Issue
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Pedagogical-didactic strategies supported by ICT for improvement of the reading comprehension in students
Corresponding Author(s) : Alejandro Alberto Espinosa Patrón
Revista Cedotic,
Vol. 7 No. 1 (2022): ICT in Education: between technological appropriation and pedagogical mediation
Abstract
The investigation addresses a series of considerations, reflections and analysis around reading comprehension. The study starts from the low levels presented by the students of Grade 4 of Primary Basic of the Finca La Mesa, Educational Institution in this competence, evidenced in the daily school life as well as through the PISA and SABER tests. The main objective of the research was to increase reading comprehension based on a pedagogical didactic strategy mediated by ICT. The methodology was qualitative research and with a Participatory Action research approach. It was concluded that it was necessary to design and execute a proposal that leads to the strengthening of reading in the students through the design of a Webquest in which intentional activities were presented to promote the reading process in a meaningful way and encourage reading habits in children.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Adell, J. (2004). Internet en el aula. Las Webquest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/530
Smith, F (1983). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. 2ª edición. México: Trillas
Gagné, E. (1991). La psicología cognitiva en el aprendizaje escolar. España: Editorial visor
Lewin, K (1946). Acción investigación y problemas de las minorías. Journal of Social Issues. 4(2), 34-46
March, T (1998). Por qué WebQuests? [Mensaje en blog]. Lighting the Way for Next Era Education. https://tommarch.com/writings/why-webquests/
Moreno, A y Gallardo, Y (1995). Análisis de la información. 2ª edición. Colombia: ICFES
Piscitelli, A (2014). La educación en la era digital [mensaje en un blog]. http://blog.fieced.com/ponencia-de-alejandro-piscitelli-la-educacion-en-la-era-digital/
Restrepo Gómez, B. (2002). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. 29(1). https://rieoei.org/RIE/article/view/2898/3824
Sabino, C.A (1992). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Ed. Panapo
Solé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona, 4 ª edición. España: Grao.
Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. 1(1), p. 40-56. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdf
Taticuán Medicis, J del C (2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del Grado Cuarto del Instituto Champagnat de Pasto (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. San Juan de Pasto. Nariño. Colombia
UNESCO (2016). Competencias y estándares TIC. Desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
Viera Torres, Trilce (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural Universidades, núm. 26, julio-diciembre, pp. 37-43 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional.