ciencias Sociales y Administración.
Cañal, P., & Ariza, R. P. (2006). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 5(2), 89-96.
Carrillo Sierra, S. M., Forgiony Santos, J. O., Rivera Porras, D. A., Bonilla Cruz, N. J., Montanchez Torres, M. L., & Aarcón Carvajal, M. F. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente
Cazco, G. H. O., Olalla, M. R. S., & Abad, F. M. (2018). Modelos didácticos en la educación superior: una realidad que se puede cambiar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 447-469.
Chica, S. J. N., Lara, F. L., Molina, M. K. L., & Molina, T. K. L. (2020). Participación de la familia en la escuela: hacia una cultura educativa inclusiva. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. ISSN 2528-8075, 5(1), 41-46.
Chirinos, G. (2016), Transferencia de los Procesos de pensamiento a la enseñanza y aprendizaje. Editorial Trillas. México.
Cook R., Klein M.D. y Tessier A. (2018). Encouraging the development of cognitive kills and literacy. Upper Saddle River, NJ-Prentice.
Cózar, L, (2019). Estrategias interactivas de aprendizaje. 5ª edición. Editorial McGraw Hill. Bogotá -Colombia. Pp. 659
Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2, 1-27.
Flórez, R. (1994). Evaluación Pedagógica y Cognición. Docente del siglo XXI. Serie Mc Graw – Hill. Colombia.
Godoy, P. (2008). Orientaciones para dar respuestas educativas a la diversidad y a las necesidades educativas especiales. Ministerio de
Guijarro, R. B. (1990). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. Desarrollo psicológico y educación, 411-438.
Herrera, J. I., Parrilla, Á., Blanco, A., & Guevara, G. (2018). La formación de docentes para la educación inclusiva. Un reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 21-38.
Hernández, A. L. H., & Sardain, P. B. (2021). Formación Docente E Inclusión Educativa: Análisis De Fortalezas Y Debilidades De Un Sistema De Acciones De Intervención. Revista Cubana de Psicología, 3(4).
Hernández Poveda, R. (2008), Mediación en El Aula. Recursos. Estrategias y Técnicas Didácticas. EUNED.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial Mc. Graw Hill. México.
Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México: Mac Graw-Hill.
Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Ediciones Quirón-Sypal. Caracas, Venezuela.
Marchesi, A., Blanco, R. y Hernández, L. (2016) Inclusión educativa en América Latina: Caminos Recorridos y por recorrer. Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid, España Editado en febrero de 2016.
MEN (2017). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
MEN (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto del 2017.
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Estrategia de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026.
Moreira, M. A. (2008). Organizadores previos y aprendizaje significativo. Revista chilena de educación científica, 7(2), 23-30.
Moreira, M. (1993). A Teoría da Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Fascículos de CIEF. Universidad de Río Grande do Sul Sao Paulo
Muntaner Guasp, J. J., Pinya Medina, C., & Mut Amengual, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado.
Sabino, C. (2008) El proceso de investigación. Ed. Panapo, Caracas, 2008, 216 págs.
Sánchez, J. (2018). La Formación Docente. Temas, debates y escenarios de prioridades. Acción Pedagógica. N.º 21 / Enero – Diciembre – pp. 58 –63.
Sarto, M y Venegas, M. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Publicaciones del INICO Colección.
Segura Castillo, M. A., & Quiros Acuña, M. (2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 734-75
UNESCO (2018). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: para una agenda curricular del siglo XXI. Ediciones UNESCO. Geneva, Switzerland 2018. Disponible en la World Wide Web: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/0023142/234220s.pdf [Consultado enero de 2021].
UNESCO, (2019). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. La Agenda Mundial de Educación 2030 SBN:978-92-3-300076-6
Unicef, & UNICEF. (2017). La primera infancia importa para cada niño. Recuperado de: https://www. UNICEF. org/spanish/publications/files/UNICEF_Early_Moments_Matter_f or_Every_Child_Sp. pdf.
Vygotsky, L. (1981). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial de las Ciencias Argentina