Issue
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Read in print or on Smartphone? Opportunities and threats to educate critical thinking
Corresponding Author(s) : Juan José Trillos-Pacheco
Revista Cedotic,
Vol. 5 No. 2 (2020): Inclusion strategies in education. The school as a sphere of all settings
Abstract
The article gives an account of the research results, Read in printed text or on a Smartphone? opportunities and threats to educate critical thinking, whose objective was to determine what are the opportunities and threats for university students when trying to understand and explain texts through reading on paper and Smartphone. The sample is made up of 90 students from two universities, divided into group A, who read on paper and group B, who read on Smartphone. Both groups underwent 16 study sessions in class, in which they were evaluated, using a Likert scale composed of five categories, the understanding and the degree of critical thinking achieved. The conclusions indicate that the comprehensive reading exercise in printed text offers greater probabilities for the development, acquisition and training of critical thinking, while reading on a Smartphone was not very favorable for achieving concentration and focus on long-term tasks, but a opportunity to broaden epistemic horizons in students who have previously acquired a discipline and study methodology.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Alvarello, F. (2019). Lectura transmedia, leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Colección Comunicación & Lenguajes. Buenos Aires, Argentina.
Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Editorial Anagrama. Barcelona, España.
Cabero-Almenara, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnología y Comunicación Educativas Año 21, No. 45. P.5. Consultada el 12 de octubre de 2019. Disponible en:
https://biblat.unam.mx/hevila/Tecnologiaycomunicacioneducativas/2007/vol21/no45/1.pdf
Derrida, J.; Ferraris M. (2009). El gusto del secreto. Ed. Amorrortu. Buenos Aires.
Díaz-R, Á. (1989). Aproximación al texto escrito. Editorial, Union Nacional de Escritores. Barranquilla, Colombia.
García-Márquez, G. (1975). El otoño del Patriarca. Plaza & Janes. Bogotá, Colombia.
González de Ávila, M. (2002). Semiótica crítica y crítica de la cultura. Ed. ANTHROPOS. Barcelona.
Guevara, J. (2001). Reflexiones sobre el proceso de comprensión lectora. Ed. Magisterio. Bogotá, Colombia.
Harari, Juval, (2017). Las 21 lecciones para el siglo XXI. Editorial Debate.
Jurado-Valencia, F.; Bustamante Zamudio, G. (2001). Los procesos de la lectura: Hacia la producción interactiva de los sentidos. Ed. Magisterio. Bogotá, Colombia.
Jurado, F. (2001). Lectura, Incertidumbre, Escritura. Ed. Magisterio. Bogotá, Colombia.
Mockus, A. y otros, (1996). Escuela, conocimiento y lenguaje escrito. En el libro, Los procesos de la escritura.
Morin, E. (2016). La vía. Para el futuro de la humanidad. Editorial Paidós. Barcelona, España.
Ministerio de Educación de Colombia (2019). https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y media/PISA/Generalidades/363433: Infografias
Nunberg, G. (1998). El futuro del libro. Editorial Paidos. Barcelo, España.
Parodi, G. (2010). Saber leer. Instituto Cervantes. Editorial Aguilar. Bogotá, Colombia.
Romo-González, A.; Villalobos Alonzo, M. (2009). Comprensión lectora en texto impreso y digital: sus diferencias. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | área 8: filosofía, teoría y campo de la educación. Consultado el 23 de septiembre de 2019. Disponible en:
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0905-F.pdf
Ruiz, J.C., (2019). El arte de pensar. Books4pocket. Madrid, España.
Schopenhauer, A. (2019). El mundo como voluntad y representación II. Ed. Trotta. Madrid, España.
Saldariaga, J.P., (2019). TIC y rendimiento académico en las pruebas SABER 11. Un enfoque de regresión cuantílica. Policy Brief de la Alcaldia de Motavita, Boyacá. Colombia. Consultado el 9 de septiembre de 2019. Disponible en: https://motavitaboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/motavitaboyaca/content/files/000267/13326_tic-y-rendimiento-academico-en-las-pruebas-saber-11.p
Trillos-Pacheco, J.J. (2013). La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Palabra Clave 16 (3), 944-992. Consultado 14 de septiembre de 2019. Disponible en: https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664
UNESCO (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Consultado el 12/10/2019. Disponible en:
Zuleta, E. (2001). Conferencia sobre la lectura. Ed. Magisterio. Bogotá, Colombia.