Issue
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Una aproximación hermenéutica de la evaluación educativa inclusiva: Certezas e incertidumbre
Corresponding Author(s) : Osmeris Patricia Esquea Gamero
Revista Cedotic,
Vol. 9 No. 1 (2024): Multidisciplinary methods and perspectives for a more inclusive education
Abstract
Educational inclusion formulated as one of the goals of the world agenda, marks a shift in the true nature of education. The significant progress in curricular and didactic adaptations stands out, but in terms of evaluation there are many gaps to overcome. This is the focus of attention of the reflections that are presented, which, from a reflexive hermeneutic approach, through the application of academic literature review techniques, guiding documents and regulations, allows one to immerse oneself in the meanings and senses of the object of study. to consolidate principles of understanding. All this journey consolidates a scaffolding on which reflections are structured, aimed at revealing the advances and challenges of evaluation within the framework of inclusive education. To this end, a process of review, analysis and interpretation of the theoretical and practical contributions in relation to the object of study is developed. In this way, a route is established that begins with the prelude focused on the theoretical contributions, to later review the integration of the theory to the orientations made by the educational authorities and thus present the certainties and uncertainties of the inclusive evaluation.
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Blanco, R. (2008). «Educación de calidad para todos: un asunto de derechos y justicia social». Desde la Educación como derecho social hasta la renovación de las prácticas docentes. Santiago de Chile: OEI, pp. 13-53.
Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice para la inclusión o Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Centro de Estudios para la Educación Inclusiva (CSIE). Reino Unido.
Coll y Onrubia (2002), «Evaluar en una escuela para todos». Cuadernos de Pedagogía n.° 318, pp. 50-54. Decreto 1421 de 2017. Colombia.
Giné, N. y Piqué, B. (2007). Evaluación para la inclusión. Siete propuestas en forma de tesis. Universidad de Barcelona. ISSN 1131-995X, Nº 163-164, 2007, págs. 7-11.
Habermas, J. (1982). Conocimiento e Interés. Madrid: Editorial Tarud.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2020). Referentes teóricos del Proyecto de Inclusión de la evaluación estandarizada. Bogotá.https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1989584/ Referentes+teoricos+del+proyecto+de+inclusion+de+la+evaluacion+estandarizada-2020.pdf/585e743d435a-1ee8-3bdc-4fbb7ed20031?version=1.0&t=1599528326008
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2020). Referentes teóricos del Proyecto de Inclusión de la evaluación estandarizada.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2022). Proyecto inclusión 2021 – 2022. Bogotá. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/16781399/Portafolio+inclusio%CC%81n+300822.pdf
Ley 1618 de 2013. “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”. Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial, n.º 48.717.https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%20 1618%20DE%202013.pdf
Marchesi, A. Blanco, R. Hernández, L. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica, Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): España.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-360294_foto_portada.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional [MEN] & Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2022). Inclusión y equidad en el proceso de evaluación de la calidad de la educación: nota técnica. ISBN: 978-958-785-370-4 Bogotá D. C., mayo de 2022
Murillo Torrecilla, F. J., & Duk, C. (2012). Una evaluación inclusiva para una educación inclusiva. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva, 6 (1), 11–12. https://bit.ly/3cPukcK
Treviño, E. (2006). «Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social» Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, año/vol. 11, n.° 028, pp 225-268.
Ríos, T. (2013). La Hermenéutica Reflexiva en la Investigación Educacional y Social. Articulaciones entre Paulo Ricoeur y la Pedagogía de Paulo Freire. Colombia: Universidad de Manizales
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en educación. Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020a). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615/PDF/374615spa.pdf. multi
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615/PDF/374615spa.pdf