![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Danza y universidad en tiempos de la Covid-19
Corresponding Author(s) : Monica Lindo De Las Salas
Revista Cedotic,
Vol. 6 No. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Abstract
The article presents the results of documentary research that reflects in a systematic way about virtual formative experiences, open to the public and led by dance programs at the university studies education in times of Covid-19. This global event that gained strength in 2020 impacted the training practices in all educational institutions and destabilized their knowledge transfer mechanisms. Therefore, the research is posed as questions: ¿What are the knowledge transfer strategies that the Universities with Dance programs carried out during the year 2020? Likewise, what are the complementary contents and topics to the regular study plan that were privileged during said transfers? The conceptual basis on which the research is based involves the formative processes in university studies education and the dancing body, taking into consideration the statements of the World Health Organization, the Inter-American Development Bank, and the guidelines in university studies education raised by the Ministry of Education of Colombia.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
BID. (19-20 de mayo de 2020). La educación Superior en tiempos de COVID-19. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf
Boletin Virtual Voz a Vos. (2020). Conferencias Magistrales - Franja investigativa - 7mo Encuentro escénico. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sckIlTKsh4o
Burgos, A. (2020). Obtenido de https://www.facebook.com/watch/live/?v=1262717180760334&ref=watch_permalink
Carballo, C., & Crespo, B. (2003). Aproximaciones al concepto de cuerpo. Perspectiva Florianópolis, 229-247.
Chacón, M. (27 de Octubre de 2020). Mas de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por pandemia. El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-en-colombia-mas-de-100-000-ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia-545476
CONPES 4023. (2021). Politica para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente: Nuevo compromiso por el Futuro de Colombia. Bogotá. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4023.pdf
Corporación Universitaria CENDA. (2 de abril de 2021). Danza emergente - Programación. Obtenido de https://www.cenda.edu.co/danza-emergente-2020?utm_source=facebook&utm_medium=RRSS&utm_campaign=danza&utm_term=danzaemergente&fbclid=IwAR2-HDgX-GZPhCZjgQqrTFgIfld0cxE3SFOaIwSjg8LEQAcks5UhifvelFo
Fernández González, A. B. (8 de julio de 2020). Cuerpos que bailan para domesticar la pandemia. Obtenido de Gaceta Universitaria: https://semanariouniversidad.com/cultura/cuerpos-que-bailan-para-domesticar-la-pandemia/
Hurtado Herrera, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educación y sociedad, 119-136. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/es/v29n102/a0729102.pdf
Islas, O., & Ricaurte, P. (2013). Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad. México: Razón y Palabra.
Lindo De Las Salas, M. (2021). Representaciones sociales de las prácticas formativas del cuerpo en las danzas del Carnaval de Barranquilla. Barranquilla.
Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la percepción. España: Gráfica.
Mora, F. (2013). NEUROEDUCACIÓN . Madrid: Editorial Alianza .
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 1-8.
Organización mundial de la salud. (diciembre de 2020). Organización mundial de la Salud. Obtenido de Brote de enfermedad por coronavirus (Covid 19): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Ospina, M. (Diciembre de 2020). Programa Danza. Obtenido de https://www.facebook.com/programa.danza/videos/2722348064655421
Paniagua, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia - España: Universidad de Murcia.
Plata, H. (diciembre de 2020). Programa Danza. Obtenido de https://www.facebook.com/programa.danza/videos/2722963314593896
Restrepo, Á. (18 de Abril de 2020). El cuerpo y la danza en la era del coronavirus. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/el-cuerpo-y-la-danza-una-reflexion-de-alvaro-restrepo-485934
Rodríguez Hoyos, J., & Rúa Ceballos, N. (2020). Escenarios de la educación superior antes, durante y después de la crisis suscitada por la COVID-19. Nada es para siempre. Bogotá: Fondo Editorial Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
UNESCO - IESALC. (13 de Mayo de 2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día despúes. Unesco.
Universidad Antonio Nariño. (25 de septiembre de 2020). 7 Encuentro Escenido 2020 – MANUEL ZAPATA OLIVELLA: Tradición e identidad. Obtenido de NotiUAN: https://www.uan.edu.co/component/k2/item/4422-7-encuentro-escenico-2020-manuel-zapata-olivella-tradicion-e-identidad
Universidad del Valle. (2021). Departamento de Artes Escenicas. Obtenido de http://escenicas.univalle.edu.co/licenciatura-en-danza-clasica/programa-academico
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2020). Agenda de Noticias UD. Obtenido de https://agencia.udistrital.edu.co/evento/invitados-participar-del-encuentro-danzario-arte-y-academia
WEC. (4 de Marzo de 2021). La mayoría de los profesores piensan que el aprendizaje a distancia es un mal sustituto del aula, muestra una encuesta. Obtenido de https://www.weforum.org/agenda/2021/03/teacher-survey-education-learning-loss/