This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Español
Corresponding Author(s) : Español
Revista Cedotic,
Vol. 8 No. 2 (2023): Education and learning mediated by ICT and social networks.
Abstract
This article focuses on understanding the participation of the Special Educator (EE) of the University of Antioquia (UdeA) in the different stages of Public Policies (PP) on disability; likewise, its objective is to position the participation of the EE as a constituent aspect of their identity and how their qualities and functions allow them to develop in any field where they work, including the field of PP. To this end, this research conducted between 2021 and 2022 was directed by means of a qualitative approach, starting from a cross-sectional study and using the method of action research, with the approach to fifty-five (55) EE in training and in professional practice, through the implementation of questionnaires and semi-structured interviews that made it possible to recognize the voices of the EE and their involvement in the PP. It was thus possible to arrive at different results that made it possible to know the perceptions and views of the EE regarding their personal participation in the PP, their identity as professionals and the fields in which they have participated, in addition to being able to contrast these views with the realities also exposed and the training ideals proposed from the graduate profile of the EE.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Aparici y Acedo. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, (2), 137-148. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/34243/5/ReMedCom_04_02_07.pdf
Corvalán, J y Fernández, G. (2000). Apuntes para el análisis de la participación en experiencias educativas y sociales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXX (4, 4,), 9-50. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/270/27030402.pdf
Chaves, Lupita (2007). El paradigma cualitativo en la investigación educativa: una aproximación teórica. En: Chaves, Lupita, Díaz, María, García, Jacqueline, Rojas, Grace, Solís, Norma (eds.) (2007). Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación. San José, Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación y Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://datospdf.com/download/investigacion-accion-colaborativa-_5a4b6c8bb7d7bcb74fadce91_pdf
Eslava, A. (2011). El juego de las políticas públicas: Reglas y decisiones sociales. Recuperado de: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9568/el_juego_de_las_politicas_publicas.pdf?sequence%3D2&isAllowed=y
Gallo Restrepo, Meneses Copete y Minotta Valencia (2014). Caracterización poblacional vista desde la perspectiva del desarrollo humano y el enfoque diferencial. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612014000200009
Garcés, Rodrigo (2010). EL ROL DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60475046/El_rol_del_docente_en_el_contexto_actual.practica20190903-80583-1pkowns-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1646018697&Signature=cMzdmSmincjs9QjpPS6c-wQQlXgrsrOQgIdtSE~K64KVUbEnosl45pmTD8KtkPmCZwJ2BzvgRwVZa45AN3UXGAzeq8sinHWgLI2EcMIlR1QmXVXKllxvkae08Mp6G5tBEhB1~Xu7VDpi43DgR3nxiK1EDFIKcAbyXof83GuJJ59Nl0Uos-DH58dA9cUu~kdCa3PmOhLT4CNh0zLLxrNecviHxtMknrpw6RjVi0f8Eqti9R0C2wj3zYxvzgd6xkCa-7JRbSRzVUTkf6492mAbircOGB8Mvg7AkB3KvFs1GzOa8uLzzJbOBY2Eh~tNMiYHLvo2zW-b2-zATg0Xg8h0EQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Gordillo, M. (2006). Conocer, Manejar, Valorar, Participar: Los fines de una Educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, (42) 69-83. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a04.pdf
Hernández, Fernández y Baptista; (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Sexta edición. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Jiménez, J. (2012). Modelos de implementación de las políticas públicas en Colombia y su impacto en el bienestar social. Revista de Ciencias Politicas, 2 (3), 141-164. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codi06421
Marchioni, M. (2001). Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Recuperado de: https://comunidadmdq.files.wordpress.com/2014/04/comunidad-participacic3b3n-y-desarrollo-m-marchioni.pdf
Martin, E. (2008). El concepto de campo como herramienta metodológica. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. (123), 11-33. Recuperado de: https://www.ingentaconnect.com/content/cis/reis/2008/00000123/00000001/art00001
Merino, M. (1997). La participación ciudadana en la democracia, en Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, México, Instituto Federal Electoral. Recuperado de: https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosDivulgacion/2015/cuad_4.pdf
Nieto, J. (2014). La participación como resistencia en el contexto del conflicto armado colombiano. Revista Departamento de Ciencia Política. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119909.pdf
Ortega, E., y Cardona, X. (2015). Experiencias de participación, política pública y comunidad con discapacidad en Rionegro, Antioquia: un acercamiento desde sus lugares y relatos. 1–211. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1745
Restrepo Gómez (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013
Ussher, M. (2008). Complejidad de los procesos de participación comunitaria. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología -Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-032/488.pdf
Villarreal, M. (2009). Participación ciudadana y políticas públicas. Décimo Certamen de Ensayo Político. Recuperado de: https://www.ceenl.mx/educacion/certamen_ensayo/decimo/MariaTeresaVillarrealMartinez.pdf
Yarza de los Rios, A, Ramírez, M y Vásquez, N. (2014). Reformas, Relatos de Vida e Identidades Profesionales en Educación Especial: una Aproximación a Partir de las Voces de Educadores Especiales en Medellín (Colombia), 1965-2002 . Revista Brasileira de Educação Especial, (3), 325-340 Recuperado de: https://www.scielo.br/j/rbee/a/ZbcdSdFqkMKqTj6RHttfDRp/abstract/?lang=es
Yarza de los Ríos, Alexander. (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de Educación. (54): 74-93. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4136/413635248005
Yarza de los Ríos, V. A. (2011). Educadores especiales en la educación inclusiva como reforma y práctica de gubernamentalidad en Colombia: ¿perfil, personal o productor de saber?. Currículo sem Fronteiras, 11(1), 34-41. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3594/echeita-parrilla-carbonell-educacionespecialadebate.pdf
Yarza, A., Ram, M., Mar, L., y Catalina, N. (2014). Historia polifónica de la escolarización/educación para personas con discapacidad(es) desde las voces de educadores especiales en Medellín (Antioquia, Colombia): 1965-2002. Recuperado de: http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/3178/1/YarzaAlexander_2013_HistoriaPolifonicaDiscapacidad.pdf
Zapata, Toro, Sánchez, Ocampo y Villa, 2017. (2017). Participación de profesores en un ambiente de formación online.Ejemplo de un diseño en modelación matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 3-20. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/8251