This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
STRENGTHENING COMMUNICATIVE SKILLS THROUGH PEDAGOGY FOR UNDERSTANDING
Corresponding Author(s) : Deivis Robinson Mosquera Albornoz
Revista Cedotic,
Vol. 6 No. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Abstract
This article focuses on the design of didactic strategies based on pedagogy for understanding in order to strengthen the communication skills of third grade students of the Educational Institution municipal council the future Eduardo Uribe Botero headquarters of the municipality of Rionegro Antioquia in 2018, therefore, it is relevant to mention that it was a qualitative research, which used Ricardo Olea's reading and writing test as the first techniques, which was applied to the students with the intention of knowing different aspects of the In addition, documentary analysis was used to review the historical results of the knowledge 3 tests in the area of language in the components of reading and writing in order to establish the strengths and weaknesses presented by the students in their performance, in the same way, finally, the spanish language teachers were interviewed to these degrees in order to be able to identify the concepts they have around the best tools they use when approaching the teaching of communication skills with their students. Consequently, a strengthening of the communicative ability in the students could be evidenced as a result after implementing the various teaching strategies based on pedagogy for understanding.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Blythe, T. (1999). La Enseñanza para la Comprensión: Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. Competencias y proyecto pedagógico, 7-29.
Darder, A. (2003). The critical pedagogy reader. New York: Psychology Press.
Fernández, M. (2016). Producción de vídeos colaborativos para MOOC. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 23-29. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852310
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.
Garcia, N. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de investigaciones Altoandinas, 125-136. doi: http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.336
Hanington, B. (2007). Generative research in design education." International Association of Societies of Design Research2007. Emerging Trends in Design Research, 12-15. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/3241180/Generative_Research_in_Design_Education.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DGenerative_Research_In_Design_Education.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ
Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F.: McGraw Hill.
Herreros, M., & Flores, J. (2015). Importancia de la comunicación en el periodismo. Periodismo al día, 18-36.
ICFES. (2018). Informe análisis histórico comparativo pruebas saber 359. Bogotá: ICFES.
Iglesias, C., & Cáceres, M. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Málaga: Unimalaga. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/395/index.htm
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la torre. Obtenido de http://www.peteducom.com.br/wp-content/uploads/2019/06/Una-Pedagogia-de-la-comunicacion-Mario-Kaplun.pdf
MacDonald, M. (2013). The relationship of motor skills and social communicative skills in school-aged children with autism spectrum disorder. Adapted Physical Activity Quarterly, 271-283. doi: https://doi.org/10.1123/apaq.30.3.271
Mokhtar, N., Addul, M., & Zurina, S. (2011). The effectiveness of storytelling in enhancing communicative skills. Procedia-social and behavioral sciences, 163-169. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811011372
Mosquera Albornoz, D. R. (2018). La Pedagogía para la comprensión, un pilar fundamental en el aprendizaje de procesos investigativos. Revista de la facultad de ciencias de la educación CEDOTIC, 81-102. Obtenido de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1952/2288
Mosquera, D., & Salazar, N. (2014). Estilos de Aprendizaje: Pensamientos e Inquietudes de los estudiantes sobre el Aprendizaje de las Matemáticas. Journal of Learning Styles, 21-36. Obtenido de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1005
Olea, R. (2008). Pruebas de lectura y escritura. Santiago de Chile: CPEIP. Obtenido de http://ardilladigital.com/RECURSOS/RECURSOS%20PARA%20EL%20AULA/REGISTROS/prueba%20lectura%20y%20escritura.pdf
Patiño, S. (2012). La enseñanza para la comprensión (epc): propuesta metodológica centrada en el aprendizaje del estudiante. Revista Humanizarte, 1-10. Obtenido de https://n9.cl/ldsec
Pogré, P. (2007). ¿Cómo enseñar para que los estudiantes comprendan? Revista Dialogo Educacional, 25-32. Obtenido de https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/4240
Romeú, A. (2014). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Colección Pedagogía, 21-35. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165004.pdf
Schunk, D. (1991). Learning goals and progress feedback during reading comprehension instruction. Journal of Reading Behavior, 351-364. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1080/10862969109547746