Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Pedagogical-didactic strategies supported by ICT for improvement of the reading comprehension in students
Corresponding Author(s) : Alejandro Alberto Espinosa Patrón
Revista Cedotic,
Vol. 7 Núm. 1 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica
Resumen
La investigación abordó una serie de consideraciones, reflexiones y análisis en torno a la comprensión lectora. El estudio parte de los bajos niveles que tienen los estudiantes de Grado 4° de Básica Primaria de la Institución Educativa Finca La Mesa, de Medellín, Antioquia evidenciados en la cotidianidad escolar, como también a través de las pruebas PISA y SABER. El estudio tuvo como objetivo incrementar la comprensión lectora a partir de unas estrategias pedagógico-didácticas mediadas por las TIC. La metodología fue la investigación cualitativa, con enfoque de Investigación Acción Participativa. Se concluyó que era necesario diseñar y ejecutar una propuesta que conlleve al fortalecimiento de la lectura en los estudiantes, a través del diseño de una Webquest en la cual se presentaron actividades intencionadas para promover el proceso lector de manera significativa y fomentar hábitos de lectura en los niños.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Adell, J. (2004). Internet en el aula. Las Webquest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/530
Smith, F (1983). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. 2ª edición. México: Trillas
Gagné, E. (1991). La psicología cognitiva en el aprendizaje escolar. España: Editorial visor
Lewin, K (1946). Acción investigación y problemas de las minorías. Journal of Social Issues. 4(2), 34-46
March, T (1998). Por qué WebQuests? [Mensaje en blog]. Lighting the Way for Next Era Education. https://tommarch.com/writings/why-webquests/
Moreno, A y Gallardo, Y (1995). Análisis de la información. 2ª edición. Colombia: ICFES
Piscitelli, A (2014). La educación en la era digital [mensaje en un blog]. http://blog.fieced.com/ponencia-de-alejandro-piscitelli-la-educacion-en-la-era-digital/
Restrepo Gómez, B. (2002). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. 29(1). https://rieoei.org/RIE/article/view/2898/3824
Sabino, C.A (1992). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Ed. Panapo
Solé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona, 4 ª edición. España: Grao.
Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. 1(1), p. 40-56. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdf
Taticuán Medicis, J del C (2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del Grado Cuarto del Instituto Champagnat de Pasto (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. San Juan de Pasto. Nariño. Colombia
UNESCO (2016). Competencias y estándares TIC. Desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
Viera Torres, Trilce (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural Universidades, núm. 26, julio-diciembre, pp. 37-43 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional.