This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Creative thinking in higher education: attitudes and skills of university teaching staff
Corresponding Author(s) : David Marenco
Revista Cedotic,
Vol. 8 No. 1 (2023): Bilingual education, new pedagogies and ICT
Abstract
This article presents the findings of a research study on creative thinking for the promotion of projects and innovation in higher education. The objective was to understand the actions of faculty and students in higher education in the city of Barranquilla. Using a quantitative approach and a cross-sectional descriptive design, a survey on creative thinking was administered to 150 university professors. The survey covered cognitive, practical, emotional, and educational environment dimensions. The results reveal the shortcomings of teachers in promoting creative thinking among students and their lack of interest in understanding and enhancing students’ creative abilities. This neglect leads to the absence of innovative and tailored educational designs that meet the students’ educational needs for their professional lives.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Aguiar, O., Velásquez, R. y Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la educación superior.
Amador, C. y Velarde, L. (2020). Competencias para el uso de las TIC en estudiantes de educación superior: un estudio de caso. RIDE, 10(19), 14-25. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672019000200014&script=sci_arttext
Ardila, C., Parody, A., Castro, L., Acuña, J., Carmona, A., García, E., Castro, J. y Hurtado, D. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Barranquilla-Colombia. Educación Médica Superior, 33(1), 1-18. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412019000100013
Catarino, P., Vasco, P., Lopes, J., Silva, H. y Morais, E. (2019). Aprendizaje Cooperativo para Promover el Pensamiento Creativo y la Creatividad Matemática en la Educación Superior. Reice, 17(3), 5-22. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.001
Congreso de la República. (2012, 17 de octubre). Ley 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
Donawa, A. y Gámez, W. (2019). Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Universidad y empresa, 21(36), 8-35. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012446392019000100008
González, M. y Abad, E. (2019). Educación plástica y “visual thinking” en la Educación Superior aportes para mejorar las habilidades cognitivas y el aprendizaje visual. En, Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (pp. 540). Adaya Press.
Guzmán, A., Oliveros, D. y Mendoza, E. (2019). Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Signos, 11(2), 21-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6990349
Jiménez, Y. (2019). ¿Cómo desarrollar competencias de creatividad e innovación en la educación superior? Caso: carreras de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. RIDE, 9(18), 356-376. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672019000100356&script=sci_arttext
Jurado, M., Piedra, K., Morocho, M. y Avello, R. (2019). La creatividad en el uso de las técnicas de estudio en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(1), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500012
Latorre, C., Vázquez, S., Rodríguez, A. y Liesa, M. (2021). Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 29-39. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S160740412020000100128&script=sci_arttext
Morlà, T., Eudave, D. y Brunet, I. (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana. Perfiles educativos, 40(162), 100-116. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018526982018000400100&script=sci_arttext
Nieto, I., Cárdenas, L., Cárdenas, L. y Montero, J. (2021). Pensamiento crítico en alumnos barranquilleros de educación media. Cedotic, 6(2), 15-46. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3002
Pinillos, J. y Santa Cruz, F. (2021). Metodologías constructivistas en educación superior: impulsoras del pensamiento divergente. Revista de educación, (23), 221-239. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5096/5576
Serna, A., Rojas, S. y Robayo, O. (2019). Valor percibido en instituciones de educación superior por parte de estudiantes de modalidad virtual. Pensamiento y gestión, (46), 79-107. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100079
Steffens, E., Ojeda, D., Martínez, J., Hernández, H. y Moronta, Y. (2018). Presencia del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Costa Caribe colombiana. Espacios, 39(30), 1-14. http://www.revistaespacios.com/a18v39n30/a18v39n30p01.pdf
TIC en la Educación Superior. Espacios, 40(2), 8-19. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/bitstream/handle/uvscl/2134/Innovaci%c3%b3n%20docente%20y%20empleo%20de%20las%20TIC%20Aguiar%2c%20Brumell.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zambrano, N. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67), 354-359. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200354