Número
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Tiflotecnología e inclusión de las personas con discapacidad visual: una revisión sistemática
Corresponding Author(s) : Liliana Beatriz Herrera Nieves
Revista Cedotic,
Vol. 9 Núm. 1 (2024): Métodos y perspectivas multidisciplinarias para una educación más inclusiva
Resumen
En este trabajo se presenta revisión sistemática de literatura acerca de la tiflotecnología y su impacto en las personas con discapacidad visual. Se realiza una reflexión acerca de los avances y retos de la tecnología de apoyo y su aporte a la inclusión social y educativa. La metodología se enmarca en los lineamientos propuestos por la Declaración PRISMA, la cual es una guía para autores e investigadores y contiene un conjunto de elementos basados en evidencias para presentar este tipo de informes. El proceso de búsqueda de los artículos se efectuó en bases de datos de libre acceso y alto impacto en el área de la educación, en idioma inglés y español. Dentro de los hallazgos se destaca la importancia que los recursos tiflotecnológicos han tenido en la inclusión de las personas con discapacidad visual, permitiéndoles el acceso a múltiples espacios y favoreciendo la igualdad de oportunidades.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Ahmed, I., & Chao, T. (2018). Assistive learning technologies for students with visual impairments: A critical rehumanizing review. Investigations in Mathematics Learning, 10(3), 173-185. https://doi.org/10.1080/19477503.2018.1463005
Al-Jarf, R. (2021). Blind Saudi Female College Students and Assistive Technologies: A Case Study. International Journal of Research in Engineering, IT and Social Sciences. 11(4), 1-9. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED613224.pdf
Aquino Zúñiga, S., García Martínez, V., & Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01-21. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/81
Aquino Zúñiga, S., García Martínez, V., & Izquierdo Sandoval, M. J. (2014). Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea. Apertura, 6(1), 32-45. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/516
Aquino Zúñiga, S. P., Izquierdo Sandoval, J., García Martínez, V., & Valdés Cuervo, Á. A. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(1), 0-0. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/788
Argyropoulos, V., Paveli, A., & Nikolaraizi, M. (2019). The role of DAISY digital talking books in the education of individuals with blindness: A pilot study. Education and Information Technologies, 24, 693-709. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9795-2
Bayas Jaramillo, C. (2022). La tiflotecnología para mejorar la inclusion de los estudiantes con discapacidad visual. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 35-50. https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3622
Beltrán, J., Zepeda, J., Maciel, M., Larios, V., Espinoza, J., & Martínez, J. (2019). Tecnologías en apoyo al traslado y acceso a la información destinado a personas con discapacidad visual. Inventum, vol. 14,no. 26, pp. 70-78, https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.14.26.2019.70-78
Benito Sánchez, P. (2022). Hábitos en el uso de los asistentes virtuales de voz entre la población de personas con discapacidad visual. RED Visual: revista especializada en discapacidad visual, (80), 71-82. https://doi.org/10.53094/VBEJ1066
Bin Tuwaym, S. T., & Berry, A. B. (2018). Assistive technology for students with visual impairments: A resource for teachers, parents, and students. Rural Special Education Quarterly, 37(4), 219-227. https://doi.org/10.1177/8756870518773
Cortés, M. , Salazar, I. & Chisco, J. (2015). Fortalecimiento de operaciones matemáticas con apoyo de la tiflotecnología. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(3). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/547
Doménech, X. (2010). Historia de la Tiflotecnología en España. no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología. https://www.nosolousabilidad.com/articulos/tiflotecnologia.htm
Fajardo Pascagaza, E. (2019). Las nuevas tecnologías:¿ amenaza u oportunidad en el escenario educativo?. Revista Cedotic, 4(1), 181-197. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2159
Fonsfría, M. B., Ferioli, G. C., Karayannis, Z., & Molina, H. A. (2022). Análisis fílmico de prácticas educativas en niños con discapacidad múltiple y sordoceguera en América Latina y Caribe. Revista Cedotic, 7(2), 12-41. https://doi.org/10.15648/cedotic.2.2022.
Fuentes, F., Moreno, A., & Díez, F. (2022). The Usability of ICTs in People with Visual Disabilities: A Challenge in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 10782. https://doi.org/10.3390/ijerph191710782
González, E., Villadiego, K. & Rodríguez, E. (2022). Tiflotecnología en el Aprendizaje de las Matemáticas en Estudiantes con Discapacidad Visual. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(15). https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/cie/article/view/1504
Gross, M. (2014). Prácticas inclusivas para la población estudiantil en condición de discapacidad visual en el entorno universitario. Alteridad, 9(1), 108-117. https://www.learntechlib.org/p/195297/
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Madrid: McGraw-Hill.
Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele, UK, Keele University, 33(2004), 1-26.
