Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La interculturalidad y la enseñanza del inglés como segunda lengua en el preescolar.
Corresponding Author(s) : Margarita Rosa De La Hoz
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Resumen
El artículo trata de una investigación de corte etnográfico y cualitativo con 65 docentes del área de preescolar en la enseñanza del inglés en la ciudad de Barraquilla, divido en dos grupos, los cuales participaron bajo la modalidad CIPAS, o círculos de interacción, participación académica social, consistente en entablar discusiones y reflexiones en torno al currículo y pedagogía para la enseña del inglés. A los profesores se les aplicaron varios cuestionarios para determinar su apropiación en los saberes, a partir de discusiones y sesiones de trabajo centradas en identificar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas como estrategia para llegar a un diagnóstico y posterior ajuste y mejoramiento del currículo. Algunos resultados aconsejan que la adquisición del inglés se debe centrar en el aprendizaje a través del juego, basándose en la investigación y la filosofía de Jean Piaget, que postula al juego como satisfactor de las necesidades físicas, intelectuales, lingüísticas, emocionales y sociales de los niños.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., & Espinar, C. (2017). Metodologías participativas.
Berk, L. E., & Winsler, A. (1995). Scaffolding Children's Learning: Vygotsky and Early Childhood Education. NAEYC Research into Practice Series. Volume 7. National Association for the Education of Young Children, 1509 16th Street, NW, Washington, DC 20036-1426 (NAEYC catalog# 146).
Bredekamp, S., & Copple, C. (1997). Developmentally Appropriate Practice in Early Childhood Programs. (Revised Edition). National Association for the Education of Young Children, 1509 16th Street, NW, Washington, DC 20036-1426.
Bodrova, E., & Leong, D. J. (2006). Tools of the mind. Pearson Australia Pty Limited.
Díaz, Á., & Rodríguez, Á. D. (1999). Aproximación al texto escrito. Universidad de Antioquia.
Guber, R. (2019). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo XXI editores.
Heredia, K. M. M., & Molina, J. E. S. (2018). Límites y alcances del Bilingüismo en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia 2014-2018. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información., 3(2), 26-26.
Krogh, S. (1990). The Integrated Early Childhood Curriculum. Order Department, McGraw Hill Publishing Company, Princeton Road, Hightstown, NJ 08520.
Millington, N. T. (2011). Using songs effectively to teach English to young learners. Language Education in Asia, 2(1), 134-141.
Molina, J. E.S. (2018). La interculturalidad en la adquisición del inglés: desde la diversidad hacia la equidad; Interculturalism in the acquisition of English: from diversity towards equality. Revista FAIA, 7(31), 1-26.
Molina, Jairo Eduardo Soto, et al. "Identidad cultural Caribe e innovación curricular en proyectos formativos." Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales 93 (2020): 361-388.
Recio, A. (2011). Exploring the Impact of using Stories and ICT to teach English to 3-and 4-year-old Spanish children: Motivation and Development.
Soto, J. (2008). El currículo intercultural bilingüe, la naturaleza humana integrada a su mundo cultural. Bogotá: ed. Magisterio.
Tovar, Lionel & De Mejía Anne-Marie (1999). Perspectivas recientes del bilingüismo y de la educación bilingüe.
Vale, D. (1995). Teaching children English: A training course for teachers of English to children. Ernst Klett Sprachen.