Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Modelo estadístico para conocer el nivel en Competencias Genéricas y Pensamiento Numérico en los Egresados del Ciclo Técnico Profesional en Barranquilla
Corresponding Author(s) : Sonia Duran
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Resumen
El objeto de este proyecto es diseñar un Modelo Estadístico que permita conocer cuánto valor agrega la Institución Universitaria ITSA de la ciudad de Barranquilla (Colombia) en la transferencia de conocimientos en Competencias Genéricas y Pensamiento Numérico a Egresados del Ciclo Técnico Profesional mediante la predicción de resultados de pruebas estandarizadas profesionales a partir de las pruebas a nivel secundario versus los resultados reales desde el año 2013 al 2016. Se recolecto la información de un total de mil seiscientos (1600) egresados de la Institución Universitaria ITSA que presentaron la prueba Saber Pro en los periodos 2012-1 al 2015-3 de estos datos se tomó una muestra representativa de trescientos veintiséis (326) egresados de los programas del Ciclo Técnico Profesional de la Institución. Esta actividad se desarrolló mediante un requerimiento a la Oficina de Sistema y Egresados, también se utilizó la información suministrada por las plataformas virtuales que ofrece el ICFES en su página web. Este modelo permitió revisar e identificar falencias en los métodos y estrategias implementadas en la transferencia de conocimiento.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Amor, M., & Serrano, R. (2018). Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado. Estudios pedagógicos, 44(2), 9-19.
Lay N., Ramírez, J., & Parra, M. (2019). Desarrollo de conductas ciudadanas en estudiantes del octavo grado de una institución educativa de Barranquilla. Caracas: Fondo editorial UPEL
Hanushek, E. A., & Rivkin, S. G. (2006). Teacher quality. Handbook of the Economics of Education, 2, 1051-1078.
Meghir, C., & Rivkin, S. (2011). Econometric methods for research in education. In Handbook of the Economics of Education, (3), 1-87.
Niebles, W., Martínez, P., y Niebles, L. (2020). Competencias matemáticas como factor de éxito en la prueba pro en universidades de Barranquilla, Colombia. Educación y Humanismo, 22(38), 1-16.
Rabe-Hesketh, S. & Skrondal, A., (2012). Multilevel and Longitudinal Modeling Using Stata, 3 edición. Texas: College Station:
Raudenbush, S. & Bryk, A. (2002). Hierarchical Linear Models: Applications and Data Analysis Methods, 2 edición. California: Sage Publications.
Santelices, M. V., Galleguillos, P., González, J., & Taut, S. (2015). Un estudio sobre la calidad docente en Chile: El rol del contexto en donde enseña el profesor y medidas de valor agregado. Psykhe, 24(1), 1-14.
Struyven, K., Dochy, F., & Janssens, S. (2010). Teach as you preach’: the effects of student-centred versus lecture-based teaching on student teachers approaches to Teaching. European Journal of Teacher Education, 33(1), 43-64
Tocto, Y. (2018). Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José–Lambayeque. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Velasco, D. (2019). Aportes del ciclo de Kolb al pensamiento numérico del área de matemáticas de estudiantes de grado cuarto. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Villa, A., & García Olalla, A. (2009). Competencias docentes en el ámbito universitario. Bilbao: Universidad de Deusto.