Issue
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Hermeneutical approach to the Didactics of reading and writing in Preschool Education
Corresponding Author(s) : JELLY KATHERINE LUGO BUSTILLOS
Revista Cedotic,
Vol. 7 No. 1 (2022): ICT in Education: between technological appropriation and pedagogical mediation
Abstract
The purpose of the study was to understand the teaching and learning process of reading and writing directed by the teachers of an Initial Education Center located in Paraguaná, Venezuela. With a qualitative approach Case Study design, the in-depth interview supported by a semi-structured interview script was used as a technique to explore three (3) subtopics (Teacher perception about the reading and writing processes, Willingness to apply reading strategies and writing and the Use of teaching resources), applied to 5 teachers. The information collected was processed, coded and categorized with the support of the Atlas Ti 9.0 Software to extract the semantic networks and establish a deep interpretation of the object of study. The findings of the study reveal that there are weaknesses in the knowledge that teachers have about the reading and writing processes and the theories that support it, which negatively affects the design, execution and evaluation of learning mediation strategies in students.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Ávila, L. G. (2020). Transformación de las prácticas de enseñanza para el desarrollo de las competencias de la lectura y escritura aplicando secuencias didácticas y rutinas de pensamiento a niños de preescolar (Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana). Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/41026
Bernal, S. G., Pereira, O. L., y Rodríguez, G. E. (2018). Comunicación humana interpersonal una mirada sistémica. Recuperado de: http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/596
Bustillos, J. K. L., y Reyes, V. (2018). Actitudes de los niños hacia las Ciencias Naturales. Una aproximación interpretativa desde el escenario de la Educación Inicial. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información., 3(2), 21-21. Recuperado de: https://editorial.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cedotic/article/view/76
Cabrales, O., y Díaz, V. (2017). El aprendizaje autónomo en los nativos digitales. Conhecimento & Diversidade, 9(17), 12-32. Recuperado de: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/conhecimento_diversidade/article/view/3473
Cacciuttolo, C., Pérez, M., y Moreno, A. (2018). Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil. Perspectiva Educacional, 57(3), 79-103. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-97292018000300079&script=sci_arttext&tlng=e
Castedo, M. L. (2016). Didáctica de la lectura y la escritura. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.9745/pp.9745.pdf
Castro, D. A., y Barrera, S. D. (2019). Contribución de las Habilidades de Alfabetización Temprana a las Competencias Iniciales de Lectura y Escritura. Trends in Psychology, 27(2), 509-522. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2358-18832019000200509&script=sci_abstract&tlng=es
Correa, P., Gutiérrez, R., y Patetta, M. (2018). Lectura en el nivel inicial. Cuadernos de Investigación Educativa, 1(4), 33-40. Recuperado de: https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2798/2778
Dávila, Y. S., y Bustillos, J. K. L. (2019). Competencias para la lectura y escritura del idioma inglés presentes en los estudiantes de una universidad venezolana. Research, Society and Development, 8(11), 6. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164821
Gómez, P. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Recuperado de: http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html
Gutiérrez, R., y Molina, M. (2017). ¿Qué saben los futuros docentes sobre el proceso inicial del aprendizaje del lenguaje escrito? Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71118
Henao Gil, J. R. (2019). Pedagogías y estrategias para la compresión lectora en el escenario de las TIC. Revista Cedotic, 4(2), 1-4. https://doi.org/10.15648/cedotic.2.2019.2379
Lugo, J. K., Vilchez, O., y Romero, L. J. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. Recuperado de: https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/991
Lugo, J. K., y Zárraga N. J., (2019). Leer y escribir en el nivel de Educación Inicial. Una mirada a lo real, lo necesario y lo posible. Editorial Académica Española.
Luna, H. E., Ramírez, C. Y., y Arteaga, M. A. (2019). Familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Una responsabilidad compartida. Conrado, 15(70), 203-208. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500203
Mazo, S. C., Echeverri, L. Y., Bustos, J. E., Pulgarín, M., y Lizeth, V. (2016). El mundo mágico de la lectoescritura (Doctoral dissertation). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4656
Mejía, J. (2004). Sobre la Investigación Cualitativa. Nuevos Conceptos y campos de desarrollo [en línea]. En. Portal Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Morales, A. G. S., Reyes, V. M., Palacios, L. D. C. V., Alva, C. E. M., Salazar, T. D. R. M., y Bustillos, J. K. L. (2020). Representaciones sociales de las docentes de primaria en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. Research, Society and Development, 9(4), e116942921-e116942921. Recuperado de: https://www.rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/2921
Piaget, J. (2019). Psicología y pedagogía. Siglo XXI Editores. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=0m7ADwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&ots=5gd1ReofCg&sig=hKS-mANA3GGUTfyafhmwyKTjjH8#v=onepage&q&f=false
Ponce, N., y Camus, P. (2019). La práctica como eje formativo-reflexivo de la formación inicial docente. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(37), 113-128. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-51622019000200113&script=sci_arttext&tlng=en
Portilla, S. A., Rodríguez, M. N. y Vera, A. A. (2019). La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños. Zona Próxima, (30). Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/10226/214421443866
Quiñones, B. E. S. (2017). Los ambientes de aprendizaje en el jardín de niños. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8). Recuperado de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/691
Robinson, M. S., Tejada, J., y Blanch, S. (2018). ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas. Perspectiva Educacional, 57(3), 104-130. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-97292018000300104&script=sci_arttext&tlng=en
Rotela, M. M., Tapias, I. P. Q., Martínez, L. M. R., y Meza, K. S. L. (2019). Phonological consciousness and lecturing of third grade students of primary basic education. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1), 165-174. Recuperado de: https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/763
Sánchez, J. P. (2016). Estudio de caso: una manera de investigar en psicoanálisis. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 14(1), 7-22. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-21612016000100002&script=sci_arttext
Suárez, A. A. G., García, P. A. M., y Minorta, L. V. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 12(1), 53-70. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742004.pdf
Taylor, S., y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos. La búsqueda de significados. J. Piatgorsky Trad). Barcelona: Paidós Ibérica.
Torres, T. L. (2019). Desarrollo del lenguaje desde la perspectiva de Vygostky. Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13895
Toscano, M. Ú., Latorre, M. L., Escobar, F. F., y Delgado, R. M. (2017). Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3). Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n3/1409-4703-aie-17-03-00168.pdf
Vigotsky, L. (2015). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Recuperado de: http://metabase.uaem.mx/handle/123456789/642
Vinueza, V. F., y Palacios, N. X. (2019). Recursos didácticos para el desarrollo de la lecto-escritura inicial (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46003