López Delgado, A., Olmedo Moreno, E., Tadeu, P., & Fernández Batanero, J. M. (2019). Propuesta de las condiciones de las Aplicaciones móviles, para la construcción de un Entorno de Accesibilidad Personal para usuarios con discapacidad visual en las Smart Cities. Aula Abierta. 48 (2). 193-202. https://idus.us.es/handle/11441/86497
López Ibáñez, M., Romero-Hernández, A., Manero, B., & Guijarro, M. (2022). Computer entertainment technologies for the visually impaired: an overview. IJIMAI Journal. 7(4). 53-68. https://doi.org/10.9781/ijimai.2021.04.008
Maćkowski, M., & Brzoza, P. (2022). Accessible Tutoring Platform Using Audio-Tactile Graphics Adapted for Visually Impaired People. Sensors, 22(22), 8753. https://doi.org/10.3390/s22228753
Moese, S. (1995). Tiflotecnología. RTS: Revista de treball social, (139), 127-132. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/70407
Morales, G., Viloria, P., & Bolívar, A. (2018). Aplicación de la tiflotecnología para la enseñanza de la aritmética elemental en estudiantes con disfunción visual total o parcial. ARJÉ. Revista de Postgrado. 15 (29. 593-598. http://arje.bc.uc.edu.ve/
Moreno Montero, I. (2021). La tiflotecnología en la crisis de la covid. RED visual: revista especializada en discapacidad visual. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/231963/Moreno.pdf?sequence=1&isAllowed=y
OMS. (2022). Discapacidad datos y cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
ONCE. (2022). Tiflotecnología, ¿qué es? https://www.once.es/servicios-sociales/tecnologiayrecursosadaptados/tiflotecnologia
ONU. (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidad ONU. https://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497
ONU. (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas ONU. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
Ortiz-Clavijo, L. F., & Gutiérrez, F. L. G. (2020). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Herramientas que apoyan el acceso al mercado laboral de personas con diversidad funcional visual. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review/Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 9(1), 27-36. https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v9.2147
Oviedo Rios, E. & Balseca Manzano, J. (2022). Manejo de herramientas tecnológicas sincrónicas asincrónicas en enseñanza de informática en estudiantes con discapacidad visual. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(24), 1270-1283. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.413
Page, M., McKenzie, J.E., Bossuyt, P.M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J.M., Akl, E.A., Brennan, S.E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J.M., Hrobjartsson, A., Lalu, M.M., Li, T., Loder, E.W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L.A., Stewart, L.A., Thomas, J., Tricco, A.C., Welch, V.A., Whiting, P., y Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Pegalajar Palomino, M. (2013). Tiflotecnolgía e inclusión educativa: Evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica de Investigación y docencia (REID), (9). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1180
Ponce Alencastro, J. & Salazar Cobeña, G. (2021). Tiflotecnología en la accesibilidad educativa universitaria como recurso para estudiantes con discapacidad visual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 42-65. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.208
Roig, C. (2000). El rafígrafo y su inventor. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, (33), 46-50. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-red-visual/numeros-anteriores-revista-integracion/2000-integracion-32-34/sumario-del-numero-33-de-la-revista-integracion
Rodríguez, S. (2017). Términos y conceptos en TIC y discapacidad visual. INCI. https://www.inci.gov.co/blog/terminos-y-conceptos-en-tic-y-discapacidad-visual
Sánchez García, J. (2017). Tiflotecnología. Revista Acción Social. 1 (15). https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/52562/1/acci%c3%b3n%20social%201-5.pdf
Sánchez Orea, A., Navarro Guerrero, M., Escalante Vega, J., Vargas Cerdán, M., & Alvarez Rodríguez, F. (2018). Interfaz Tiflotecnológica para asistir alumnos con discapacidad visual en el uso de un procesador de texto. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 5(2), 54-58. https://doi.org/10.32671/terc.v5i2.78
Serrano Marugán, I., Palomares Ruiz, A., & Kostich Tejera, C. (2015). Inclusive Educational Attention for Students with Severe Visual Impairment. Journal of Education and Human Development, 4(1), 97-109. http://dx.doi.org/10.15640/jehd.v4n1a10
Singleton, K. J., & Neuber, K. S. (2020). Examining how students with visual impairments navigate accessible documents. Journal of Visual Impairment & Blindness, 114(5), 393-405. https://doi.org/10.1177/0145482X20953268
Toledo, G. (2014). Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos. Revista RUEDES, 3 (5), 66-84. https://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=5543
UNESCO. (2020). Nueva publicación sobre la transformación digital de la educación y el acceso de los centros educativos a la red de Internet. https://es.unesco.org/news/nueva-publicacion-transformacion-digital-educacion-y-acceso-centros-educativos-red-internet
Villalobo, N., Machado, Y., Bolano, M., & Bustamante, L. (2018). Estrategias y recursos tiflotecnológicos utilizados por docentes universitarios con estudiantes con limitaciones visuales. INNOVA Research Journal. 3(5). 99-109. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n5.2018.533
Winner, L. (1979). Tecnología autónoma: la técnica incontrolada como objeto del pensamiento político. Editor Barcelona.
Yataco Marín, R. (2022). Tiflotecnología y el acceso a la información de las personas con discapacidad visual. FENIX, (50), 76-90. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2022.n50.p76-90
Zambrano-Intriago, R., Bernal-Álava, A., Lucas-Vidal, M. & Pinargote-Ortega, L. (2022). El aprendizaje virtual de los estudiantes con discapacidad visual en educación básica elemental. Domino de las Ciencias, 8(2), 228-250. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2642
Zamora López, P., y Marín Perabá, C. (2021). Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual. ACADEMO (Asunción), 8(1):109-118. http://dx.doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.10