Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La minificción como propuesta pedagógica para estimular la imaginación y la creación literaria
Corresponding Author(s) : Sebastián Fernando Gracia Algarra
Revista Cedotic,
Vol. 3 Núm. 2 (2018): Educación, cultura ambiental y pedagogía para la Paz.
Resumen
Este artículo es derivado del resultado de una investigación que tiene como finalidad analizar los aportes que hacen los estímulos de la imaginación a la creación de textos literarios como una estrategia pedagógica que fortalezca la expresión artística a través de la escritura creativa. La estrategia va dirigida a estudiantes entre los doce y quince años del Colegio San Luis de Zipaquirá, presenta un enfoque cualitativo y es de tipo Investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas empleadas en la investigación permiten identificar las prácticas pedagógicas de los docentes, describir los aportes que hacen los estímulos de la imaginación a la creación literaria y diseñar una estrategia pedagógica.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Aristóteles. (335 a.C.). La Poética, traducción de Valentín García Yabra. Madrid, España: Ed. Gredos (Trilingue), 1974
Ausubel, D. (1969). School Learning: An Introduction To Educational Psychology. New York, EE.UU: Ed. Holt, Rinehart & Winston. ISBN 978-0-03-076705-0.
Barbero, J. M. (2002). Medios, mediaciones y tecnología. Pistas para entrever medios y mediaciones. Bogotá.: Ed. Signo y pensamiento 41, volumen XXI Universidad Javeriana de Colombia.
Blandler, R. &. (1994). Los deiz fundamentos de la programación neurolinguística (PNL). La estructura de la magia Vol I. Santiago de Chile: Ed. Cuatro Vientos.
Borges, J. L. (1957). La imaginación y la convenciones de la memoria.Buenos Aires: Ed. Losada.
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Ed. ANAGRAMA, Colección de Argumentos.
Colavito, M. (1992). The new theogony, mithology for de real word.Nueva York: Edwin Mellen press, 1995.
Colegio San Luis de Zipaquirá. (04 de Febrero de 2016). www.colegiosanluis.edu.co. Recuperado el 15 de abril de 2016, de http://colegiosanluis.edu.co/web/index.php/nuestra-institucion/historia-de-nuestra-institucion
Cortázar, J. (1986). Imaginación e Historia en Julio Cortázar Jaime Alazraki. Recuperado el 15 de Diciembre de 2016, de Centro Visrtual Cervantes, Universidad de Harvard: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_1_004.pdf
Diéz, M. d. (1995). La oreja verda en la escuela. Madrid, España: Ed. La Torre.
DRAE. (2016). lmaginación. Madrid, España: Diccionario de la Real Academia Española.
Freud, S. (1976). Obras completas. Buenos Aires: Copyright, Amorrortu Editores S.A.
Garbisu, M. (2010). Pensamiento y evolución de una revista literaria. Doza Comunicación. Londres, Inglaterra: Ed. Eliot, Editor de The Criterion, págs 237-266.
García, E., & Gil, J. &. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada, Esapaña: Ed. Aljibe, Capítulo II, página 8.
Hernández, R. &. (2010). Metodología de la investigación, 5° edición, capítulos 12-15 investigación cualitativa. Bogotá D.C.: McGRAW HILL EDUCACIÓN/ INTERAMERICANA EDITORES S.A.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Barcelona: Ed. Paidós.
Melero, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: Un análisis de las ciencias sociales. Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla/ Cuestiones Pedagógicas, pp 339-355, 339- 355.
Nussbaum, M. (16 de febrero de 2011). Literatura y la imaginación subversiva. Recuperado el 20 de diciembre de 2016, de Filosofía contemporánea: http://textosfil.blogspot.com.co/2011/02/la-literatura-y-la-imaginacion.html
Osorio, S. N. (2010). Seminario alemán latinoamericanamente apropiado, un dispositivo de aprendizaje bio-cultural. En S. N. Osorio, Pensar la educación superior, una reflexión trasdisciplinar (págs. 389-410). Bogotá: UMNG Alvi-impresiores.
Pappalardo, L. (2011). Pieza teatral breve: un duelo brillante. Narrativa exprés, 1-3.
Pérez, G (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos 1. Madrid: La Muralla.
Peryra, L. (31 de agosto de 2017). Integración de metodologías cuantitativas y cualitativas . Obtenido de http://ief.eco.unc.edu.ar/files/workshops/2007/09oct07_lilipereyra_work.pdf
Piaget, J. (1950). Introducción a la epistemología genética. Ciudad de México: Ed. PIADOS, 1991, págs 9-62.
Pifarré, L. (2005). La imaginación. Barcelona: Ed. Plaza y Janés.
Ramíerz, B. &. (2005). Subjetividad y relación educativa. Azcapotzalco: Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, Casa abierta al tiempo, facultad de Psicoanálisis y formación profesional, cód: 2894689.
Ramírez, W. Á. (2014). Las Formas de Imaginación en Kant. Práxis fiolosófica, 35-53.
Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial.
Torres, A. (1996). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Santafé de Bogotá, Colombia: Ed. Guadalupe Ltda. Unisur, Facultad de ciencias sociales y humanas.
UNESCO. (2005). Teatros y poesía del mundo. El correo de la UNESCO, 1-48.
Vivianco, A. O. (2006). Juszgar en Estados Unidos y en Francia. Cultura jurídica francesa y common law. Recuperado el 20 de Diciembre de 2016, de Antoine Garapon, Iaonnis Papadoulos: https://www.cde.cl/wps/wcm/connect/91bf387b-ab7c-476f-a01c-82427b2c5ebc/12-+Arturo+Felipe+Onfray+Vivanco.pdf?MOD=AJPERES
Zabala, L. (2009). De la teoría literaria a la minificción posmoderna. Ciências Sociais Unisinos, vol. 43, núm. 1, janeiro-abril, 2007, p. 86-96